Como Aprender a Pintar con Acuarela

aprender acuarela

aprender acuarela

¡Hola, artenauta! ¿Te gustaría adentrarte en el mundo de la acuarela? Desde ArteEscuela vamos a explicarte una serie de aspectos que debes conocer para que para que comiences con éxito tu carrera dentro de esta compleja e interesante técnica de pintura , contándote algunas cosas que necesitas saber para aprender a pintar con acuarela.

Características de la acuarela

acuarela curso para aprender a pintar con acuarela
  • Los pigmentos van finamente molidos y aglutinados en goma arábiga, mezclándose con otros aditivos, que pueden alterar su fluidez o transparencia, como la glicerina o la miel y fungicidas (para evitar su degradación por hongos).
  • Su medio es el agua; es decir, necesita de esta para poder ser diluida.
  • Es muy transparente (tiene muy poco cuerpo), lo que hace que esté más expuesta a la degradación por oxidación o a elementos del ambiente, como pueden ser los hongos.
  • El blanco del papel se utiliza como color.
  • La acuarela no es una pintura cubriente, por esto, trabajamos empezando por los tonos claros para, después, ir pasando a los oscuros.
  • El trabajo requiere de planificación, ya que no se puede corregir.
  • Hay que evitar añadirle un numero alto de capas o que estas sean excesivamente opacas, ya que, de lo contrario, el resultado se parecería más al gouache o al acrílico que a la propia acuarela.
  • A diferencia del acrílico o el óleo, se debe trabajar en una sola sesión, con unos tiempos medios (en un formato mediano, como A4 o A3) de unas 2 horas.
  • Tiempo de secado corto, por lo que el ritmo de trabajo debe ser rápido.
  • El aspecto de la acuarela cambia cuando está seca, pudiendo perder mucho valor tonal.

Materiales para la acuarela

aprender a pintar con acuarela
  • Pintura: actualmente existen diversos formatos, con distintas características e indicaciones. Nosotros, para tus trabajos generales, te recomendamos el formato de acuarela en tubo (aunque en medio godet es ideal para viajar). Resultan también muy interesantes los lápices acuarelables.
  • Papel para acuarela: vamos a intentar trabajar con papeles de alta calidad, es decir, 100% algodón, con un gramaje mínimo de 300 gramos por metro cuadrado. Te recomendamos que, antes de empezar a trabajar, leas cómo preparar el papel para acuarela.
  • Pinceles: recomendamos las gamas medias-altas, evitando los pinceles escolares y de gama básica (ya que sueltan pelo). Para conocer los tipos de pinceles existentes y la utilización de cada uno de ellos, te recomendamos que visites nuestro Cuso de Pintura y Dibujo
  • Paleta: lo recomendable es que sea blanca, para apreciar correctamente el tono que estamos preparando Podemos encontrarlas de plástico, cerámica o metal, siendo estas últimas las más versátiles (debido a su ligereza). Las mezclas siempre se realizan en la zona de trabajo, es decir, fuera de los godets.
  • Lápiz: preferiblemente de dureza media o alta.
  • Goma de borrar: utilizaremos gomas maleables o blandas, ya que las clásicas pueden ensuciar nuestro trabajo.
  • Cinta de carrocero: para adherir el papel al soporte, así como para hacer reservas o enmascarados.
  • Cinta engomada: para adherir el papel al soporte cuando vamos a añadir gran cantidad de agua.
  • Spray con agua: para humedecer el papel o la pintura y crear texturas.
  • Papel de cocina: para eliminar exceso de humedad y limpiar pinceles.
  • Esponja: tanto para limpiar pinceles, como para crear texturas y humedecer.
  • Recipientes para agua: que puedan contener, mínimo, medio litro.
  • Cutter: para recortar el papel y aplicar algunas técnicas como el sacado de texturas.

Esperamos que esta entrada te haya servido de ayuda de cara a conocer mejor la acuarela y los materiales necesarios para trabajar con ella, pudiendo empezar a experimentar

Para controlar esta técnica, sacando un mayor partido a los materiales y aprendiendo todo lo que necesitas saber para crear auténticas obras de arte con esta técnica, te recomendamos que visites nuestro Cuso de Acuarela.

2 comentarios en “Como Aprender a Pintar con Acuarela”