Cómo hacer el color rojo

¡Hola, Artenauta! En nuestro recorrido por la Teoría del Color y las distintas mezclas, hoy nos centramos en cómo hacer el color rojo; para ello, vamos a empezar por hablar de algunas de las características y peculiaridades que tiene este color. ¡Empecemos!

El color rojo

• Es el color de la sangre. De ahí que se identifique con emociones como el amor, la pasión o la ira.
  • Dado a que en la antigüedad el coste para producir los pigmentos necesarios para obtener el rojo en los textiles era muy elevado, es un color relacionado con el lujo y la riqueza.
  • Es uno de los colores más atractivos, capaz de llamar de la atención, por ello es muy utilizado en publicidad.
  • No es uno de los colores más recomendados para la decoración de interiores ya que, al contrario de lo que sucede con tonos como el azul o el verde, puede provocar irritabilidad.
  • Por su gran visibilidad, es utilizado para expresar alarma o emergencia, pudiendo verlo en extintores, señales de peligro…

Una vez vistas todas estas características que pueden ayudarte a escoger la paleta de color más acertada para tus obras, pasamos a ver cómo se hace el color rojo.

Cómo hacer el color rojo

El color rojo se obtiene a través de la mezcla del magenta y el amarillo (añadiendo más cantidad del primero que del segundo.

La gama del rojo es muy amplia, encontrando tonos con nombre propio como el escarlata, el granate o el bermellón.

Dependiendo de la cantidad que utilicemos en la mezcla de magenta y amarillo, el resultado tenderá más al anaranjado o al carmín, denominándose de formas distintas.

Comprender y asimilar la Teoría del Color es de vital importancia de cara a trabajar la pintura y obtener los resultados deseados, evitando malgastar innecesariamente pigmentos y consiguiendo unos acabados mucho más vibrantes y realistas.

Para aprender a manejar el color, así como todas las técnicas y materiales que necesitas conocer para pintar como un auténtico profesional, te recomendamos que visites nuestro Curso de Online de Pintura, donde te enseñamos todos los conceptos, técnicas y materiales para que te conviertas en un auténtico artista, encontrando y desarrollando tu estilo propio y llegando hasta donde te propongas.