Fragonard. Pintor de la exuberancia y el hedonismo

obra fragonard

obra fragonard

¡Hola, artenauta! En las siguientes líneas vamos a hablarte de uno de los artistas más significativos del rococó francés: Fragonard. Pintor de la exuberancia y el hedonismo.

Jean-Honoré Fragonard fue uno de los muchos artistas que terminó sus días en la más absoluta pobreza para, años después, ser confirmado como uno de los grandes maestros de la pintura.

Nos gustaría que conocieses un poco mejor a famoso pintor y grabador, por eso, a continuación, te contamos algunos de los aspectos más importantes sobre su vida y obra:

Jean-Honoré Fragonard

• Nació en Grasse en 1732.
  • Se formó con Chardin, Van Loo y Boucher (principalmente con este último).
  • En 1752 obtuvo el Premio de Roma con Jeroboam sacrificando a los ídolos.
  • Fue catalogado como pintor frívolo, ya que en la época de Luis XV existía gran preferencia por las escenas de amor con un toque de sensualidad y erotismo; pero desarrolló gran variedad de temáticas como la religiosa, mitológica, paisaje y retrato.
  • Su estilo se caracteriza por una pintura suela y luminosa con fondos neutros sobre los que resaltan las figuras.
  • El hedonismo y la voluptuosidad definen la obra del pintor.
Jean-Honoré Fragonard
  • Su obra más famosa es El columpio, encargada por el barón de Saint Julién. En la escena se observa como, mientras el marido tira de las cuerdas del columpio, el amante de la protagonista se encuentra escondido entre la maleza observando desde una posición privilegiada el movimiento de la falda. Otro detalle elocuente es la estatua de cupido haciendo un gesto de silencio con el dedo sobre su boca.
  • Fragonard fue uno de los artistas más demandados durante el Antiguo Régimen.
  • A raíz de la Revolución Francesa, el pintor se vio obligado a abandonar París y cayó en el olvido hasta muchos años después de su muerte.

Ahora, como siempre, te invitamos a que sigas investigando sobre la vida y obra de Jean-Honoré Fragonard, aprovechando para admirar sus creaciones y analizar su técnica. Recuerda que el análisis de la obra de otros artistas te puede ayudar a practicar y desarrollar tu propia técnica.

Para aprender todo lo que necesitas saber sobre técnicas y materiales, sabiendo cuándo y cómo utilizar cada uno, visita nuestro Curso de Pintura y Dibujo. Te enseñaremos a dominar la técnica, la luz y el color, ayudándote a encontrar tu estilo propio para que te conviertas en el artista que siempre has querido ser.