Cómo se hace el color rojo

¬°Hola, artenauta! Continuamos con nuestro estudio de los diferentes colores para detenernos ahora en el color por excelencia de la Navidad: el color rojo.

En las siguientes líneas vamos a contarte algunos aspectos interesantes sobre este color, para que lo entiendas un poquito mejor y conozcas cómo puede afectar al espectador cuando lo utilizas en tus obras. También te hablaremos sobre sus características y composición. ¡Allá vamos!

Curiosidades del color rojo

CoŐĀmo se hace el color rojo 2
  • Seg√ļn la psicolog√≠a del color, el rojo representa la acci√≥n, la pasi√≥n, el deseo, el calor, la sangre o la fuerza.
  • Es el color de la sangre. Este es uno de los motivos por los que es reconocido generalmente como signo de peligro (tambi√©n porque es uno de los colores m√°s llamativos para el ojo humano, y, por tanto, m√°s f√°cil de identificar. El material de seguridad, como es el caso de los extintores, suele presentarse en este color).
  • El color rojo es un color muy vivo que, generalmente, no est√° presente en la naturaleza, salvo en algunas flores, animales y en la sangre de los seres vivos.
  • Es uno de los colores m√°s estimulantes, incit√°ndonos a la acci√≥n.
  • Se recomienda utilizarlo en peque√Īas cantidades y combinado con otros colores, ya que es un color que cansa bastante la vista, satur√°ndonos si se abusa de √©l.
  • En la antig√ľedad, era un color reservado a la nobleza, debido al elevado coste del pigmento.
  • El rojo es muy utilizado en el sector publicitario ya que, como coment√°bamos anteriormente, es uno de los colores m√°s atractivos de forma generalizada. Dado que simboliza tanto la atracci√≥n y la seducci√≥n como el calor y la confianza, productos y servicios de diferentes √°mbitos emplean este color para sus anuncios y envases.
  • Hay quien atribuye la relaci√≥n entre el color rojo y la √©poca navide√Īa a la marca Coca Cola (con su famoso Pap√° Noel vestido de este color), pero aunque la publicidad de esta famosa marca haya reforzado el concepto, lo cierto es que el uso del verde y el rojo como colores navide√Īos se remonta a la √©poca victoriana, existiendo pinturas anteriores con tem√°tica navide√Īa, en la que ya se emplean estos colores en la paleta.

Cómo hacer el color rojo

como afecta el color rojo
  • El rojo es un color terciario, mezcla del amarillo y el magenta (m√°s cantidad del segundo que del primero). Dependiendo de la cantidad que utilicemos de cada uno, obtendremos tonos que tiendan m√°s a anaranjado o al carm√≠n, recibiendo con ello distintos nombres como granate o bermell√≥n.
  • En el mercado podemos encontrar distintos pigmentos, con gran variedad de tonalidades, que podremos elegir (seg√ļn el resultado que estemos buscando.

Una vez vistas las características y composición del color rojo, te recomendamos que leas también el color marrón, el color verde , el color azul eléctrico, el color blanco y el color naranja.

Pero si quieres conocer en profundidad la Teoría del Color, aprendiendo conceptos como los colores primarios, los tonos quebrados… te recomendamos que visites nuestro Curso de Pintura, donde aprenderás todo lo que necesitas saber para dominar el color y convertirte en un auténtico artista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados:

Ver más de esta categoría

Otras categorías

Otros artículos

Artículos relacionados

¬°√önete a nuestra comunidad artenauta!

Ap√ļntate a nuestra lista para recibir m√°s art√≠culos como estos

Curso recomendado

Aprende a desarrollar técnicas avanzadas de pintura y dibujo de forma online