3 ideas para empezar a dibujar

¡Hola, artenautas! Como siempre decimos en la escuela: “un artista no solo nace, también se hace”. Muchas personas, tienen el concepto equivocado de que los artistas deben nacer necesariamente con un don, algo que los hace destacar sobre el resto, y que las personas que no nacen con esta virtud jamás llegarán a ese potencial.

Lo cierto es que nacer con ese don hará que el camino para llegar a ser un artista pueda ser más fácil. Sin embargo, no es la única forma de llegar al objetivo.

Eso sí, para iniciarte en este camino como artista, debes saber que la práctica es tu herramienta principal. Es por eso que queremos que aprendas y practiques estas 3 ideas para empezar a dibujar.

¿Cómo empezar a dibujar?

Éstas son las primeras preguntas que nos hacemos. Empezar a dibujar desde cero es la mejor manera de empezar dibujo. No te preocupes si en tus primeros trabajos no obtienen los resultados esperados, lo importante es seguir una buena metodología y aplicar todas las técnicas de dibujo que te mostramos a continuación.

Poco a poco verás que tus resultados van mejorando día día habrás pasado de cómo empezar a dibujar a realizar dibujos como un experto.

Técnicas para empezar a dibujar

Te recomendamos que para empezar a dibujar no te guíes por tu imaginación. Es más fácil dibujar algo que puedas experimentar con el sentido del tacto y la vista que plasmar algo que estás recreando en tu mente. Puede ser un dibujo de otro artista, una fotografía o incluso un objeto en concreto.

Una vez tengas definido lo que quieres representar, puedes apoyarte en ciertas técnicas que te facilitarán abordar el dibujo. En líneas generales, se trata de poder encajar lo que estás viendo en tu lienzo.

Para esto, te recomendamos que investigues y aprendas estas técnicas. En nuestro curso online de pintura y dibujo, te enseñaremos cada una de ellas:

  1. Deconstruir y construir en formas básicas.
  2. El método de la cuadrícula o rejilla.
  3. El encaje.
  4. El bocetaje.

¿Qué necesitas para empezar?

Antes de decirte los materiales, queremos que sepas que lo que necesitas principalmente es querer aprender realmente a dibujar y a pintar. Lo segundo, y muy importante, es aprender a analizar lo que tenemos delante, la imagen que vamos a plasmar en nuestra obra. Quizá no consigas el resultado esperado a la primera, pero no importa, no te desanimes, ¡sigue practicando!

Si esto sucede, no te rindas y sigue intentándolo, ya que pintar y dibujar te puede proporcionar muchos beneficios.  Por lo demás, solo necesitas un lápiz o carboncillo, goma de borrar, un compás y hojas de papel. ¡Vamos a por ello, artenautas!

Dibujar frutas

Quizá sea la temática más fácil de representar, ya que la mayoría están compuestas con formas geométricas básicas, por ejemplo, triángulos, óvalos, círculos o semicírculos.

Por otro lado,  se pueden realizar en un tamaño pequeño y con trazos bastante fáciles (con esto no queremos decir que no posean cierto grado de dificultad). Te recordamos que en el dibujo, al igual que en otras doctrinas, la práctica y la constancia, hacen al maestro. Puedes comenzar con una fruta circular, por ejemplo, un durazno, naranja, granada o una manzana.

Dibujando una manzana

Antes de dibujar, coloca la manzana frente a ti y estudia las sombras y luces que tiene, los sitios en donde están los tonos más oscuros, más claros, etc.

1. Traza el contorno de la manzana

Puedes hacer un círculo de base y luego ir puliendo los bordes, magulladuras, etc. O puedes intentar dibujar directamente la forma tal cual la estás viendo. Recuerda que estás trabajando con lápiz, así que puedes realizar tantas correcciones como consideres necesarias.

Una vez estés satisfecho con el resultado, ejerce más presión al lápiz y agrega el tallo y las hojas (en el caso de que tu manzana modelo tenga estos detalles).

2. Genera volumen

Para este paso, es necesario que plasmes las luces y sombras en la manzana. Puedes apoyarte haciendo reservas, es decir, dividiendo en 3 partes: los oscuros, los intermedios y los blancos puros.

Intenta no tocar los blancos desde un principio, en las zonas más oscuras ejerce más presión y en las intermedias un poco menos. Puedes realizar medias lunas, cuadrados o manchas para encajar esas sombras y luces. Siempre ve de lo general a lo particular, una vez tengas esas reservas, encárgate de hacer los degradados.

