Los grandes maestros de la pintura

¡Hola, artenauta! Hoy, 19 de marzo, para celebrar el Día del Padre; nos gustaría hablarte de algunos de los artistas que podríamos considerar los padres de la pintura ya que, con la magistralidad de sus trabajos y uso de la técnica; han influido en el estilo y obra de gran cantidad de pintores a lo largo de los siglos. Sin más preámbulos, te mostraremos algunos maestros de la pintura.

Los padres y maestros de la pintura

A continuación, te hablamos un poco sobre algunos pintores que han ejercido influencia sobre sus predecesores, creando incluso, directa o indirectamente, corrientes pictóricas innovadoras para la época de la que se trataba.

Giotto di Bondone (1266-1337)

Viéndose influido por el arte clásico y las pinturas eclesiásticas, fue reconocido por su ruptura con el arte bizantino. Su estilo influyó en la obra de artistas como Miguel Ángel, Rivera o Cezanne.

maestros de la pintura

Leonardo da Vinci (1452-1519)

Fue el primero en definir lo que él llamaba “perspectiva del color”, que, junto con las perspectivas lineal y aérea, fue capaz de dotar, de forma magistral, de profundidad a sus cuadros; reflejando los distintos tonos y distorsión de elementos según la lejanía a la que se encontrasen. 

Sus conocimientos y obra han influido en gran cantidad de artistas, como Francesco Melzi o Bernardino Luini, creando incluso una corriente de seguidores del estilo artístico de Da Vinci: Leonardeschi.

secretos obras de arte

Miguel Ángel (1475-1564)

Aunque prefirió la escultura, destacó en otras disciplinas como el dibujo y la pintura, caracterizados por la representación del volumen en la musculatura de sus personajes y el uso del escorzo. Su influencia trasciende a lo largo de los siglos, viéndose reflejada en el estilo de artistas como Tintoretto o Caravaggio.

padres pintura

Caravaggio (1571-1610)

Con un estilo caracterizado por la búsqueda del realismo en detrimento de la belleza; tuvo gran repercusión en el estilo y obra de artistas como Rubens o Artemisa Gentileschi.

secretos en el baco

Diego Velázquez (1599-1660)

Logro efectos de luz, atmósfera, espacio y textura gracias a su gran variedad de pinceladas y magistral uso del color; convirtiéndose en principal precursor del impresionismo en España. Su amplia influencia dentro de la historia del arte abarca a pintores tan reconocidos como Goya o Picasso.

las meninas museo del prado

Francisco de Goya (1746-1828)

Considerado el padre del arte contemporáneo por su capacidad para anticiparse a estilos como el romanticismo o el impresionismo, representa gran variedad de temas en sus obras; resaltando el retrato y las escenas costumbristas. Su influencia abarca la obra de artistas, a nivel nacional e internacional, de la talla de Salvador Dalí, Vincent Van Gogh o Pablo Picasso.

La maja desnuda Museo del Prado

Estos son solo algunos de los grandes maestros de la pintura que, con su talento y trayectoria, han contribuido a que el arte sea tal y como lo conocemos hoy, ayudando a su evolución y desarrollo y favoreciendo con ello la creación de nuevos movimientos y tendencias. 

Para conocer todos los secretos de la pintura, conociendo cuándo y cómo utilizar cada técnica y material, visita nuestro Curso de Pintura, donde aprenderás todo lo que necesitas saber para descubrir tu estilo artístico propio y crear las obras de arte que siempre has soñado, como un auténtico profesional. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados:

Ver más de esta categoría

Otras categorías

Otros artículos

Pinceles para pintar con acuarela

Pinceles para acuarela

¡Hola, Artenauta! Hoy vamos a hablar sobre los pinceles específicos para trabajar con acuarela. Hay

Artículos relacionados

¡Únete a nuestra comunidad artenauta!

Apúntate a nuestra lista para recibir más artículos como estos

Curso recomendado

Aprende a desarrollar técnicas avanzadas de pintura y dibujo de forma online