Cómo limpiar pinceles. Óleo

Cómo limpiar pinceles. Óleo

¡Hola, artenauta! Si anteriormente te hablábamos de cómo limpiar correctamente los pinceles después de pintar con acrílico, hoy queremos explicarte cómo hacerlo en el caso de que hayas trabajado con óleos, ya que, al ser propiedades muy distintas, la forma de eliminar los restos va a ser también diferente.

Como anteriormente te comentábamos, es de vital importancia la limpieza de los materiales utilizados en cada sesión de trabajo, ya que de ello depende que estos tengan una larga vida útil.

Siempre recomendamos que adquiráis materiales de gama media-alta, ya que la durabilidad y los resultados a obtener serán mucho más satisfactorios. El precio de estos utensilios es menos económico por lo que, dependiendo del uso y cuidado que les brindemos, podemos evitar hacer un gasto económico innecesario de forma continua.

Te recomendamos que conviertas la limpieza de utensilios, desde el principio de tu carrera artística, en un hábito. De esta forma, evitaremos “la pereza” u olvidos, conservando nuestros materiales útiles durante un tiempo mucho mayor.

A continuación, te contamos cómo limpiar pinceles para óleo:

Materiales a utilizar:

• Papel o trapo
  • Aguarrás, trementina o White Spirit
  • Agua
  • Jabón desengrasante para pinceles (una opción muy buena, al igual que veíamos en el caso del acrílico, es el jabón para artistas).

Cómo limpiar tus pinceles:

Cómo limpiar pinceles. de Óleo
  • Paso 1. Eliminamos el exceso de pintura al óleo con un papel (podemos utilizar papel de periódico o de cocina, por ejemplo).
  • Paso 2. Sumergimos los pinceles en un recipiente con diluyente (trementina, aguarrás o White Spirit).
  • Paso 3. Utilizamos jabón líquido o en pastilla para, haciendo círculos sobre nuestra mano, ir limpiando el pincel hasta que la espuma generada esté totalmente libre de pigmentos (es decir, que sea totalmente blanca).
  • Paso 4. Enjuagamos completamente el pincel, con agua caliente, haciendo presión con nuestros dedos desde la virola (base) hasta la punta de las cerdas, devolviéndole su forma original.
  • Paso 5. Secamos los pinceles con un papel o trapo, colocándolos horizontal o verticalmente (siempre con las cerdas hacia arriba para evitar deformaciones).
  • Paso 6. Guardamos los pinceles en su funda o protector, siempre y cuando estén totalmente secos.

Consejos generales de mantenimiento de los pinceles:

Cómo limpiar pinceles Óleo
  • A diferencia del acrílico, el óleo tiene un tiempo de secado mayor, con lo que nos permitirá eliminar los restos de pintura sin necesidad de hacerlo con tanta premura. Aún así, nosotros te recomendamos que establezcas la rutina de limpiar todo el material una vez que hayas terminado de trabajar, estableciendo el hábito que te garantizará una mayor durabilidad en su uso.
  • Nunca coloques los pinceles boca abajo, ya que esto producirá, muy probablemente, deformaciones en las cerdas.
  • Vigila también la forma en la que guardas los pinceles, evitando que cambien su forma o se deformen sus cerdas.

Si quieres seguir adquiriendo ideas para limpiar después de trabajar con óleo, te recomendamos que leas quitar manchas de óleo de tu ropa en cinco pasos.

Para aprender todo lo que necesitas saber para convertirte en un auténtico artista, conociendo a fondo cómo trabajar el óleo, así como las técnicas y materiales para sacarle un mayor partido a tus obras, visita nuestro Curso de Pintura.

1 comentario en “Cómo limpiar pinceles. Óleo”