¿Qué es la apropiación artística?

chica banksy

Publicado en:

Recibe en tu whatsapp gratis las nuevas entradas, cursos, talleres, webinar, novedades y mucho más… para que sigas aprendiendo de la comunidad más grande de pintura y dibujo. 

chica banksy

Publicado en:

Recibe en tu whatsapp gratis las nuevas entradas, cursos, talleres, webinar, novedades y mucho más… para que sigas aprendiendo de la comunidad más grande de pintura y dibujo. 

¡Hola, Artenauta! En nuestro recorrido por el mundo del arte, hoy vamos a acercarte a un concepto bastante útil en el proceso de creación de nuestras obras: la apropiación artística.

¿Qué es la apropiación artística?

La apropiación artística o apropiacionismo se refiere a la utilización de elementos, imágenes, técnicas o ideas de una obra de arte, que ya existe, por parte de un artista, para la creación de una nueva obra; es decir, se refiere al acto de tomar prestado algo ya creado por otro artista y utilizarlo para formar parte de una obra propia.

La apropiación artística puede generar controversia, ya que puede provocar en algunos artistas el sentimiento de que su obra ha sido robada o plagiada, mientras que otros pueden interpretar la apropiación como una forma de homenaje a sus obras ya existentes.

La apropiación artística ha estado presente a lo largo de toda la historia del arte, desde los dadaístas y los surrealistas hasta los artistas contemporáneos. Algunos ejemplos famosos serían las pinturas de Marcel Duchamp o las esculturas de Jeff Koons, por ejemplo.

Algunos ejemplos de apropiación artística

  • El “Retrato de Madame Moitessier,” creado por Jean-Auguste Dominique Ingres, presenta una clara influencia de la obra de arte romano “Heracles encuentra a su hijo Télefo en las montañas de Arcadia”, representada a través de la inusual postura en la que posan sus protagonistas.

Madame Moitessier

Heracles encuentra a su hijo Télefo en las montañas de Arcadia

  • La fuente, de Marcel Duchamp (bajo el pseudónimo R.Mutt), es un ejemplo de cómo un artista toma un elemento de la vida cotidiana y lo convierte en algo totalmente distinto, creando así su obra.

La fuente, de Marcel Duchamp

  • Roy Lichtenstein realizo su famosa obra “Drowning Girl” basándose en una viñeta de DC Comics, de donde toma los elementos gráficos y narrativos, incorporándolos a la nueva obra.

Drowning Girl

Drowning Girl

  • En esta obra de Banksy (a la que se incorporó mascarilla durante la pandemia de COVID-19), vamos como el artista toma la imagen del famoso cuadro de Vermeer, “La joven de la perla” para adaptarla a su obra. El título de esta obra de Basky es “La niña con el tímpano perforado”, donde vemos que el famoso pendiente de perla se sustituye por una alarma.

jover perla

Apropiación artística a nivel legal

El apropiacionismo ha generado muchas discusiones sobre la gestión de los derechos de autor. En Estados Unidos, país donde más problemas se han generado a este respecto, la jurisprudencia está comenzando a investigar la diferencia entre obras derivadas y de transformación. Muchos otros países están siguiendo el ejemplo de Estados unidos, favoreciendo la existencia de unos derechos de autor más restrictivos.

Esperamos que te haya resultado útil esta entrada y, como siempre, te invitamos a seguir investigando y descubriendo más ejemplos de apropiación artística en la obra de grandes artistas.

Para profundizar en este tema, así como para aprender todo lo que necesitas saber, de la forma correcta, y dominar la pintura y el dibujo, te recomendamos que nuestro Curso de Pintura, donde te enseñamos todas las técnicas y materiales que necesitas conocer para que te conviertas en un auténtico artista, encontrando y desarrollando tu estilo propio y llegando hasta donde te propongas.

1 comentario en “¿Qué es la apropiación artística?”

  1. buenas tardes bueno el direito del ato está muy bien pos protegen la obra de cada pos cuesta trabajo asín que parece mi bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados:

Ver más de esta categoría

Otras categorías

Otros artículos

Artículos relacionados

¡Únete a nuestra comunidad artenauta!

Apúntate a nuestra lista para recibir más artículos como estos

Curso recomendado

Aprende a desarrollar técnicas avanzadas de pintura y dibujo de forma online