¿Cómo pintar animales y plantas?

Adentrarnos en el mundo animal y de la botánica nos da mucho espacio para trabajar con la interpretación, imaginación y exploración.  A la hora de pintar, es importante que observes las obras de otros artistas, para que puedas probar nuevas técnicas y salir de tu zona de confort, de esta forma podrás afinar tu lenguaje expresivo propio.

En el Módulo VIII de nuestro curso online, además de enseñarte a componer y a pintar animales y plantas, queremos que pierdas  el miedo y controles al 100% las pinceladas, que salgas de tu zona de confort con las técnicas que ya has adquirido y  que uses todos los materiales que tengas a mano. Eso sí, no pierdas de vista la línea y el encaje que siempre tendrán importancia a la hora de pintar y dibujar cualquier temática.

Creando texturas con diferentes pinceles

Existen muchos tipos de pinceles, algunos más adecuados que otros a la hora de pintar animales y plantas. No es necesario que los tengas todos, pero es importante que conozcas sus características y los distintos efectos que puedes conseguir al utilizar cada uno de ellos.

Hay pinceles planos, redondos, de abanico, lengua de gato, angular, avellanada y muchos más. Algunos de ellos te pueden venir bien para pintar pétalos de una sola pincelada. Recuerda que no es necesario que tengas todos los pinceles, puedes mezclar tonos, cambiar el ángulo y la presión ejercida para lograr texturas diferentes.

También te recomendamos que hagas anotaciones para que recuerdes con qué pincel logras una textura u otra.

Aprendiendo de otros artistas a pintar animales y plantas

Como hemos indicado en otras ocasiones, la copia es una forma muy utilizada para aprender a dibujar. El mundo botánico y el mundo animal se prestan mucho a la interpretación y a la no exactitud.

Estas temáticas vienen muy bien para la exploración y aprenderás mucho copiando la forma en la que otros artistas pintan animales, plantas y flores; ya que te ayudará a entender y aprender qué tipo de pincel, qué tipo de fluidez en la pintura y qué herramientas pudo utilizar el artista para aplicarla.

Debes pensar muy bien en la aplicación de la pintura antes de realizar cada pincelada y mancha y también es muy útil que realices un estudio previo del animal al que pintarás, su movimiento, actitud, anatomía, etc.

¿Qué tener presente a la hora de dibujar animales?

Como mencionamos en el párrafo anterior, es necesario hacer un estudio previo del animal para lograr mucha más fuerza y coherencia en la representación de la imagen. A la hora de realizar el estudio y antes de empezar a pintar, ten en cuenta lo siguiente:

1. Estudiar las direcciones:

Ten presente las líneas maestras, curvaturas y movimiento de cada animal para trabajar la expresión. Esto te puede ayudar a darte cuenta de que hay animales que puedes trabajar de forma similar.

Por ejemplo, si buscas las líneas maestras de un ciervo y un perro, puedes verificar que son muy parecidas; esto suele ser así con muchos mamíferos cuadrúpedos y no está de más que comprendas cómo funciona cada animal desde su anatomía y desgranando todas sus partes.

2. Características de cada animal

A diferencia de representar seres humanos, cada animal posee características particulares, incluso dentro de las mismas especies, por ejemplo, las orejas de muchos caninos suelen variar de una raza a otra. Es por esto, que insistimos  en que debes realizar un trabajo de investigación previo a la hora de dibujar animales.

3. Encajar antes de pintar

Si te estás iniciando en este mundo, te recomendamos que hagas un encaje previo y certero del animal antes de empezar a pintar, de esta forma te podrás enfocar mucho mejor en la técnica y realizar pinceladas más acertadas. También te recomendamos que realices encajes sencillos y te enfoques en la expresión del animal.

Si te estás guiando por la obra de otro artista, es necesario que realices un estudio de la obra en sí, a la par que la del animal en cuestión, por ejemplo, el tipo de mancha que realiza, qué zonas trabaja primero, si las claras o las oscuras; si te fijas bien, siempre tendrás pistas dentro de la obra que te indicarán qué pintura, pincelada y pincel fueron realizados y utilizados.

4. Cada especie es un mundo

Reiteramos la importancia de realizar un estudio previo, ya que no es lo mismo trabajar con escamas de reptiles, peces y anfibios, que trabajar con pelo o plumaje. No tengas miedo a probar con distintas técnicas y pinceles para que puedas aumentar tu abanico y encuentres distintas soluciones.

No irás de safari pero sí realizarás un trabajo de exploración, así que ponte tu gorro de explorador y empieza este camino y ¡a pintar animales y plantas!

Video resumen Naturaleza animal y botánica:

¿Cómo pintar animales y plantas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados:

Ver más de esta categoría

Otras categorías

Otros artículos

Artículos relacionados

¡Únete a nuestra comunidad artenauta!

Apúntate a nuestra lista para recibir más artículos como estos

Curso recomendado

Aprende a desarrollar técnicas avanzadas de pintura y dibujo de forma online