Cómo se hace el color rojo

Cómo se hace el color rojo

¡Hola, artenauta! Continuamos con nuestro estudio de los diferentes colores para detenernos ahora en el color por excelencia de la Navidad: el color rojo.

En las siguientes líneas vamos a contarte algunos aspectos interesantes sobre este color, para que lo entiendas un poquito mejor y conozcas cómo puede afectar al espectador cuando lo utilizas en tus obras. También te hablaremos sobre sus características y composición. ¡Allá vamos!

Curiosidades del color rojo

Cómo se hace el color rojo 2
  • Según la psicología del color, el rojo representa la acción, la pasión, el deseo, el calor, la sangre o la fuerza.
  • Es el color de la sangre. Este es uno de los motivos por los que es reconocido generalmente como signo de peligro (también porque es uno de los colores más llamativos para el ojo humano, y, por tanto, más fácil de identificar. El material de seguridad, como es el caso de los extintores, suele presentarse en este color).
  • El color rojo es un color muy vivo que, generalmente, no está presente en la naturaleza, salvo en algunas flores, animales y en la sangre de los seres vivos.
  • Es uno de los colores más estimulantes, incitándonos a la acción.
  • Se recomienda utilizarlo en pequeñas cantidades y combinado con otros colores, ya que es un color que cansa bastante la vista, saturándonos si se abusa de él.
  • En la antigüedad, era un color reservado a la nobleza, debido al elevado coste del pigmento.
  • El rojo es muy utilizado en el sector publicitario ya que, como comentábamos anteriormente, es uno de los colores más atractivos de forma generalizada. Dado que simboliza tanto la atracción y la seducción como el calor y la confianza, productos y servicios de diferentes ámbitos emplean este color para sus anuncios y envases.
  • Hay quien atribuye la relación entre el color rojo y la época navideña a la marca Coca Cola (con su famoso Papá Noel vestido de este color), pero aunque la publicidad de esta famosa marca haya reforzado el concepto, lo cierto es que el uso del verde y el rojo como colores navideños se remonta a la época victoriana, existiendo pinturas anteriores con temática navideña, en la que ya se emplean estos colores en la paleta.

Cómo hacer el color rojo

como afecta el color rojo
  • El rojo es un color terciario, mezcla del amarillo y el magenta (más cantidad del segundo que del primero). Dependiendo de la cantidad que utilicemos de cada uno, obtendremos tonos que tiendan más a anaranjado o al carmín, recibiendo con ello distintos nombres como granate o bermellón.
  • En el mercado podemos encontrar distintos pigmentos, con gran variedad de tonalidades, que podremos elegir (según el resultado que estemos buscando.

Una vez vistas las características y composición del color rojo, te recomendamos que leas también el color marrón, el color verde , el color azul eléctrico, el color blanco y el color naranja.

Pero si quieres conocer en profundidad la Teoría del Color, aprendiendo conceptos como los colores primarios, los tonos quebrados… te recomendamos que visites nuestro Curso de Pintura, donde aprenderás todo lo que necesitas saber para dominar el color y convertirte en un auténtico artista.