Cómo hacer el color azul

Crear el color azul

Crear el color azul

¡Hola, Artenauta! Continuando con nuestro viaje por la Teoría del Color y las distintas mezclas para conseguir los tonos con los que queremos trabajar, hoy vamos a contarte cómo hacer el color azul.

Curiosidades sobre el color azul

• Es el color favorito más elegido como “favorito”.
  • El azul es el color del mar, del cielo… Representa la paz, la estabilidad mental y emocional, la calma, la tranquilidad
  • El color azul se relaciona con la razón, por eso es el color de la ciencia.
  • Por su efecto relajante y relación con el cuidado de los demás y la confianza, es muy utilizado, junto con el blanco, en centros médicos y hospitales.
  • La palabra “azul” tiene origen árabe, más concretamente de “lazawárd”, cuyo significado es lapislázuli (minera de color azul).
  • ¿De dónde viene la expresión “de sangre azul” para denominar a la realeza? Se cree que, al ser su piel muy clara, por evitar el contacto directo con el sol y no verse obligados a realizar trabajos al aire libre, las venas (azules) eran mucho más visibles que en el caso de los campesinos, por ejemplo.

Cómo hacer el color azul

El azul neutro es un color primario, al igual que el amarillo y el magenta; esto quiere decir que no podemos obtenerlo a través de la mezcla de otros tonos.

Una vez dicho esto, debemos tener en cuenta que, si bien no podemos obtener un azul neutro a través de la mezcla de otros colores, sí que podemos obtener distintos tonos de azul. La gama azulada es muy amplia; esto es debido a la gran cantidad de mezclas que podemos hacer entre las distintas tonalidades.

Dependiendo de la tendencia que presenten, el resultado será más frío (si tiende al verde) o más cálido (si tiende al magenta), dando lugar a tonos como el azul ultramar, el azul aguamarina, el azul verdoso, el lavanda…

Hay mucho tonos de azul que puedes encontrar en el mercado, sin necesidad de conseguirlos a través de mezcla. Los pintores, al utilizar óleo, utilizan con mucha frecuencia el azul de Prusia, el azul phthalo, el azul cobalto (que es el azul neutro) y el azul ultramar.

Como siempre, te recomendamos que trabajes experimentando hasta conseguir el resultado que deseas, pero siempre con pequeñas cantidades de pintura, evitando así malgastarla si no obtenemos los resultados deseados a la primera.

Comprender y asimilar la Teoría del Color es de vital importancia de cara a trabajar la pintura y obtener los resultados deseados, evitando derrochar innecesariamente pigmentos y consiguiendo unos acabados mucho más vibrantes y realistas.

Para aprender a manejar el color, así como todas las técnicas y materiales que necesitas conocer para pintar como un auténtico profesional, te recomendamos que visites nuestro Curso de Pintura para Principiantes, donde te enseñamos todos los conceptos, técnicas y materiales para que te conviertas en un auténtico artista, encontrando y desarrollando tu estilo propio y llegando hasta donde te propongas.

2 comentarios en “Cómo hacer el color azul”