Cómo fijar la pintura acrílica en plástico

¡Hola, artenauta! ¿Te gustaría experimentar con pintura acrílica en otras superficies distintas del lienzo? ¿Quieres crear una obra de arte original y diferente? Hoy te contamos cómo fijar la pintura acrílica en plástico, para que puedas decorar macetas, vasos, platos… y todo aquello que se te ocurra.

El acrílico, diferencia de otras pinturas como el óleo, es perfecta para pintar en superficies poco porosas (como es el caso del cristal, metal, plástico…), presentando gran capacidad de adherencia a las mismas.

A continuación, te contamos paso a paso cómo pintar con acrílico en una superficie plástica y cómo fijar la pintura para que aguante mejor el paso del tiempo. ¡Vamos a ello!

Materiales que vamos a utilizar:

  • Objeto de plástico a decorar 
  • Papel 
  • Detergente 
  • Agua 
  • Lija 
  • Pintura acrílica 
  • Barniz para acrílico 
  • Brochas y pinceles de distintos tamaños, según la decoración que vayamos a aplicar 
  • También puedes utilizar esponjas, moldes u otros utensilios para aplicar la pintura y obtener una decoración original y diferente. 

Cómo pintar y fijar la pintura acrílica en plástico:

  1. Lavamos bien el objeto: con agua y detergente, para eliminar cualquier resto de grasa u otros residuos que puedan afectar al resultado final de nuestra obra. Secamos bien con papel.
  2. Lijamos la superficie plástica: solo aquella parte que vayamos a cubrir con pintura, con cuidado para ayudar a que la pintura acrílica se adhiera completamente a ella. Para ello utilizamos lija al agua (en seco, para que la capacidad de lijado sea mayor).
  3. Aplicamos una base de pintura acrílica: de acuerdo a los colores que hayamos elegido para nuestra obra.
  4. Hacemos los detalles: una vez esté completamente seca la primera capa de pintura, aplicamos la decoración que queramos; para ello, podemos utilizar pinceles, una esponja, moldes con distintas formas… ¡Deja volar tu imaginación!
  5. Aplicamos el barniz: cuando esté totalmente seca la pintura, aplicamos una capa de barniz para acrílico. Lo aplicamos siempre en la misma dirección.

Si quieres seguir aprendiendo más secretos y detalles sobre cómo trabajar con pintura acrílica, te recomendamos que leas ¿Qué debes saber sobre la pintura acrílica? , características de la pintura acrílica en  tips y cómo limpiar pinceles de acrílico y cómo evitar que se seque la pintura acrílica. 

Para aprender en profundidad todo lo que necesitas saber para realizar tus obras en acrílico como un profesional, conociendo cada material y herramientas y sabiendo cuándo y cómo utilizarlo, visita nuestro Curso de Pintura. 

1 comentario en “Cómo fijar la pintura acrílica en plástico”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados:

Ver más de esta categoría

Otras categorías

Otros artículos

Artículos relacionados

¡Únete a nuestra comunidad artenauta!

Apúntate a nuestra lista para recibir más artículos como estos

Curso recomendado

Aprende a desarrollar técnicas avanzadas de pintura y dibujo de forma online