Características de la pintura acrílica en 10 tips

¡Hola, artenauta! Hoy vamos a hablarte de las características y peculiaridades de uno de los tipos de pintura que estudiamos en profundidad en nuestro Curso de Pintura.

Es un tipo de pintura bastante moderno, empezando a utilizarse de forma extendida durante la segunda mitad del siglo XX. Por esto, salvo por la orientación que nos ofrecen los resultados de los experimentos realizados en laboratorio, es difícil conocer su durabilidad frente al paso de los siglos; aunque su composición basada en polímeros y plásticos nos hace pensar que su resistencia al tiempo va a ser bastante elevada.

Gracias a la versatilidad, fiabilidad y libertad que ofrece el acr√≠lico a la hora de trabajar, no es de extra√Īar que este material se asocie a la pintura contempor√°nea y pop art, con artistas como Andy Warhol o Jackson Pollock.

A continuación, vamos a resumir las características y uso de la pintura acrílica en 10 sencillo tips. ¡Empecemos!

  • La pintura acr√≠lica se compone de pigmentos y aglutinantes sint√©ticos conseguidos a partir de √°cido acr√≠lico.
  • Podemos encontrar tambi√©n acr√≠lico transparente, bien para cubrir y proteger nuestra obra, una vez finalizada, o bien para imprimar una superficie y cerrar el poro, antes de pintar.
  • No es la t√©cnica m√°s adecuada cuando se empiezan a realizar trabajos de mayor complejidad, ya que el tiempo de secado de esta pintura es bastante corto, lo que dificulta la posible aplicaci√≥n de correcciones importantes (adem√°s de que, una vez seca la pel√≠cula de pintura acr√≠lica, no nos permite retirarla).
  • Otro motivo que dificulta las correcciones es que se trata de una pintura m√°s traslucida (menos cubriente) que el √≥leo, por ejemplo. Con lo que, en muchos casos, es complicado tapar un color utilizando otro.
  • Es ideal para trabajos r√°pidos, que no requieran muchas correcciones ni largos tiempos de trabajo.
  • Es una t√©cnica m√°s limpia que el √≥leo. Adem√°s, este material no desprende olores.
  • Los acr√≠licos son solubles al agua y a m√©diums acr√≠licos: cuanta m√°s cantidad de agua o m√©dium utilicemos, mayor ser√° la fluidez de la pintura.
  • Como disolventes para el acr√≠lico, podemos utilizar alcoholes isoprop√≠licos, acetonas o alg√ļn derivado del petr√≥leo, como el tolueno.
  • Para aumentar el tiempo de secado del acr√≠lico podemos utilizar retardadores de secado, que, a√Īadidos a la pintura acr√≠lica, nos permiten una mayor flexibilidad y tiempo a la hora de trabajar. Es muy importante utilizarlo en peque√Īas cantidades (nunca m√°s de un 5%. Te recomendamos seguir las instrucciones del fabricante).
  • Los utensilios que hayamos utilizado para trabajar con el acr√≠lico se limpian siempre con agua y jab√≥n, evitando que la pintura se seque antes de limpiarlos (una vez seca, la pintura acr√≠lica forma una pel√≠cula con gran capacidad de adherencia).
pintura acrilica

Si quieres profundizar muchos más en las características y forma de trabajar la pintura acrílica, visita nuestro Curso de Pintura, donde aprenderás todo lo necesario para convertirte en un auténtico artista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados:

Ver más de esta categoría

Otras categorías

Otros artículos

DIBUJAR UN CASTILLO FACIL

Dibujar un castillo

¬°Hola, Artenauta! Hoy te traemos una propuesta f√°cil y divertida para realizar con ni√Īos: dibujar

Artículos relacionados

¬°√önete a nuestra comunidad
de artenautas!

Ap√ļntate a nuestra lista para recibir m√°s art√≠culos como estos

Curso recomendado

Aprende a desarrollar técnicas avanzadas de pintura y dibujo de forma online

 

¬°Comparte!

Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

¬°Comparte!

Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email