Para qué sirven los colores complementarios en la pintura

colores complementarios

colores complementarios

¡Hola, Artenauta! Hoy vamos a hablarte sobre un tema tan importante como básico de cara a conseguir comprender y dominar el color y, con ello, obtener los resultados que buscas para tus obras. En las siguientes líneas vamos a explicarte para qué sirven los colores complementarios en la pintura.

La rueda del color

Antes que nada, vamos a ver qué son los colores complementarios; para ello, vamos a adentrarnos en la Teoría color, viendo cómo se componen los colores, de la mano del círculo cromático o rueda de color:

• El círculo cromático constituye una representación circular y ordenada de los colores, de acuerdo a su matiz o tono.
  • En la rueda de color podemos encontrar:
    • Colores primarios: son aquellos que no pueden conseguirse a través de la mezcla de otros colores y, a su vez, dan origen a todos los demás colores a través de sus mezclas. Estos colores son el magenta, el azul y el amarillo.
    • Colores secundarios: que obtenemos a través de la mezcla, en mismas proporciones, de dos colores primarios. Por ejemplo, el verde es un color secundario fruto de la mezcla del azul y el amarillo.
    • Colores terciarios: los conseguimos al mezclar un color primario con un secundario adyacente (situado en una posición cercana a este en la rueda cromática). Como ejemplo tendríamos el verde azulado o el rojo.
  • El círculo cromático lo construimos a partir de los tres colores primarios, obteniendo el resto de tonos a partir de las distintas mezclas que hacemos entre ellos. En este caso, hemos representado 12 tonalidades, pero las posibilidades son prácticamente infinitas.
Una vez repasados todos estos conceptos básicos, vamos a ver qué son los colores complementarios y para qué sirven en la pintura:

¿Qué son los colores complementarios?

Son aquellos que se encuentran enfrentados (en posición contraria) en la rueda cromática, como es el caso del verde y el magenta, por ejemplo.

¿Para qué sirven los colores complementarios en pintura?

1. Podemos utilizarlos para generar contraste, ya que los colores complementarios se intensifican entre sí. Gracias a este contraste, podemos resaltar determinadas zonas de nuestra obra a las que queramos brindar un mayor protagonismo.
  2. Para apagar un tono, haciendo que sea más agrisado o amarronado, podemos mezclarlo con su complementario, generando así un tono quebrado.

Como verás, dominar la Teoría del Color y todos sus conceptos es fundamental para conseguir los resultados deseados en pintura. Si bien puede resultar un poco compleja, aprendiéndola de forma correcta y a base de mucha práctica, verás como terminas dominándola.

Para aprender todo lo que necesitas saber sobre el color y su mezclas, así como sobre las luces y sombras y todos los demás conceptos que necesitas aprender y controlar para que tus obras tengan unos resultados realistas y atractivos, te recomendamos que nuestro Curso Online de Pintura y Dibujo, donde te enseñamos todos los conceptos, técnicas y materiales para que te conviertas en un auténtico artista, encontrando y desarrollando tu estilo propio y llegando hasta donde te propongas.