15 datos curiosos sobre el Jardín de las Delicias del Bosco

Jardín de las Delicias del Bosco

Publicado en:

Recibe en tu whatsapp gratis las nuevas entradas, cursos, talleres, webinar, novedades y mucho más… para que sigas aprendiendo de la comunidad más grande de pintura y dibujo. 

Jardín de las Delicias del Bosco

Publicado en:

Recibe en tu whatsapp gratis las nuevas entradas, cursos, talleres, webinar, novedades y mucho más… para que sigas aprendiendo de la comunidad más grande de pintura y dibujo. 

¡Hola, artenauta! Hoy vamos a hablarte de uno de los grandes artistas de la pintura flamenca a través de una de sus obras más famosas. Para ello vamos a contarte 15 datos curiosos sobre el Jardín de las Delicias del Bosco.

Jheronimus van Aken, más conocido como el Bosco; fue un artista perteneciente al Renacimiento flamenco temprano. Sus obras se caracterizan por la perfección de su técnica (empleaba capas de pintura muy finas; lo que permitía un menor tiempo de secado entre unas y otras), gran calidad en el dibujo, representación de espacios y personajes muy imaginativos y fantásticos, así como un marcado uso de la burla y la sátira en sus representaciones.

Otro aspecto bastante llamativo del artista es que no fechaba sus obras y muy pocas de ellas llevan su firma; por lo que muchas de ellas se le han atribuido después de meticulosos estudios realizados por distintos historiadores.

El Jardín de las Delicias es la obra más enigmática y compleja del Bosco. Actualmente podemos admirarla en el Museo del Prado (Madrid); donde se encuentra expuesta. Vamos conocer algunos detalles curiosos e interesantes sobre ella:

Datos curiosos Jardín de las Delicias del Bosco

  1. Se trata de un tríptico realizado en óleo sobre tabla de madera de roble.
  2. La pintura al óleo era una técnica bastante novedosa cuando se pintó esta obra, ya que, en ese momento, llevaba menos de cien años utilizándose.
  3. Puede dar la sensación de que se trata de una obra de pequeñas dimensiones pero, todo lo contrario, sus medidas son de 220 x 195 centímetros la tabla central y 220 x 97 centímetros cada una de las tablas laterales.
  4. Se cree que El Jardín de las Delicias fue pintado entre 1490 y 1510. Como comentábamos anteriormente, el Bosco no fechaba sus pinturas, por lo que ha sido necesario estudiar aspectos como la edad de los paneles de madera utilizados o la aparición de elementos como una piña (fruta originaria del América y, por tanto, inexistente en Europa antes del viaje de Colón al Nuevo Mundo) para datar la obra en un período aproximado.
  5. Al igual que se desconoce la fecha exacta de su creación, tampoco quién encargó esta obra.
  6. En 1591, Felipe II, gran admirador del Bosco, adquirió esta obra en una subasta.
  7. El Jardín de las Delicias estuvo expuesto en El Escorial, desde su adquisición por Felipe II hasta la Guerra Civil. En 1939 el gobierno decidió trasladarlo al Museo del Prado para su custodia
  8. A pesar de la gran cantidad de estudios realizados durante siglos por distintos expertos, no conocemos la totalidad del significado del que artista quiso dotar a la obra (existen varia teorías); en parte, porque el conocimiento con el que contamos del autor es también bastante escaso.
  9. Se cree que la forma correcta de leer el tríptico es de izquierda a derecha, ya que las imágenes de las tres tablas están interconectadas:
    • El panel izquierdo: el paraíso
    • Panel central: el Jardín de las Delicias
    • Y el panel derecho: el infierno
  10. Aunque comúnmente se conoce al tríptico con el nombre del Jardín de las Delicias, en realidad este título solo alude a la escena representada en la tabla central del mismo.
  11. Se cree que la obra del Bosco ya fue famosa en vida del pintor(al contrario de lo que suele suceder, ya que la mayoría de los artistas alcanzan su fama una vez después de haber fallecido).
  12. Esta obra influyó en pintores surrealistas como Dalí o Miró.
  13. Se cree que el pintor se representó a sí mismo en la tabla derecha del tríptico, la parte que muestra a los condenados.
  14. En en siglo XVII en Francia era conocida como La pintura de la fresa, debido a la cantidad de veces que se encuentra representada esta fruta en distintos puntos de la obra.
curiosidades de la obra jardin de las delicias

15. Otro dato interesante es que, al cerrar el tríptico, en la parte exterior del mismo, encontramos una pintura realizada a través de la grisalla, que es una técnica consistente en la aplicación monocromática de pintura para dar sensación de relieve escultórico. En esta pintura se representa el cosmos en la que aparece Dios y una inscripción que dice “porque él hablo y se hizo realidad; el mandó y se mantuvo firme (Salmo 33:9).

Esperamos que disfrutaras la lectura

¿Te ha resultado interesante esta entrada? ¿Has descubierto algún dato que no conocías? Esperamos que si y, no sólo eso, te invitamos a visitar esta obra en el Museo del Prado para admirarla en persona y contemplar la riqueza de colores y detalles empleados en su elaboración.

Para convertirte tú en un auténtico artista, te invitamos a visitar nuestro curso de Pintura y Dibujo, donde te enseñaremos todo lo que necesitas saber sobre técnicas y materiales, aprendiendo cuándo y cómo utilizar cada uno de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados:

Edgar Degas

Edgar Degas

¡Hola, Artenauta! Hoy vamos a hablarte de uno de los fundadores del impresionismo: Edgar Degas. Nació en París

Leer Más >>

Ver más de esta categoría

Otras categorías

Otros artículos

Artículos relacionados

Edgar Degas

Edgar Degas

¡Hola, Artenauta! Hoy vamos a hablarte de uno de los fundadores del impresionismo: Edgar Degas. Nació en París

Leer Más >>

¡Únete a nuestra comunidad artenauta!

Apúntate a nuestra lista para recibir más artículos como estos

Curso recomendado

Aprende a desarrollar técnicas avanzadas de pintura y dibujo de forma online