Paleta de Pintor Básica; Tierra Siena Tostada

Color Tierra Siena Tostada

Color Tierra Siena Tostada

¡Hola, Artenauta! En esta entrada te hablamos de uno de los pigmentos que debe incluir una paleta de pintor básica; El Tierra Siena Tostada.

Aunque algunos tonos tierra puedan resultarnos muy similares, no lo son, existen diferencias a nivel de composición entre unos y otros que harán que su comportamiento sea distinto a la hora de mezclarlos con otros tonos o refractar la luz.

A continuación, te contamos;

Características sobre el Tierra Siena Tostada

Es interesante conocer de cara a trabajar con él:

• La tierra de Siena tostada se consigue horneando la tierra de Siena.
  • El tierra Siena es un ocre amarillo que al hornearlo adquiere un tono rojizo, cuya utilización se remonta a la Prehistoria (se ha descubierto la utilización de sienas en las pinturas rupestres de Altamira, por ejemplo).
  • El componente más importante es el hidrato de óxido de hierro. Cuando éste se calienta, el agua se evapora y se produce un cambio de color (de un marrón amarillento a un marrón rojizo cristalino).
  • La variedad más apreciada de este pigmento se extraía tradicionalmente en las inmediaciones de la ciudad italiana de Siena (de ahí su nombre), para posteriormente emplear también el material extraído en otras regiones como Cerdeña o Toscana.
  • En la actualidad la mayoría de ocres naturales han sido sustituidos por variantes sintéticas.
  • Los tierra de Siena son pigmentos bastante traslúcidos, lo que nos permite trabajar veladuras.
  • Este tono es muy útil para trabajar carnaciones.

Comprender y asimilar La Teoría del Color es de vital importancia de cara a trabajar la pintura y obtener los resultados deseados, evitando malgastar innecesariamente pigmentos y consiguiendo unos acabados mucho más vibrantes y realistas.

Para aprender a manejar el color, así como todas las técnicas y materiales que necesitas conocer para pintar como un auténtico profesional, te recomendamos que visites nuestro Curso de Pintura Online, donde te enseñamos todos los conceptos, técnicas y materiales para que te conviertas en un auténtico artista, encontrando y desarrollando tu estilo propio y llegando hasta donde te propongas.

3 comentarios en “Paleta de Pintor Básica; Tierra Siena Tostada”

1. Martha Haydee

maravillosa la recomendación y el cuadro ,muchas gracias por nuestra dedicación para despertar el arte en mosotros