Misterio en el museo: asombrosas historias de cuadros robados

Te sorprender√° saber cu√°ntas historias de cuadros robados existen en la historia del Arte… Preparando la Arte Agenda del mes de noviembre, nos llegaba esta curiosa noticia: una conocida obra del artista Klimt volv√≠a a ser expuesta en Italia tras m√°s de veinte a√Īos de su supuesto robo.

Retrato de una dama, una fant√°stica pintura al √≥leo realizada por Gustav Klimt en torno a 1917; hab√≠a reaparecido en diciembre del a√Īo pasado al haber sido localizada durante unas labores de limpieza por el personal de la galer√≠a italiana Ricci Oddi, el mismo lugar de donde se hab√≠a esfumado misteriosamente en 1997.

La desaparici√≥n de esta obra hab√≠a sido un completo enigma desde el momento mismo de su desaparici√≥n, ya que no se ten√≠a nada claro c√≥mo pod√≠an haber procedido los ladrones para extraerla del museo a trav√©s de un diminuto tragaluz, y la investigaci√≥n posterior estuvo durante a√Īos salpicada de pistas falsas, e incluso falsificaciones del propio cuadro y acusaciones a altos cargos, que hab√≠an dificultado la identificaci√≥n de los responsables.

Finalmente, su hallazgo por parte de un jardinero dentro de una oquedad en los muros del museo, y la posterior confesión de sus autores; que reconocían haberla dejado oculta para volver a por ella en una segunda ocasión, había supuesto un satisfactorio cierre a una trama de robos fabulosos al más puro estilo La Casa de Papel

Otros cuadros robados…

Y es que la historia del Arte, aparte de por maravillosas obras y autores; está también plagada de robo de arte que han puesto en jaque a más de un galerista y al personal de los museos. Ni los mismísimos genios parecen haber podido librarse de la amenaza de los amigos de lo ajeno. Veamos, si no, algunos ejemplos de estos nefastos crímenes:

El concierto” por Johannes Vermeer (en torno a 1665) | Imagen via Wikimedia Commons (dominio p√ļblico).

El Concierto, de Vermeer

Fue unos de los cuadros m√°s importantes que se perdieron en el sonoro robo al Museo Isabella Stewart Gardner en Boston.

En marzo de 1990, un grupo de ladrones disfrazados de policía se coló en el museo llevándose consigo unas 13 obras de arte.

Otras importantes obras de Rembrandt, Maneto Degas formaron parte de este botín valorado en más de 300 millones de dólares, es decir, unos 255 millones de euros.

obras de arte robadas

“Flores de Amapola” por Vincent van Gogh (en torno a 1887) | Imagen via Wikimedia Commons (dominio p√ļblico).

Flores de Amapola, de Vincent van Gogh

Curiosamente, robaron esta obra en dos ocasiones dentro del mismo museo .

La primera de ellas fue en 1977, cuando desapareci√≥ del Museo Mohammed Mahmoud Khalil, en Egipto, para reaparecer unos diez a√Īos despu√©s en Kuwait. La √ļltima ocasi√≥n fue en agosto de 2010 y desde entonces sigue sin saberse nada.

obras de arte robadas

“Natividad con San Francisco y San Lorenzo” por Caravaggio (1600) | Imagen via Wikimedia Commons (dominio p√ļblico).

La Natividad, de Caravaggio

Esta obra del Barroco de grandes dimensiones fue sustraída misteriosamente en 1969 de una iglesia en Palermo, Sicilia, en donde se encontraba decorando el altar.

La investigación sobre su desaparición continuó desarrollándose durante más de una década hasta que en los ochenta se le perdió la pista…

robo de la mona lisa

Hasta la Mona Lisa sufri√≥ un sonado secuestro… | Imagen via Wikimedia Commons (dominio p√ļblico).

Ni la Mona Lisa se salva…

En efecto, la que sin duda vendr√≠a a ser una de las obras m√°s ic√≥nicas de la pintura universal forma parte de esta lista de cuadros robados, permaneciendo de hecho en paradero desconocido durante m√°s de dos a√Īos.

En la ma√Īana del 22 de agosto de 1911, el personal del Museo del Louvre se percat√≥ de que la ausencia del cuadro y pronto la noticia ser√≠a correr√≠a a sus anchas por los principales peri√≥dicos alrededor del mundo. La seguridad de las instalaciones del museo fue severamente cuestionada y se lleg√≥ incluso a sospechar de artistas como Apollinaire o Pablo Picasso, ambos j√≥venes rebeldes en aquella √©poca con respecto a las anticuadas instituciones art√≠sticas.

La obra no apareci√≥ de nuevo hasta 1913, cuando una nota an√≥nima firmada por un tal ‚ÄúLeonardo‚ÄĚ cit√≥ en un hotel de Florencia a los descubridores del cuadro. El responsable de todo hab√≠a sido un extrabajador del museo llamado Vicenzo Peruggia, cuya intenci√≥n no era otra que la de devolver el cuadro a Italia, donde consideraba que deb√≠a permanecer.

millones de euros en obras robadas

El hueco que qued√≥ en la pared del Museo Louvre tras la desaparici√≥n de la Mona Lisa | Imagen via Wikimedia Commons (dominio p√ļblico)

¬ŅY bien? ¬ŅQu√© te han parecido todas estas historias de obras de arte robadas en el mundo del Arte? ¬ŅConoces alguna historia de arte contempor√°neo robada?

Nuestra recomendaci√≥n es que, si te decides a crear tus propias obras con nuestro Curso de Iniciaci√≥n + Avanzado de Pintura Art√≠stica, m√°s te valdr√≠a proteger bien tu estudio para evitar sustos por si se diera el caso de que tu arte pueda volverse muy codiciado…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados:

Ver más de esta categoría

Otras categorías

Otros artículos

Artículos relacionados

¬°√önete a nuestra comunidad artenauta!

Ap√ļntate a nuestra lista para recibir m√°s art√≠culos como estos

Curso recomendado

Aprende a desarrollar técnicas avanzadas de pintura y dibujo de forma online