Francisco de Goya en 5 tips

¬°Hola, artenauta! Vamos a hablarte de uno de los pintores y grabadores espa√Īoles m√°s famosos de todos los tiempos, Francisco de Goya.¬†

Estamos seguros de que conoces gran parte de su obra, pero hoy nos gustaría resumirte algunos aspectos importantes de su vida y carrera artística que te ayuden a entender mejor su lengua y estilo; por ello, vamos a hablarte de Francisco de Goya en 5 tips:

1. ¬ŅD√≥nde naci√≥ Francisco de Goya?

Nació en Fuendetodos (Zaragoza) el 30 de marzo de 1746, hijo de un maestro dorador (oficio que facilitaría a Francisco de Goya el acceso a formación artística por parte de los distintos contactos laborales de su padre).

2. ¬ŅCu√°ndo empez√≥ a pintar Francisco de Goya?

En 1759 ingresó en la Academia de Dibujo de Zaragoza. Su inicio fue tardío (para lo que era la costumbre), posiblemente porque, antes de empezar su formación, tuvo que trabajar para ayudar económicamente en casa.

3. Viajó a Italia a continuar aprendiendo

 En 1770 viajó, a través de sus propios recursos (ya que no consiguió beca para ello) a Italia, a estudiar la obra de pintores como Rafael o Rubens.

4. ¬ŅCu√°les fueron las etapas de Francisco Goya?

En 1771 regresa Espa√Īa y, a partir de ah√≠, podemos dividir su carrera art√≠stica en cuatro etapas principales:

4.1. Primera etapa

Goya empieza a trabajar en la Real Fábrica de Tapices. Sus obras se caracterizan por los colores vibrantes y alegres y sus retratos por la minuciosidad en los detalles. A esta época pertenecen obras como El Quitasol (1777) o La Vendimia (1787).

primera etapa francisco de goya

4.2. Segunda etapa

Goya desarrollar sordera, lo que le hace ir apartándose poco a poco del mundo. Durante este período no solo se dedica a realizar los retratos oficiales encargados por la Familia Real, sino que además realiza, en paralelo, obras con gran contenido de crítica social. Dentro de este período encontramos obras como La Maja Desnuda (1800) y La familia de Carlos IV (1800).

segunda etapa goya

4.3. Tercera etapa

La obra desarrollada durante este período está fuertemente marcada por la Guerra de la Independencia, reflejando sus cuadros y grabados un gran dramatismo, centrándose en temas como el sufrimiento y la muerte. A este período pertenece El 3 de mayo en Madrid (1814).

4.4. Cuarta etapa

Completamente apartado del mundo, debido a su sordera, Goya se refugia en la Quinta del Sordo (a orillas del Manzanares) y plasmando en las paredes sus famosas Pinturas Negras, donde refleja el dolor, la desesperación y lo peor del ser humano.

Francisco Goya

5. ¬ŅCu√°ndo muri√≥ Francisco de Goya?

En 1824 Goya se desplaza a Burdeos huyendo de la posible restauraci√≥n de la monarqu√≠a absoluta en Espa√Īa, muriendo all√≠ el 16 de abril de 1828.

retrato francisco de goya

Confiamos en que toda esta informaci√≥n te haya resultado interesante y de ayuda, de cara a comprender mejor la obra de Francisco de Goya, descubriendo alg√ļn dato que no conoc√≠as sobre este grandioso pintor que tanta repercusi√≥n ha tenido en otros artistas y movimientos pict√≥ricos muy posteriores a √©l.

Si lo que quieres es convertirte en un auténtico artista, dominando técnicas y materiales, para desarrollar tus propias obras maestras, te recomendamos que visites nuestros Cursos de Pintura y Dibujo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados:

Ver más de esta categoría

Otras categorías

Otros artículos

DIBUJAR UN CASTILLO FACIL

Dibujar un castillo

¬°Hola, Artenauta! Hoy te traemos una propuesta f√°cil y divertida para realizar con ni√Īos: dibujar

Artículos relacionados

¬°√önete a nuestra comunidad
de artenautas!

Ap√ļntate a nuestra lista para recibir m√°s art√≠culos como estos

Curso recomendado

Aprende a desarrollar técnicas avanzadas de pintura y dibujo de forma online

 

¬°Comparte!

Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

¬°Comparte!

Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email