Perder el miedo a dibujar te puede dar felicidad

Ahora que estamos en el mes del terror, vamos a hablar de miedo, aunque lo nuestro habitualmente sea el Arte. Y es que hemos detectado un temor recurrente entre nuestros seguidores y en la sociedad en general el miedo a dibujar.

¿El miedo a dibujar es real?

Muchas veces nos llegan frases como: “Me encantaría poder pintar, pero no se me da bien…”, “Para hacer algo bonito hay que nacer con un don y yo no lo tengo” o “Seguiré disfrutando de los cuadros de los demás porque yo no puedo hacer algo así…”. ¿Te suenan? Es evidente que existe un miedo generalizado y una creencia firme de que hay personas incapaces de dibujar.

Nosotros en la escuela, sin embargo, insistimos siempre en que un artista no solo nace, sino que también se hace. Al fin y al cabo, nuestra vocación es la de enseñar; trasladar a nuestros alumnos todos los conocimientos y recursos necesarios para que puedan desarrollar su propio lenguaje creativo. 

Estamos muy convencidos de que todo es cuestión de práctica y constancia. Y por eso, para apoyar esta certeza; os traemos hoy al blog una interesante charla del experto en comunicación Graham Shaw acerca del miedo a dibujar.

Para esto, te recomendamos que investigues y aprendas estas técnicas. En nuestro curso online de pintura y dibujo, te enseñaremos cada una de las técnicas necesarias.

¿Por qué la gente cree que no puede dibujar?

Para Graham Shaw el motivo parece estar bastante claro, y así nos lo deja ver en una de sus frases: “Cuando las personas dicen que no pueden dibujar, tiene que ver más con sus creencias que con su habilidad o talento”. Y realmente esto parece ser cierto.

Las personas suelen dibujar a menudo y sin complejos cuando son niños: retratan con frecuencia a sus familias, a sus mascotas o la casa en la que viven… Los niños se expresan con el dibujo de manera natural y espontánea porque comunicarse de cualquier forma es algo natural en el ser humano. 

Sin embargo, llegados a cierta edad, muchos de estos niños comienzan a pensar de algún modo que no son tan buenos dibujantes; que quizás no valgan para ello, que les falta talento, y acaban migrando hacia otras áreas como el deporte, el baile, el canto u otro tipo de aficiones.

En algún momento de sus vidas, muchas personas han llegado a desarrollar una creencia limitante que les ha hecho abandonar un hábito tan relajante, poderoso y humano como el dibujo. Todos dibujamos alguna vez en la vida, pero en muchísimas ocasiones las presiones, las expectativas o las propias circunstancias han terminado apartando a muchas personas de esta costumbre. 

Y, sin embargo, conocemos a mucha gente que sigue sintiendo curiosidad y a la que no le faltan ganas de crear, componer y expresarse dibujando; pero que no se atreven. Algunos expertos, como Shaw, están tan convencidos de esto que defienden que, si se consigue tomar conciencia de que este bloqueo no es más que un pensamiento; muy probablemente puedan desecharse estos miedos y volver a disfrutar del dibujo y de la creación artística.

Para que puedas comprobarlo tú mismo, te proponemos echar un ojo a la charla; teniendo un lápiz y un papel a mano para que puedas realizar el sencillo experimento que Graham Shaw sugiere

No podemos prometerte que solo con el visionado ya puedas ser capaz de pintar algo como La Gioconda, pero te aseguramos que el ejercicio puede ser un buen inicio para perder el miedo a dibujar y entender que lo único que te lo impide es tu creencia de no poder hacerlo.

Para que te sientas acompañado, nosotros también nos hemos puesto a ello y te mostraremos aquí los resultados.

¿Sigues pensando que no eres capaz de dibujar?

Como te adelantábamos, nosotros mismos hemos puesto a prueba este experimento de Shaw y hemos animado a nuestra compañera Paola Rodríguez; miembro del equipo de comunicación de la escuela y muy alejada de los pinceles, a seguir las instrucciones de la charla para ver qué dibujos podía ser capaz de hacer.

Aunque Paola es sin duda una persona sumamente creativa y buena con las palabras; no se considera a sí misma una experta dibujante, más allá de los típicos garabatos que todos hemos dibujado alguna vez en clase. 

Desde que trabaja con nosotros, siempre ha aspirado a poder hacer las maravillas que realizan nuestros alumnos más aventajados o nuestros profesores, aunque aún no se ha puesto a realizar alguno de los cursos, por lo que un ejercicio de este tipo le resultó de lo más motivante.

Como ves, nos ha gustado tanto lo que ha dibujado Paola tras ver la charla, que no hemos dudado en enseñártelo:

Miedo a dibujar

No te rindas antes de empezar

Esperamos que hayas visto la charla y te hayas animado a dibujar a Spike y sus amigos. Queremos invitarte a seguir practicando y a no renunciar a tu creatividad porque, como fácilmente puedes comprobar, el dibujo no es solo una forma de comunicación, sino que también aporta felicidad. Es una afición sumamente relajante y lo mejor de todo es que puede hacerse en cualquier lugar y con muy pocos medios materiales.

Para terminar, os trasladamos la misma pregunta que lanza Graham en su charla: ¿Cuántas personas llevan consigo creencias limitantes? ¿Eres capaz de desafiar y cambiar esas creencias y de perder el miedo a dibujar?  Si la respuesta es sí, ponte cuanto antes manos a la obra artenauta y empieza ya a crear. Es normal tener miedos pero que ninguno de ellos sea dibujar.

2 comentarios en “Perder el miedo a dibujar te puede dar felicidad”

    1. Hola Margarita, nos alegra mucho que hayas disfrutado del vídeo. Es así en unos pocos minutos ya puedes hacer caricaturas. Con práctica, constancia y recibiendo los conocimientos adecuados; podrás hacer retratos, paisajes y mucho más. Saludos y a seguir creando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados:

Ver más de esta categoría

Otras categorías

Otros artículos

Artículos relacionados

¡Únete a nuestra comunidad artenauta!

Apúntate a nuestra lista para recibir más artículos como estos

Curso recomendado

Aprende a desarrollar técnicas avanzadas de pintura y dibujo de forma online