Características de la pintura acrílica en 10 tips

consejos de la pintura acrilica

consejos de la pintura acrilica

¡Hola, artenauta! Hoy vamos a hablarte de las características y peculiaridades de uno de los tipos de pintura que estudiamos en profundidad en nuestro Curso de Pintura.

Es un tipo de pintura bastante moderno, empezando a utilizarse de forma extendida durante la segunda mitad del siglo XX. Por esto, salvo por la orientación que nos ofrecen los resultados de los experimentos realizados en laboratorio, es difícil conocer su durabilidad frente al paso de los siglos; aunque su composición basada en polímeros y plásticos nos hace pensar que su resistencia al tiempo va a ser bastante elevada.

Gracias a la versatilidad, fiabilidad y libertad que ofrece el acrílico a la hora de trabajar, no es de extrañar que este material se asocie a la pintura contemporánea y pop art, con artistas como Andy Warhol o Jackson Pollock.

A continuación, vamos a resumir las características y uso de la pintura acrílica en 10 sencillo tips. ¡Empecemos!

• La pintura acrílica se compone de pigmentos y aglutinantes sintéticos conseguidos a partir de ácido acrílico.
  • Podemos encontrar también acrílico transparente, bien para cubrir y proteger nuestra obra, una vez finalizada, o bien para imprimar una superficie y cerrar el poro, antes de pintar.
  • No es la técnica más adecuada cuando se empiezan a realizar trabajos de mayor complejidad, ya que el tiempo de secado de esta pintura es bastante corto, lo que dificulta la posible aplicación de correcciones importantes (además de que, una vez seca la película de pintura acrílica, no nos permite retirarla).
  • Otro motivo que dificulta las correcciones es que se trata de una pintura más traslucida (menos cubriente) que el óleo, por ejemplo. Con lo que, en muchos casos, es complicado tapar un color utilizando otro.
  • Es ideal para trabajos rápidos, que no requieran muchas correcciones ni largos tiempos de trabajo.
  • Es una técnica más limpia que el óleo. Además, este material no desprende olores.
  • Los acrílicos son solubles al agua y a médiums acrílicos: cuanta más cantidad de agua o médium utilicemos, mayor será la fluidez de la pintura.
  • Como disolventes para el acrílico, podemos utilizar alcoholes isopropílicos, acetonas o algún derivado del petróleo, como el tolueno.
  • Para aumentar el tiempo de secado del acrílico podemos utilizar retardadores de secado, que, añadidos a la pintura acrílica, nos permiten una mayor flexibilidad y tiempo a la hora de trabajar. Es muy importante utilizarlo en pequeñas cantidades (nunca más de un 5%. Te recomendamos seguir las instrucciones del fabricante).
  • Los utensilios que hayamos utilizado para trabajar con el acrílico se limpian siempre con agua y jabón, evitando que la pintura se seque antes de limpiarlos (una vez seca, la pintura acrílica forma una película con gran capacidad de adherencia).
pintura acrilica

Si quieres profundizar muchos más en las características y forma de trabajar la pintura acrílica, visita nuestro Curso de Pintura, donde aprenderás todo lo necesario para convertirte en un auténtico artista.