C√≥mo limpiar pinceles. √ďleo

¡Hola, artenauta! Si anteriormente te hablábamos de cómo limpiar correctamente los pinceles después de pintar con acrílico, hoy queremos explicarte cómo hacerlo en el caso de que hayas trabajado con óleos, ya que, al ser propiedades muy distintas, la forma de eliminar los restos va a ser también diferente.

Como anteriormente te coment√°bamos, es de vital importancia la limpieza de los materiales utilizados en cada sesi√≥n de trabajo, ya que de ello depende que estos tengan una larga vida √ļtil.

Siempre recomendamos que adquiráis materiales de gama media-alta, ya que la durabilidad y los resultados a obtener serán mucho más satisfactorios. El precio de estos utensilios es menos económico por lo que, dependiendo del uso y cuidado que les brindemos, podemos evitar hacer un gasto económico innecesario de forma continua.

Te recomendamos que conviertas la limpieza de utensilios, desde el principio de tu carrera art√≠stica, en un h√°bito. De esta forma, evitaremos ‚Äúla pereza‚ÄĚ u olvidos, conservando nuestros materiales √ļtiles durante un tiempo mucho mayor.

A continuación, te contamos cómo limpiar pinceles para óleo:

Materiales a utilizar:

  • Papel o trapo
  • Aguarr√°s, trementina o White Spirit
  • Agua
  • Jab√≥n desengrasante para pinceles (una opci√≥n muy buena, al igual que ve√≠amos en el caso del acr√≠lico, es el jab√≥n para artistas).

Cómo limpiar tus pinceles:

CoŐĀmo limpiar pinceles. de OŐĀleo
  • Paso 1. Eliminamos el exceso de pintura al √≥leo con un papel (podemos utilizar papel de peri√≥dico o de cocina, por ejemplo).
  • Paso 2. Sumergimos los pinceles en un recipiente con diluyente (trementina, aguarr√°s o White Spirit).
  • Paso 3. Utilizamos jab√≥n l√≠quido o en pastilla para, haciendo c√≠rculos sobre nuestra mano, ir limpiando el pincel hasta que la espuma generada est√© totalmente libre de pigmentos (es decir, que sea totalmente blanca).
  • Paso 4. Enjuagamos completamente el pincel, con agua caliente, haciendo presi√≥n con nuestros dedos desde la virola (base) hasta la punta de las cerdas, devolvi√©ndole su forma original.
  • Paso 5. Secamos los pinceles con un papel o trapo, coloc√°ndolos horizontal o verticalmente (siempre con las cerdas hacia arriba para evitar deformaciones).
  • Paso 6. Guardamos los pinceles en su funda o protector, siempre y cuando est√©n totalmente secos.

Consejos generales de mantenimiento de los pinceles:

CoŐĀmo limpiar pinceles OŐĀleo
  • A diferencia del acr√≠lico, el √≥leo tiene un tiempo de secado mayor, con lo que nos permitir√° eliminar los restos de pintura sin necesidad de hacerlo con tanta premura. A√ļn as√≠, nosotros te recomendamos que establezcas la rutina de limpiar todo el material una vez que hayas terminado de trabajar, estableciendo el h√°bito que te garantizar√° una mayor durabilidad en su uso.
  • Nunca coloques los pinceles boca abajo, ya que esto producir√°, muy probablemente, deformaciones en las cerdas.
  • Vigila tambi√©n la forma en la que guardas los pinceles, evitando que cambien su forma o se deformen sus cerdas.

Si quieres seguir adquiriendo ideas para limpiar después de trabajar con óleo, te recomendamos que leas quitar manchas de óleo de tu ropa en cinco pasos.

Para aprender todo lo que necesitas saber para convertirte en un auténtico artista, conociendo a fondo cómo trabajar el óleo, así como las técnicas y materiales para sacarle un mayor partido a tus obras, visita nuestro Curso de Pintura.

1 comentario en “C√≥mo limpiar pinceles. √ďleo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados:

Ver más de esta categoría

Otras categorías

Otros artículos

Artículos relacionados

¬°√önete a nuestra comunidad
de artenautas!

Ap√ļntate a nuestra lista para recibir m√°s art√≠culos como estos

Curso recomendado

Aprende a desarrollar técnicas avanzadas de pintura y dibujo de forma online

 

¬°Comparte!

Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

¬°Comparte!

Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email