3. La belleza está en el detalle 

Una vez tengas la forma base de la manzana y hayas colocado las luces y sombras necesarias, es momento de generar texturas, perfilar los bordes, agregar “pintitas” si la manzana las tiene…

empezar a dibujar manzanas

Dibujar flores

En el mundo natural siempre existirán diferentes rasgos entre las especies, sin embargo, puedes encontrar patrones. Por ejemplo, es muy común toparte con flores de 5 pétalos, por lo que tu figura base podría ser un pentágono.

Como siempre, el primer paso será estudiar el objeto, en este caso una flor, y tratar de reconocer qué formas geométricas la componen. Te recomendamos que estudies la flor viéndola desde arriba: aunque rara vez las encontrarás en esa posición en la naturaleza, comprender su morfología en esta posición te facilitará poder trabajarla después desde cualquier ángulo.

Observa el crecimiento de distintos tipos de flores. Para ello, te aconsejamos que estudies la proporción áurea, ya que es un elemento muy presente en el mundo que nos rodea y muy utilizado en el arte.

Dibujando margaritas

Te indicaremos ciertos pasos para dibujar una margarita, porque en dibujo es mejor empezar de lo más sencillo a lo más complejo. Después, puedes replicar muchos de estos pasos para dibujar otras flores más “complicadas”, ya que, como te comentamos anteriormente, en el mundo natural puedes encontrar patrones.

1. Empieza con el centro

Haz tantos círculos como margaritas quieras dibujar, de esta forma será más sencillo visualizar dónde se colocarán los pétalos y el tallo. Dependiendo del ángulo que tengan tus modelos, el centro puede ser circular o más ovalado.

2. Haz los pétalos

Los pétalos de la margarita son ovalados, así que bordea el centro con óvalos largos (las margaritas suelen estar compuestas de 2 o 3 hileras de pétalos). Puedes iniciar la primera fila dejando espacio entre de cada pétalo, para dibujar después otra hilera detrás.

Es como si estuvieses construyendo una pared de ladrillos, haces una fila de rectángulos y la siguiente fila se inicia en el centro del rectángulo anterior: dibujas una primera hilera de pétalos y la segunda la inicias entre dos pétalos de la primera.

Ten presente que no todos los pétalos tendrán la misma longitud o disposición, puedes curvar alguno de ellos hacia abajo, intenta imitar lo que ves.

3. Realiza los detalles

Para recrear el polen del centro de la margarita, puedes hacer puntillismo o círculos muy pequeños y pegados. Luego dibuja el tallo y como toque final puedes dibujar hojas en el tallo.

Dibujar caricaturas

En este  otro artículo te enseñamos la filosofía de Graham Shaw: “Cuando las personas dicen que no pueden dibujar, tiene que ver más con sus creencias que con su habilidad o talento”. Ahora te enseñaremos a realizar paso a paso sus caricaturas. En su vídeo, Graham nos enseña a dibujar diversas caricaturas, incluso la de Albert Einstein. En esta entrada, nos centraremos en su caricatura principal, Spike.

Dibujando a la caricatura de Spike

Para lograr estas caricaturas solo debes de seguir estos pequeños pasos: (Te recordamos que puedes leer más y ver el vídeo pinchando aquí.)

1. Empieza por la cara

Para hacer la nariz, realiza un óvalo, pero no lo termines de cerrar, es decir, haz una especie de U invertida y diagonal. Para los ojos, encima de esa curva, realiza un número 66 o pequeñas comillas y rellénalo.

Debajo de la nariz, haz una sonrisa, se trata de dos simples trazos, que podrían parecerse al logo de Amazon.

2. Añade personalidad y detalles

Para la oreja, haremos un trazo parecido a la nariz pero hacia el otro lado y colocaremos una línea curva en el medio. Y para dibujar el cabello, haz unas líneas rectas que formen un semicírculo y bordeen desde los ojos hasta la oreja.

3. Toques finales

Colocando el lápiz a la izquierda de la boca, haz una línea curva en forma de S y, colocando el lápiz debajo de la oreja, realiza una línea curva. Estas dos líneas formarán el cuello de Spike. Al final del cuello realiza una medialuna, la cual será el cuello de la camisa y, por último, a cada lado de esa medialuna realiza una línea curva que serán los hombros.

Aprender a dibujar caricaturas

Recurso gratuito

Descarga este recurso gratuito y disfruta de ejemplos, paso a paso, para cada ejercicio. Esperamos que nos envíes tus resultados de esta práctica. ¡Hasta pronto artenautas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados:

Ver más de esta categoría

Otras categorías

Otros artículos

Artículos relacionados

¡Únete a nuestra comunidad
de artenautas!

Apúntate a nuestra lista para recibir más artículos como estos

Curso recomendado

Aprende a desarrollar técnicas avanzadas de pintura y dibujo de forma online

 

¡Comparte!

Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

¡Comparte!

Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email