Cómo empezar a pintar un cuadro al óleo

empezar a pintar un cuadro al oleo

empezar a pintar un cuadro al oleo

¡Hola, artenauta! Como ya sabrás, en Arteescuela siempre tratamos de hacer hincapié en que antes de lanzarnos a pintar, tenemos que preparar bien los materiales y tener muy claro desde el principio cuáles van a ser las fases de nuestro trabajo; es por eso que te indicaremos 4 pasos para empezar a pintar un cuadro al óleo.

¿Cómo empezar a pintar un cuadro al óleo?

Hoy te vamos a resumir las principales fases que deberemos de tener en cuenta para iniciar cualquier pintura al óleo sobre lienzo. Acertar con nuestras decisiones en cada una de estas fases dependerá mucho del tiempo que nos tomemos para sopesar las posibilidades que tenemos al alcance y de que no dejemos ninguna de ellas al azar.

PASO 1: ¿Qué tener en cuanta a la hora de elegir una imagen para pintarla al óleo?

Lo primero y lo más importante es la elección de la imagen. Si vas a tratar de copiar o reinterpretar una imagen, valora antes siempre si el nivel de dificultad que esta presenta se corresponde con tu nivel de conocimiento de la técnica.

Es mejor incrementar poco a poco la dificultad y no frustrarnos por no obtener los resultados que esperábamos. Si eres principiante, será más fácil obtener buenos resultados con un paisaje sencillo y poco detallado o con un bodegón con pocos elementos, sin demasiados detalles o pequeños volúmenes intrincados.

pintura para principiantes
curso pintura principiante

PASO 2: ¿Cómo elegir el tamaño y proporción de nuestro lienzo?

El tamaño y la proporción de nuestro lienzo debería de ajustarse a nuestros propósitos desde el principio. Si ya tienes un lienzo y vas a adaptar la imagen a él, trata de escoger una imagen apropiada en función de sus medidas y proporciones. Si vamos a comprar un lienzo en función de la imagen, deberemos de fijarnos más en lo que queremos potenciar que en la imagen de modelo misma.

Por ejemplo: Para un paisaje abierto donde la línea del horizonte marca la importancia, será mejor trabajar con un formato paisaje en horizontal. Si vamos a pintar un paisaje urbano con una calle donde lo llamativo son sus edificios, un formato figura en vertical probablemente nos ayude más que un formato horizontal.

A la hora de elegir el tamaño deberás también tener en cuenta el nivel de detalle que quieres conseguir. Para pinturas muy detalladas funcionan bien los formatos medianos, y para pinturas grandes los niveles de detalle menores. Esto tiene que ver con la distancia desde la que se va a observar la pintura después.

Tómate un tiempo para elegir bien; has de saber que existen unas tablas universales de tamaños y proporciones estándar, donde los formatos paisaje, marina o figura se numeran según los cm que mide cada uno. Puedes consultar estas tablas en cualquier tienda especializada o página web de material de Bellas Artes.

empezar a pintar un cuadro al oleo paso a paso proporciones

PASO 3: ¿Cómo preparar el lienzo o superficie para pintar con óleo?

En el mercado puedes encontrar lienzos ya imprimados, que están preparados para pintar directamente sobre ellos. Pero por otro lado, es sumamente interesante plantearse preparar tú mismo tu bastidor con tela de algodón o lino. Es bastante sencillo y ahorrarás mucho en materiales.

Si es este el caso, o trabajas sobre cartón o tablilla de madera, deberás de imprimar previamente la superficie para cerrar el poro y lograr que la mancha y el color de tu pintura permanezcan inalterables con el paso del tiempo. En Arteescuela os enseñamos cómo aplicar una imprimación y algunas recetas caseras de imprimaciones o gessos, aunque siempre puedes obtenerlos de fabricación sintética en las tiendas especializadas.

gessos empezar a pintar con oleo

PASO 4: ¿Cómo encajar nuestro dibujo en el lienzo y sellarlo?

La mejor manera para encajar el dibujo es usar carboncillo, pues se puede corregir fácilmente eliminando las líneas erradas con un trapo.

Una vez esquematizado y bien comprobado nuestro dibujo, procederemos a repasar esas líneas con un pincel empapado en esencia de trementina o White Spirit. Al secar el disolvente, estaremos sellando el polvo del carboncillo y protegiendo el dibujo. De esta manera, no se ensuciará nuestro pincel ni nuestros colores al empezar a pintar sobre nuestro encaje.

empezar a pintar y encajar un cuadro al oleo

Esta es la manera de prepararnos para empezar a pintar un cuadro al óleo. Como verás, hay un trabajo previo que nos viene muy bien tener en cuenta antes de ponernos a pintar con el óleo y trabajar el color y la luz.

En la próxima entrada, pintar en óleo paso a paso, te contaremos cómo trabajar con la técnica de graso sobre magro, cuál es el orden de capas que deberíamos de seguir, y cómo vamos a ir trabajando nuestra imagen siempre desde lo general a lo particular.

Pinta tu primer cuadro paso a paso con este ebook GRATIS

"Cómo pintar al óleo y no morir en el intento"

Si lo que quieres es aprender todos los secretos de la pintura al óleo, aprovechando todas sus características y obteniendo los mejores resultados en tus obras, visita nuestro Curso de Óleo.