Cómo hacer el color azul

¡Hola, Artenauta! Continuando con nuestro viaje por la Teoría del Color y las distintas mezclas para conseguir los tonos con los que queremos trabajar, hoy vamos a contarte cómo hacer el color azul.

Curiosidades sobre el color azul

  • Es el color favorito m√°s elegido como ‚Äúfavorito‚ÄĚ.
  • El azul es el color del mar, del cielo‚Ķ Representa la paz, la estabilidad mental y emocional, la calma, la tranquilidad‚Ķ
  • El color azul se relaciona con la raz√≥n, por eso es el color de la ciencia.
  • Por su efecto relajante y relaci√≥n con el cuidado de los dem√°s y la confianza, es muy utilizado, junto con el blanco, en centros m√©dicos y hospitales.
  • La palabra ‚Äúazul‚ÄĚ tiene origen √°rabe, m√°s concretamente de ‚Äúlazaw√°rd‚ÄĚ, cuyo significado es lapisl√°zuli (minera de color azul).
  • ¬ŅDe d√≥nde viene la expresi√≥n ‚Äúde sangre azul‚ÄĚ para denominar a la realeza? Se cree que, al ser su piel muy clara, por evitar el contacto directo con el sol y no verse obligados a realizar trabajos al aire libre, las venas (azules) eran mucho m√°s visibles que en el caso de los campesinos, por ejemplo.

 

Cómo hacer el color azul

El azul neutro es un color primario, al igual que el amarillo y el magenta; esto quiere decir que no podemos obtenerlo a través de la mezcla de otros tonos.

Una vez dicho esto, debemos tener en cuenta que, si bien no podemos obtener un azul neutro a través de la mezcla de otros colores, sí que podemos obtener distintos tonos de azul. La gama azulada es muy amplia; esto es debido a la gran cantidad de mezclas que podemos hacer entre las distintas tonalidades.

Dependiendo de la tendencia que presenten, el resultado será más frío (si tiende al verde) o más cálido (si tiende al magenta), dando lugar a tonos como el azul ultramar, el azul aguamarina, el azul verdoso, el lavanda…

Hay mucho tonos de azul que puedes encontrar en el mercado, sin necesidad de conseguirlos a través de mezcla. Los pintores, al utilizar óleo, utilizan con mucha frecuencia el azul de Prusia, el azul phthalo, el azul cobalto (que es el azul neutro) y el azul ultramar.

Como siempre, te recomendamos que trabajes experimentando hasta conseguir el resultado que deseas, pero siempre con peque√Īas cantidades de pintura, evitando as√≠ malgastarla si no obtenemos los resultados deseados a la primera.

Comprender y asimilar la Teoría del Color es de vital importancia de cara a trabajar la pintura y obtener los resultados deseados, evitando derrochar innecesariamente pigmentos y consiguiendo unos acabados mucho más vibrantes y realistas.

Para aprender a manejar el color, as√≠ como todas las t√©cnicas y materiales que necesitas conocer para pintar como un aut√©ntico profesional, te recomendamos que visites nuestro Curso de Pintura para Principiantes,¬†donde te ense√Īamos todos los conceptos, t√©cnicas y materiales para que te conviertas en un aut√©ntico artista, encontrando y desarrollando tu estilo propio y llegando hasta donde te propongas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados:

Ver más de esta categoría

Otras categorías

Otros artículos

Artículos relacionados

¬°√önete a nuestra comunidad artenauta!

Ap√ļntate a nuestra lista para recibir m√°s art√≠culos como estos

Curso recomendado

Aprende a desarrollar técnicas avanzadas de pintura y dibujo de forma online