Cómo fijar la pintura acrílica en tela

¬°Hola, artenauta! Vamos a seguir ense√Ī√°ndote a sacarle el mayor partido a la pintura acr√≠lica, ayudando a que vuele tu imaginaci√≥n y fluya tu creatividad. Hoy vamos a ense√Īarte a fijar la pintura acr√≠lica en tela.

Aunque en el mercado existen pinturas específicas para tejidos, hoy vamos a explicarte cómo pintar telas con acrílico. Como te comentábamos en entradas anteriores, una de las ventajas de la pintura acrílica es que puede ser utilizada en gran cantidad de superficies diversas. En este caso, vamos a explicarte el proceso para que, al utilizar como soporte la tela, la pintura quede fijada. ¡Empecemos!

Materiales:

  • Pintura acr√≠lica.
  • Agua.
  • Soporte (madera o cart√≥n) para evitar que cuando la pintura cale el tejido, manchemos la superficie sobre la que estamos pintando o la otra cara del objeto, en el caso de que estemos pintando un bolso o una camiseta, por ejemplo.
  • Lija al agua.
  • Medium textil para acr√≠lico.
  • Pieza de tela que vayamos a decorar (mantel, bolso, camiseta, tapiz‚Ķ).
  • Esponja, moldes, pinceles o cualquier utensilio que te pueda servir de ayuda para aplicar la decoraci√≥n final.

Cómo pintar y fijar la pintura acrílica en tela

  1. En primer lugar, para facilitar la adherencia y fijación de la pintura, vamos a lijar ligeramente la superficie (solo aquella parte que vamos a cubrir con pintura) con una lija al agua (que es bastante suave) en seco.
  2. Conseguimos una pintura bastante fluida, para evitar que se acumule de forma indeseada en determinadas zonas. También podemos conseguir efectos muy interesantes (como la obtención de bordes difuminados) si pulverizamos con agua el tejido antes de aplicar la pintura.
  3. Mezclamos la pintura acrílica con el médium textil. Con esto conseguiremos que la pintura sea más flexible (evitando la aparición de grietas por el uso), duradera y resistente al desgaste.
  4. Aplicamos la primera capa de pintura, teniendo en cuenta la paleta de color que deseemos utilizar para nuestra obra.
  5. Una vez seca la primera capa, aplicamos la decoración que tengamos pensada. Para ello, recuerda que las posibilidades son infinitas, pudiendo ayudarte de esponjas, moldes…
  6. Dejamos secar completamente.
usar pintura acrilica en tela

Consejos para conservar la pintura acrílica en tela

  1. Evita lavar la prenda en lavadora (es preferible hacerlo a mano con agua fría), pero, en caso de que tengas que hacerlo, utiliza programas cortos y temperatura baja.
  2. En caso de que tengas que planchar el tejido, recuerda hacerlo por el reverso y a baja potencia.

Para continuar experimentando con pintura acr√≠lica, te recomendamos que leas ¬ŅQu√© debes saber sobre la pintura acr√≠lica? , caracter√≠sticas de la pintura acr√≠lica en 10 tips y muchos otros art√≠culos que tenemos sobre este material.

Si lo que quieres es aprender todo lo que necesitas saber para trabajar correctamente el acrílico, sacándole el mejor partido y obteniendo los mejores resultados en tus obras, visita nuestro Curso de Pintura Acrílica.

4 comentarios en “C√≥mo fijar la pintura acr√≠lica en tela”

  1. Por experiencia digo que la pintura de tejido es la ideal, la acrílica queda fatal y se quita fácilmente con os lavados.

    1. ¬°Hola! Solo se lija la parte de la tela sobre la que vayamos a aplicar posteriormente la pintura. Se utiliza la lija al agua (que es m√°s suave que otros tipos) para preparar el tejido y que la adherencia de la pintura sea mayor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados:

El color blanco

El color blanco

¡Hola, artenauta! Hoy, siguiendo con el análisis de las características y particularidades de cada color, vamos a hablarte de

Leer M√°s >>

Ver más de esta categoría

Otras categorías

Otros artículos

Artículos relacionados

¬°√önete a nuestra comunidad
de artenautas!

Ap√ļntate a nuestra lista para recibir m√°s art√≠culos como estos

Curso recomendado

Aprende a desarrollar técnicas avanzadas de pintura y dibujo de forma online

 

¬°Comparte!

Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

¬°Comparte!

Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email