Cómo empezar a pintar un cuadro al óleo

¡Hola, artenauta! Como ya sabrás, en Arteescuela siempre tratamos de hacer hincapié en que antes de lanzarnos a pintar, tenemos que preparar bien los materiales y tener muy claro desde el principio cuáles van a ser las fases de nuestro trabajo; es por eso que te indicaremos 4 pasos para empezar a pintar un cuadro al óleo.

¬ŅC√≥mo empezar a pintar un cuadro al √≥leo?

Hoy te vamos a resumir las principales fases que deberemos de tener en cuenta para iniciar cualquier pintura al óleo sobre lienzo. Acertar con nuestras decisiones en cada una de estas fases dependerá mucho del tiempo que nos tomemos para sopesar las posibilidades que tenemos al alcance y de que no dejemos ninguna de ellas al azar.

PASO 1: ¬ŅQu√© tener en cuanta a la hora de elegir una imagen para pintarla al √≥leo?

Lo primero y lo más importante es la elección de la imagen. Si vas a tratar de copiar o reinterpretar una imagen, valora antes siempre si el nivel de dificultad que esta presenta se corresponde con tu nivel de conocimiento de la técnica.

Es mejor incrementar poco a poco la dificultad y no frustrarnos por no obtener los resultados que esper√°bamos. Si eres principiante, ser√° m√°s f√°cil obtener buenos resultados con un paisaje sencillo y poco detallado o con un bodeg√≥n con pocos elementos, sin demasiados detalles o peque√Īos vol√ļmenes intrincados.

pintura para principiantes
curso pintura principiante

PASO 2: ¬ŅC√≥mo elegir el tama√Īo y proporci√≥n de nuestro lienzo?

El tama√Īo y la proporci√≥n de nuestro lienzo deber√≠a de ajustarse a nuestros prop√≥sitos desde el principio. Si ya tienes un lienzo y vas a adaptar la imagen a √©l, trata de escoger una imagen apropiada en funci√≥n de sus medidas y proporciones. Si vamos a comprar un lienzo en funci√≥n de la imagen, deberemos de fijarnos m√°s en lo que queremos potenciar que en la imagen de modelo misma.

Por ejemplo: Para un paisaje abierto donde la línea del horizonte marca la importancia, será mejor trabajar con un formato paisaje en horizontal. Si vamos a pintar un paisaje urbano con una calle donde lo llamativo son sus edificios, un formato figura en vertical probablemente nos ayude más que un formato horizontal.

A la hora de elegir el tama√Īo deber√°s tambi√©n tener en cuenta el nivel de detalle que quieres conseguir. Para pinturas muy detalladas funcionan bien los formatos medianos, y para pinturas grandes los niveles de detalle menores. Esto tiene que ver con la distancia desde la que se va a observar la pintura despu√©s.

T√≥mate un tiempo para elegir bien; has de saber que existen unas tablas universales de tama√Īos y proporciones est√°ndar, donde los formatos paisaje, marina o figura se numeran seg√ļn los cm que mide cada uno. Puedes consultar estas tablas en cualquier tienda especializada o p√°gina web de material de Bellas Artes.

empezar a pintar un cuadro al oleo paso a paso proporciones

PASO 3: ¬ŅC√≥mo preparar el lienzo o superficie para pintar con √≥leo?

En el mercado puedes encontrar lienzos ya imprimados, que est√°n preparados para pintar directamente sobre ellos. Pero por otro lado, es sumamente interesante plantearse preparar t√ļ mismo tu bastidor con tela de algod√≥n o lino. Es bastante sencillo y ahorrar√°s mucho en materiales.

Si es este el caso, o trabajas sobre cart√≥n o tablilla de madera, deber√°s de imprimar previamente la superficie para cerrar el poro y lograr que la mancha y el color de tu pintura permanezcan inalterables con el paso del tiempo. En Arteescuela os ense√Īamos c√≥mo aplicar una imprimaci√≥n y algunas recetas caseras de imprimaciones o gessos, aunque siempre puedes obtenerlos de fabricaci√≥n sint√©tica en las tiendas especializadas.

gessos empezar a pintar con oleo

PASO 4: ¬ŅC√≥mo encajar nuestro dibujo en el lienzo y sellarlo?

La mejor manera para encajar el dibujo es usar carboncillo, pues se puede corregir fácilmente eliminando las líneas erradas con un trapo.

Una vez esquematizado y bien comprobado nuestro dibujo, procederemos a repasar esas líneas con un pincel empapado en esencia de trementina o White Spirit. Al secar el disolvente, estaremos sellando el polvo del carboncillo y protegiendo el dibujo. De esta manera, no se ensuciará nuestro pincel ni nuestros colores al empezar a pintar sobre nuestro encaje.

empezar a pintar y encajar un cuadro al oleo

Esta es la manera de prepararnos para empezar a pintar un cuadro al óleo. Como verás, hay un trabajo previo que nos viene muy bien tener en cuenta antes de ponernos a pintar con el óleo y trabajar el color y la luz.

En la próxima entrada, pintar en óleo paso a paso, te contaremos cómo trabajar con la técnica de graso sobre magro, cuál es el orden de capas que deberíamos de seguir, y cómo vamos a ir trabajando nuestra imagen siempre desde lo general a lo particular.

Pinta tu primer cuadro paso a paso con este ebook GRATIS

"Cómo pintar al óleo y no morir en el intento"

Si lo que quieres es aprender todos los secretos de la pintura al √≥leo, aprovechando todas sus caracter√≠sticas y obteniendo los mejores resultados en tus obras, visita nuestro Curso de √ďleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados:

Ver más de esta categoría

Otras categorías

Otros artículos

Artículos relacionados

¬°√önete a nuestra comunidad
de artenautas!

Ap√ļntate a nuestra lista para recibir m√°s art√≠culos como estos

Curso recomendado

Aprende a desarrollar técnicas avanzadas de pintura y dibujo de forma online

 

¬°Comparte!

Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

¬°Comparte!

Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email