Cuadros al óleo fáciles

cuadros fáciles al óleo

cuadros fáciles al óleo

¡Hola, Artenauta! Cuando nos proponemos empezar a pintar cuadros al óleo fáciles y carecemos de conocimientos o somos principiantes, no hay nada que desanime más que unos resultados pobres. Sin embargo, existen aspectos en los que fijarnos al elegir lo que vamos a pintar que nos pueden ayudar mucho a resolver este problema.

Temáticas en la pintura, hay varias. Y cada una tiene su nivel de complejidad, más allá del grado de dificultad que presente cada imagen en concreto. Así que te vamos a ayudar con unos consejos para que seas capaz de elegir imágenes fáciles y que, a la hora de pintar tus primeros cuadros, consigas obras resultonas.

La primera recomendación que te vamos a hacer para hacer cuadros al óleo fáciles, es que empieces copiando imágenes ya pintadas en vez de partir de fotografías reales, pues es mucho más sencillo pintar fijándonos en las manchas y formas que ya resolvió un artista, que tener que encontrar la manera de solucionarlo nosotros mismos antes de tener conocimientos de cómo llevarlo a cabo.

En una entrada anterior, te contábamos cómo aplicar la técnica de la pintura al óleo por planos, y son precisamente este tipo de imágenes las que nos pueden ayudar mucho a lograr resultados buenos al copiarlas.

cuadros al oleo faciles

Al encontrar manchas de color plano bien delimitadas, nos será más fácil replicar en nuestro lienzo esa obra. No es necesario trabajar de manera poligonal, pues podremos variar ligeramente los perfiles de los planos y seguirán funcionando muy bien.

Veamos unos consejos para elegir cuadros fáciles de pintar en cada temática:

¿Qué consejo seguir para pintar cuadros al óleo fáciles de bodegones?

Los bodegones son la estrella de las temáticas para el principiante. Son más sencillos de trabajar cuando tienen pocos elementos. Escoge bodegones simples con pocos objetos y fondos con poca profundidad. Intenta buscar aquellos que trabajen con pintura por planos.

cuadros al óleo fáciles

¿Qué consejo seguir para pintar cuadros de paisajes fáciles?

Otra temática resultona para el principiante es el paisaje, pues se presta mucho a la interpretación y, aunque variemos aspectos del mismo, suele funcionar bien. Escoge paisajes sin perspectiva o puntos de fuga; esto es que no contengan edificios o elementos representados en tres dimensiones. Las playas o los paisajes con montañas lejanas son más fáciles de representar. Recuerda que lo que está al fondo, se suele ver más claro.

pinturas de paisajes al oloe

¿Qué consejo seguir para pintar cuadros al óleo fáciles de flores?

Las flores y la botánica, en general, también pueden dar buenos resultados para el principiante. Una vez más, elige imágenes pintadas por planos, con pocos elementos vegetales y colores vibrantes. Los fondos son menos importantes en este tipo de cuadros, aunque deberíamos de jugar un poco con el color y la mancha en ellos.

pinturas faciles de flores

¿Qué consejo seguir para pintar cuadros de animales fáciles?

Si queremos trabajar con seres animados en nuestra imagen, la cosa se va complicando un poco debido a sus formas orgánicas y las variaciones en su expresión o postura. Por ello, trata de escoger imágenes de animales con formas sencillas como los pájaros o los peces, que para los humanos comunican menos sutilezas con sus miradas o movimientos. Una vez más, la pintura por planos nos ayudará a construir una imagen limpia y correcta.

cuadros faciles principiantes

¿Qué consejo seguir para pintar cuadros de personas fáciles?

Lo más complejo que existe en pintura es la representación del ser humano, debido a la preparación que tienen nuestros cerebros para captar cualquier cambio, sutileza o aspecto diferente en las personas. Es fácil caer en errores si no tenemos la preparación necesaria para saber cómo representar facciones y posturas coherentes. Por ello, lo mejor es que si quieres representar personas con buenos resultados, siendo inexperto, te ayudes de la abstracción para ello. Esto te permitirá concentrarte en el color y en la composición.

pinturas faciles de caras

Dicho todo esto, queremos contarte que cuando aprendemos desde cero en una escuela, lo adecuado es comenzar conociendo el uso de los materiales, pasar al aprendizaje de la forma mediante el dibujo y después conocer en profundidad la teoría del color y de la luz mediante ejercicios sencillos.

Aunque es cierto que a veces simplemente queremos pintar por el placer mismo de hacerlo y pasar a la acción desde el principio, te diremos que seguramente después de pintar unos cuantos cuadros que te salgan bien, te entusiasmarás y querrás aprender de una forma más ordenada y sólida.

En Arteescuela, todo esto y mucho más te lo enseñamos a fondo en nuestro Curso de pintura al óleo, en el que podrás disfrutar del camino para convertirte en un artista de manera entretenida y a tu propio ritmo. De esta forma, estarás siempre motivado para seguir aprendiendo, mejorando en cada obra que realices, y, sobre todo, desarrollando tu capacidad de análisis y tu creatividad.

¡Anímate a formar parte de nuestra comunidad de Artenautas!

Pinta tu primer cuadro paso a paso con este ebook GRATIS

"Cómo pintar al óleo y no morir en el intento"

3 comentarios en “Cuadros al óleo fáciles”