Francisco de Goya en 5 tips

francisco de goya

francisco de goya

¡Hola, artenauta! Vamos a hablarte de uno de los pintores y grabadores españoles más famosos de todos los tiempos, Francisco de Goya.

Estamos seguros de que conoces gran parte de su obra, pero hoy nos gustaría resumirte algunos aspectos importantes de su vida y carrera artística que te ayuden a entender mejor su lengua y estilo; por ello, vamos a hablarte de Francisco de Goya en 5 tips:

1. ¿Dónde nació Francisco de Goya?

Nació en Fuendetodos (Zaragoza) el 30 de marzo de 1746, hijo de un maestro dorador (oficio que facilitaría a Francisco de Goya el acceso a formación artística por parte de los distintos contactos laborales de su padre).

2. ¿Cuándo empezó a pintar Francisco de Goya?

En 1759 ingresó en la Academia de Dibujo de Zaragoza. Su inicio fue tardío (para lo que era la costumbre), posiblemente porque, antes de empezar su formación, tuvo que trabajar para ayudar económicamente en casa.

3. Viajó a Italia a continuar aprendiendo

En 1770 viajó, a través de sus propios recursos (ya que no consiguió beca para ello) a Italia, a estudiar la obra de pintores como Rafael o Rubens.

4. ¿Cuáles fueron las etapas de Francisco Goya?

En 1771 regresa España y, a partir de ahí, podemos dividir su carrera artística en cuatro etapas principales:

4.1. Primera etapa

Goya empieza a trabajar en la Real Fábrica de Tapices. Sus obras se caracterizan por los colores vibrantes y alegres y sus retratos por la minuciosidad en los detalles. A esta época pertenecen obras como El Quitasol (1777) o La Vendimia (1787).

primera etapa francisco de goya

4.2. Segunda etapa

Goya desarrollar sordera, lo que le hace ir apartándose poco a poco del mundo. Durante este período no solo se dedica a realizar los retratos oficiales encargados por la Familia Real, sino que además realiza, en paralelo, obras con gran contenido de crítica social. Dentro de este período encontramos obras como La Maja Desnuda (1800) y La familia de Carlos IV (1800).

segunda etapa goya

4.3. Tercera etapa

La obra desarrollada durante este período está fuertemente marcada por la Guerra de la Independencia, reflejando sus cuadros y grabados un gran dramatismo, centrándose en temas como el sufrimiento y la muerte. A este período pertenece El 3 de mayo en Madrid (1814).

4.4. Cuarta etapa

Completamente apartado del mundo, debido a su sordera, Goya se refugia en la Quinta del Sordo (a orillas del Manzanares) y plasmando en las paredes sus famosas Pinturas Negras, donde refleja el dolor, la desesperación y lo peor del ser humano.

Francisco Goya

5. ¿Cuándo murió Francisco de Goya?

En 1824 Goya se desplaza a Burdeos huyendo de la posible restauración de la monarquía absoluta en España, muriendo allí el 16 de abril de 1828.

retrato francisco de goya

Confiamos en que toda esta información te haya resultado interesante y de ayuda, de cara a comprender mejor la obra de Francisco de Goya, descubriendo algún dato que no conocías sobre este grandioso pintor que tanta repercusión ha tenido en otros artistas y movimientos pictóricos muy posteriores a él.

Si lo que quieres es convertirte en un auténtico artista, dominando técnicas y materiales, para desarrollar tus propias obras maestras, te recomendamos que visites nuestros Cursos de Pintura y Dibujo.