Significado del cuadro El grito de Edvard Munch

¡Hola, artenauta! Vamos a hablarte de uno de los cuadros más famosos del mundo que, por su simbolismo y uso del color, no deja indiferente a nadie. ¿Alguna vez te has preguntado qué quería transmitirnos el autor a través de esta obra? Hoy vamos a contarte el significado del cuadro El grito de Edvard Munch.

Antes que nada, nos gustaría hacer un breve repaso por la vida y obra del autor, para comprender mejor su estilo y composición:

Edvard Munch

  • Es considerado por muchos como el mejor pintor noruego de todos los tiempos.
  • Fue uno de los precursores del movimiento expresionista.
  • Se cree que acontecimientos como la muerte de su madre y su hermana cuando era un niño, así como las obsesiones religiosas de su padre, marcaron fuertemente su obra.
  • Los temas más frecuentes de sus obras fueron la angustia, el miedo, la soledad, la enfermedad y la muerte.
  • Christian Krohg, pintor naturalista noruego, fue maestro de Edvard Munch.
  • Su obra cuenta con más de 1.000 cuadros, 4.500 dibujos y acuarelas y 15.400 grabados.
significado del grito de edvard munch

El grito

  • Es considerado uno de los cuadros más famosos de la historia.
  • Es el título de cuatro cuadros pintados por el autor: el más famoso se encuentra expuesto en la Galería Nacional de Noruega (Oslo). Otras dos versiones podemos encontrarlas en el Museo Munch (Oslo) y la tercera pertenece a una colección privada.
  • La versión más famosa fue pintada en 1893
  • Dos de las versiones del cuadro han sufrido robos (y posterior recuperación por parte de la policía) en los últimos años.
  • En 2012 fue subastado por 119,9 millones de $, el precio más alto obtenido hasta la fecha por la venta de un cuadro en una subasta.
  • El grito representa, en primera plano, una figura andrógina con un fuerte sentimiento de angustia. Se aprecia un sendero con vallas, dos figuras al fondo y la abundacia de colores cálidos y luz semioscura.
obras mas famosas del mundo

Significado de El Grito de Munch

Si bien el objetivo principal del cuadro es la representación de la angustia vital que atormenta al hombre moderno, el propio autor explicaba cómo la inspiración para realizar esta obra le sobrevino a raíz de un perturbador acontecimiento que experimentó durante una tarde de paseo con amigos: “Paseaba por un sendero con dos amigos – el sol se puso – de repente el cielo se tiñó de rojo sangre, me detuve y me apoyé en una valla muerto de cansancio – sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad – mis amigos continuaron y yo me quedé quieto, temblando de ansiedad, sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza”.

Esperamos que este acercamiento a El grito te haya resultado interesante y te invitamos a que investigues, buscando información sobre esta y otras obras de pintores famosos. Te sorprenderás con las historias que podrás encontrar detrás de muchas de ellas.

Para convertirte tú en un auténtico artista, aprendiendo todo lo que necesitas saber para pintar como un profesional, te recomendamos que visites nuestro Curso de Pintura y Dibujo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados:

Ver más de esta categoría

Otras categorías

Otros artículos

DIBUJAR UN CASTILLO FACIL

Dibujar un castillo

¡Hola, Artenauta! Hoy te traemos una propuesta fácil y divertida para realizar con niños: dibujar

Artículos relacionados

¡Únete a nuestra comunidad
de artenautas!

Apúntate a nuestra lista para recibir más artículos como estos

Curso recomendado

Aprende a desarrollar técnicas avanzadas de pintura y dibujo de forma online

 

¡Comparte!

Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

¡Comparte!

Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email