Pintar con acuarela un paisaje marino con nubes

Como pintar con acuarela un paisaje marino con nubes

Como pintar con acuarela un paisaje marino con nubes

¡Hola, Artenauta! Como sabes, la pintura a la acuarela nos permite crear obras muy frescas, espontáneas y limpias. Pero para trabajarla adecuadamente y lograr buenos resultados es necesario conocer sus peculiaridades y seguir ciertas pautas que nos ayudarán a domar su imprevisibilidad.

Hoy te traemos un vídeo en el que explicamos cómo pintar nubes con acuarela espectaculares, que podrás practicar para avanzar en tu conocimiento de esta técnica tan especial.

Como siempre, la planificación en el trabajo será un punto muy importante a desarrollar antes de ponernos a pintar. Necesitaremos estudiar nuestro modelo o fotografía de referencia con antelación, pues el trabajo de los cielos requiere de cierta velocidad y seguridad en la pincelada, ya que lo realizamos con el papel previamente humedecido y, si seca antes de tiempo, nuestro cielo no quedará homogéneo y natural, que es el efecto que buscamos.

¿QUÉ MATERIALES NECESITO PARA PINTAR CIELOS CON NUBES EN ACUARELA?

• Papel para acuarela, preferiblemente de algodón o con cierto porcentaje del mismo en su composición
  • Tablero y cinta de carrocero para tensar el papel o un cuaderno engomado por los cuatro costados
  • Acuarelas en pastilla o tubo
  • Pincel hake de pelo de cabra, paletina suave para acuarela o pincel suave tipo mop
  • Pincel petit gris o un pincel para acuarela que permita bastante carga de agua
  • Pincel sintético redondo de punta afilada mediano
  • Papel de cocina para descargar los pinceles de exceso de agua

¿QUÉ ES LO QUE NO HAY QUE PERDER DE VISTA EN EL TRABAJO CON CIELOS?

Algunos aspectos importantes para trabajar cielos son:

• Utilizar un papel de calidad bien tensado

Si tratamos de realizar este ejercicio en un papel sin suficiente gramaje, este se alabeará, es decir: se ondulará por efecto de la cantidad de agua que tenemos que aplicar previamente.

• Preparar con anterioridad el color en la paleta

Al ser una técnica húmeda, debemos de trabajar con ligereza. No podemos detenernos a ir preparando la pintura mientras estamos ya pintando. Además, deberemos de ajustar la cantidad de la misma y su espesor de manera que nos llegue para todo el cielo y su consistencia sea la de un café no muy cargado.

• El grado de humedad del papel antes de empezar a pintar

Cuando humedecemos el papel con agua, deberemos de esperar a que este absorba cierta cantidad y los excesos se evaporen de forma homogénea. Es importante extenderla por igual en toda la superficie y no dejar zonas en seco. El papel estará en su punto para empezar a pintar cuando esté brillante pero el agua no se mueva ni veamos pequeños charcos si inclinamos el tablero.

• La cantidad de pintura que cargamos en el pincel

Si aplicamos mucha cantidad de pintura muy líquida en una zona demasiado húmeda o ya pintada, correremos el riesgo de que nos aparezcan coliflores. Estas son manchas con aspecto de óvalo con radios hacia afuera que no suelen ayudar a conseguir un aspecto natural en los cielos. Lo mejor es contener la cantidad de pintura que cargamos en el pincel y recoger más de la paleta cuando lo necesitemos.

¿QUÉ DIFICULTADES PODRÍA ENCONTRARME TRABAJANDO LOS CIELOS CON ACUARELA?

Es muy normal que las primeras veces no obtengamos los resultados esperados. Como siempre, la práctica hace al maestro. Debes de fijarte bien en el tipo de pinceladas que aplicamos en el video, pues parte del efecto que se consigue depende mucho del movimiento del pincel sobre el papel.

No debes de insistir pintando sobre lo ya pintado mientras aún existe pintura encharcada, pues esto creará coliflores y estropeará el trabajo. Debemos de ir pintando sin exceder la capacidad de absorción del papel, y probar pinceladas suaves y cortas en las zonas que están en proceso de secado, con el papel húmedo y brillante, pero no encharcado.

Si no somos lo suficientemente rápidos, el papel secará antes de que nos dé tiempo a trabajar todo el cielo, así que te recomendamos comenzar a practicar con formatos pequeños. Cuando ya controles bien la técnica, podrás lanzarte a tamaños más grandes.

Esperamos que disfrutes de esta lección y sea un aporte de conocimiento para ti.

La acuarela es un tipo de pintura que, al estar basada en el agua, es muy impredecible. Por eso, si queremos obtener buenos resultados con ella, es imprescindible conocer algunas claves sobre su uso antes de abordarla.

Por el mismo motivo, es un tipo de pintura muy divertido de practicar y nos ayuda a aprender a concentrarnos y olvidarnos del mundo a nuestro alrededor.

En los talleres especializados de acuarela de ArteEscuela te enseñamos todo lo que necesitas saber para poder empezar de cero y acabar pintando con acuarela como un profesional. Aprenderás a utilizar todas las técnicas de acuarela y materiales básicos.

¡Anímate a formar parte de nuestra comunidad de Artenautas!