Tipos de color marrón

¡Hola, Artenauta! Hoy te vamos a hablar de uno de los colores más utilizados en el mundo del arte, el marrón; para ello, vamos a contarte los distintos efectos que puedes ejercer en el espectador según el tipo de marrón que utilices, ya que, dependiendo de la tonalidad, tendrá una interpretación psicológica u otra.

Qué simboliza el color marrón

En general, el color marrón, al ser el color de la tierra, simboliza la seguridad, la estabilidad y la sinceridad. Aunque, como todos los colores, tiene sus asociaciones negativas; en este caso, puede transmitir tristeza, pobreza o aislamiento.

Tonalidad del color marrón

Aunque depende en gran medida del resto de tonos que utilicemos para acompañar este color en nuestras obras, así como de los que utilicemos para realizar la mezcla con la que conseguir el marrón, en general, si la tonalidad que utilicemos tiene una tendencia cálida, provocaremos sensaciones de cercanía, confort, calidez… Mientras que, si el tono es más frío y oscuro, podemos crear una atmósfera mucho más austera y sombría, asociada a sentimientos de soledad o aflicción.

Tipos del color marrón

La gama del marrón en óleo o con otros materiales, es muy extensa, encontrando tonos con nombre propio como pueden ser el cobre, el ocre, el sepia o el siena. Recuerda que, si bien podemos obtener el marrón a través de distintas mezclas, también puedes adquirir los distintos tonos de esta variedad en el mercado.

Comprender y asimilar los colores primarios junto a la Teoría del Color es de vital importancia de cara a trabajar la pintura y obtener los resultados deseados, evitando malgastar innecesariamente pigmentos y consiguiendo unos acabados mucho más vibrantes y realistas.

Para aprender a manejar el color, así como todas las técnicas y materiales que necesitas conocer para pintar como un auténtico profesional, te recomendamos que visites nuestro Curso de Iniciación en Pintura y Dibujo, donde te enseñamos todos los conceptos, técnicas y materiales para que te conviertas en un auténtico artista, encontrando y desarrollando tu estilo propio y llegando hasta donde te propongas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados:

Ver más de esta categoría

Otras categorías

Otros artículos

Artículos relacionados

¡Únete a nuestra comunidad artenauta!

Apúntate a nuestra lista para recibir más artículos como estos

Curso recomendado

Aprende a desarrollar técnicas avanzadas de pintura y dibujo de forma online