¿Óleo o acrílico? Diferencias entre óleo y acrílico

cuál elegir entre el óleo y el acrílico

cuál elegir entre el óleo y el acrílico

¡Hola, Artenauta! Hoy vamos a intentar resolver una de las dudas más frecuentes a la hora de iniciarse en la pintura: ¿Óleo o acrílico? ¿Cuál elegir? En las siguientes líneas vamos a contarte las diferencias entre óleo y acrílico, así como porqué, para empezar a pintar, te recomendamos el óleo.

Diferencias entre óleo y acrílico

• Composición: la pintura al óleo aglutina los pigmentos con aceites, mientras que la acrílica se compone de pigmentos y aglutinantes sintéticos. Dicho esto, debemos saber que el acrílico es soluble en agua, pero para trabajar con óleo necesitaremos esencia de trementina, aguarrás o White Spirit, como disolvente, y médium, como diluyente.
  • Durabilidad: en este aspecto, es muy difícil la comparación, ya que el óleo sabemos que es muy perdurable a lo largo del tiempo (tenemos obras muy bien conservadas, realizadas en óleo durante la Edad Media, por ejemplo), pero el acrílico, al ser un tipo de pintura muy moderno, no sabemos si su durabilidad se extenderá también a lo largo de los siglos o no.
  • Calidad: en ambos casos, dependerá de la gama que adquiramos, ya que se comercializan varias en el mercado, pudiendo obtener desde materiales de calidad bastante baja hasta pigmentos de gamas altas.
  • Secado: la gran diferencia entre ambas pinturas es esta, el tiempo de secado. En el caso del óleo es muy largo, lo que la hace perfecta para aprender a pintar, ya que facilita enormemente la capacidad de corrección (además del hecho de ser un tipo de pintura bastante más cubriente que la acrílica, por lo que podemos tapar más fácilmente unos tonos con otros). Si hablamos del acrílico, aunque podemos utilizar retardadores de secado, debemos trabajar de una forma mucho más ágil y segura.
  • Limpieza: en este sentido es mucho más cómodo trabajar con acrílico, ya que es soluble al agua y, por tanto, más limpio. En el caso del óleo, al ser un tipo de pintura compuesto por aceite, no podemos utilizar agua, por lo que, además de que es más engorrosa la limpieza de materiales, nos encontramos con los fuertes olores de la trementina o el aguarrás. En estas dos entradas te contamos cómo limpiar pinceles de óleo.

Esperamos que esta entrada te haya resultado interesante y te haya ayudado a conocer un poco mejor la diferencia entre la pintura al óleo y la acrílica y, como siempre, te invitamos a trabajar, experimentar y crear para dejar salir al artista que llevas dentro.

Para convertirte en un auténtico artista profesional técnica de pintura y dibujo, así como cada material, sabiendo cuando utilizar cada uno de ellos para conseguir los resultados deseados, te invitamos a que visites nuestro Curso Online de Pintura y Dibujo, donde aprenderás todo lo que necesitas saber para convertirte en un auténtico artista mientras descubres y desarrollas tu estilo propio.

2 comentarios en “¿Óleo o acrílico? Diferencias entre óleo y acrílico”