¿Cómo pintar un mandala en 5 pasos?

En este estilo de vida tan ajetreado que llevamos como sociedad últimamente, es altamente recomendado parar de vez en cuando y disfrutar del camino en vez de querer saltarnos días o años de nuestras vidas para llegar a alguna meta profesional, personal, etc.

Para poder lograr disfrutar de pequeños momentos y logros, existen muchísimos métodos de relajación y podrán variar de individuo a individuo. Puede que para ti funcione hacer yoga, meditar, leer, tomar un café, simplemente cerrar los ojos o, como es nuestro caso, pintar y dibujar.

En este artículo queremos mostrarte cómo pintar un mandala en 5 pasos para que puedas superar ese bloqueo creativo, relajarte o simplemente iniciarte en el mundo del dibujo.

¿Qué es un mandala?

Antes de empezar a decirte cómo hacer un mandala, nos tomamos la libertad de comentarte qué es un mandala y qué representa en realidad. 

Los mandalas son utilizados en el budismo y el hinduismo como representaciones simbólicas espirituales y rituales del macrocosmos y el microcosmos.

Aquellas personas que pintan mandalas de forma regular indican que esta técnica es muy eficaz para combatir el estrés, la ansiedad, la depresión o el insomnio, entre otros. 

Por otra parte, los mandalas mejoran la paciencia, la memoria y la capacidad de concentración. También son muy recomendados para flexibilizar nuestra manera de pensar y enfrentar los problemas, por lo que, si te enfrentas a un bloqueo creativo, dibujarlos puede ser una buena práctica. 

¡Ahora sí, artenauta, vamos a mostrarte cómo pintar un mandala en 5 pasos!

¿Cómo pintar un mandala en 5 pasos?

Como te mencionamos anteriormente, los mandalas y la concentración están altamente ligados entre sí. En ArteEscuela.com creemos en la arteterapia, es decir, utilizar el arte como medio terapéutico, bien sea para relajarte, superar un bloqueo creativo, reducir el estrés, etc. 

Puedes encontrar muchos libros de colorear que ya poseen mandalas dibujados y solamente deberás pintarlos a tu gusto. Sin embargo, queremos que con este ejercicio te des cuenta de lo fácil y placentero que resulta hacer tu mandala desde cero. Para esto necesitarás los siguientes materiales.

¿Qué necesito para dibujar y pintar un mandala?

  • Compás
  • Lápiz y goma de borrar
  • Pincel o bolígrafos de colores
  • Si te decantas por pintar tus mandalas sin bolígrafos, necesitarás pinturas. Puedes utilizar acrílicos, óleo, acuarela, etc. Usa un material con el que te sientas a gusto.
  • Cuaderno de dibujo de hojas blancas. (Ten en cuenta el material que utilices para pintar a la hora de elegir el grosor del papel).

Paso 1: Todo se inicia con un círculo

Debes realizar la base del mandala. Coge el compás y realiza un círculo del tamaño del que quieres que sea tu mandala. Una vez tengas ese círculo base, ajusta el compás y haz círculos dentro de ese principal. La cantidad y el espacio entre cada uno dependerá de tu gusto; lo importante es que cada círculo esté uno dentro de otro, es decir, que no sean muchos círculos pequeños dentro de la base. No estás haciendo lunares o puntos… Debes lograr algo así:

Pintar un mandala en 5 pasos

Paso 2: Entra la creatividad a la mezcla

En este paso empieza a realizar figuras geométricas: rombos, líneas, triángulos, círculos, puntos, semicírculos, etc. entre círculo y círculo.

Da rienda suelta a tu imaginación y lo que estás sintiendo en ese momento. Recuerda que estás trabajando con un lápiz y goma de borrar, así que haz y borra formas hasta estar satisfecho con el resultado.

Te presentamos un resultado muy sencillo, compuesto sobre todo por medio círculos  y líneas rectas. Pero no queremos que esto te limite. Recuerda que puedes hacer las formas que te apetezca. El grado de complejidad lo escoges tú.

pintar mandala en 5 pasos

Paso 3: Agrega más detalles

Una vez tengas tu base, puedes borrar líneas y agregar otras. Por ejemplo, puedes hacer picos en el exterior de tu círculo base, bien sea en formas de pétalos, medialunas, etc.

También puedes volver a trazar esas líneas rectas haciéndolas más curvas. Como te hemos comentado anteriormente, existe infinidad de posibilidades. Debes hacer trazos con los que te sientas cómodo. 

Estos pequeños cambios o adiciones le otorgarán a tu mandala un toque de complejidad a la vista, pero realmente no serán detalles difíciles de lograr.

dibujar mandala en 5 pasos

Paso 4: Llegó la hora de ponerle color, pero antes...

Cuando tengas el resultado que esperabas, repasa las líneas con rotulador. Asegúrate que sean rotuladores permanentes y te recomendamos que utilices rotuladores de punta fina para esas líneas o detalles más pequeños. De esta forma, si pintas tu mandala con acrílicos, óleo o acuarela, no se estropeará, ya que no se correrá el rotulador.

Paso 5: Ahora sí, ¡a pintar!

Como te hemos indicado al principio, puedes utilizar el material de tu preferencia. Eso sí, recuerda que llegados a este punto no puedes corregir tan fácilmente los errores, así que concéntrate, ten mucha paciencia y escoge los colores que te gusten, pero siempre teniendo en cuenta la armonía de color para lograr resultados óptimos. 

Te dejamos algunos ejemplos de nuestro resultado. Insistimos en que estos sean solo una guía y no una limitación. Queremos ver tus resultados con tu estilo propio.

hacer mandalas

Recursos

Anímate a realizar tu mandala desde cero. Sin embargo, si prefieres partir de una base, aprovecha este recurso gratuito, imprímelo o visualízalo más tarde

Recurso 01 – ¿Cómo pintar un mandala en 5 pasos?

Ya lo tienes. Ahora queda practicar...

Esperamos que te hayas divertido haciendo tu mandala, que te hayas relajado y te hayas dado cuenta de que, con unos sencillos pasos, puedes obtener resultados grandiosos.

Como siempre repetimos, un artista no nace, se hace. Así que esperamos demostrarte con técnicas como esta y como la de Graham que tú también puedes realizar caricaturas y pintar mandalas en unos sencillos pasos. 

Tenemos muchas ganas de ver todos vuestros trabajos, así que os animamos a enviárnoslos por los medios que prefiráis: redes sociales, email y demás.

Recuerda que en nuestro Curso Iniciación + Avanzado de Pintura Artística  te enseñamos a dominar la luz y el color, conceptos que, como verás, pueden ser fundamentales para tus creaciones. Nos gustaría verte pronto por esas lecciones para que puedas perfeccionar el último paso de tu mandala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados:

Ver más de esta categoría

Otras categorías

Otros artículos

Artículos relacionados

¡Únete a nuestra comunidad artenauta!

Apúntate a nuestra lista para recibir más artículos como estos

Curso recomendado

Aprende a desarrollar técnicas avanzadas de pintura y dibujo de forma online