Paleta de Pintor Básica; Tierra de Sombra Tostada

Color Tierra de Sombra Tostada

Color Tierra de Sombra Tostada

¡Hola, Artenauta! En esta entrada te hablamos de uno de los pigmentos que debe incluir una paleta de pintor básica; El Tierra de Sombra Tostada.

Aunque algunos tonos tierra puedan resultarnos muy similares, no lo son, existen diferencias a nivel de composición entre unos y otros que harán que su comportamiento sea distinto a la hora de mezclarlos con otros tonos o refractar la luz.

A continuación, te contamos;

Características sobre el Tierra de Sombra Tostada

Es interesante conocer de cara a trabajar con él:

• El pigmento tierra de sombra obtiene su color natural de yacimientos de manganeso y hierro cercanos a ellos, aunque actualmente solemos utilizar pigmentos sintéticos, no naturales.
  • El principal elemento que contiene el tierra de sombra es el dióxido de manganeso, que es el que le otorga esa tonalidad marrón oscura. Tras someter este pigmento a un proceso de horneado, obtenemos el tierra de sombra tostada.
  • El tierra de sombra tostada es un tono que conviene esperar a tener cierto dominio de las mezclas antes de empezar a utilizarlo, ya que podemos conseguir resultados muy buenos, pero conociendo bien cómo y cuándo emplearlo.
  • Un aspecto muy interesante del tierra de sombra es su riqueza tonal, ya que está formada por distintos pigmentos, además de distintos tipos de arcilla, que dan como resultado un color rico y vibrante.
  • El tierra de sombra tostada es un color muy interesante que nos permitirá obtener negros ópticos, oscurecer otros tonos de forma natural, hacer veladuras…, aunque insistimos una vez más en que hay que conocer muy bien las cualidades de este tono para no sobreutilzarlo, ya que corremos el riesgo de obtener un color demasiado uniforme y sin vibración.

Comprender y asimilar La Teoría del Color es de vital importancia de cara a trabajar la pintura y obtener los resultados deseados, evitando malgastar innecesariamente pigmentos y consiguiendo unos acabados mucho más vibrantes y realistas.

Para aprender a manejar el color, así como todas las técnicas y materiales que necesitas conocer para pintar como un auténtico profesional, te recomendamos que visites nuestro Curso de Pintura Online, donde te enseñamos todos los conceptos, técnicas y materiales para que te conviertas en un auténtico artista, encontrando y desarrollando tu estilo propio y llegando hasta donde te propongas.