Características de la Pintura Gótica

¡Hola, Artenauta! En nuestro recorrido histórico por los diferentes movimientos artísticos hoy hacemos una parada en este período histórico-artístico que se desarrolló en Europa entre los siglos XII y XV.

El arte gótico supone una ruptura con las representaciones simplificadas e idealizadas del románico. Nace en Francia, en el año 1.137, con la construcción de la iglesia de la abadía de Saint Denis, expandiéndose de ahí al resto de Europa.

Características que marcan este estilo artístico

  • La principal característica del gótico es el naturalismo. Se busca mostrar, de la forma más realista posible, las escenas de la vida cotidiana.
  • Destaca la pintura descriptiva, prestando atención a detalles que anteriormente no se representaban, como casas, árboles, plantas…
  • Se da gran importancia a la luz, proliferando las vidrieras y el fondo dorado en las pinturas. Se pretende plasmar la divinidad a través de uso de la luz y los elementos religiosos, así como jugando con colores vivos.
  • La temática dominante es la religiosa, aunque también empiezan a ganar bastante importancia otras como el paisaje. La iglesia utilizaba el arte como medio para transmitir ciertos aspectos del cristianismo a una población que, mayoritariamente, no sabía leer ni escribir.

Cuenta con gran relevancia el miniaturismo, consistente en pequeñas pinturas o dibujos enmarcados en letras iniciales, medallones, arabescos…

miniaturismo

 

Algunas obras famosas de la pintura gótica

 

El Jardín del Paraiso. Anómino. 1410

El Jardín del Paraiso. Anómino. 1410

 

Maestá del Duomo de Siena. Duccio di Buoninsegna. 1308-1311

• Maestá del Duomo de Siena. Duccio di Buoninsegna. 1308-1311

 

Descendimiento. Roger van der Weyden. 1443

Descendimiento. Roger van der Weyden. 1443

 

Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa. Jan van Eyck. 1434

Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa. Jan van Eyck. 1434

Esperamos que hayas disfrutado de esta entrada y, como siempre, te invitamos a que sigas investigando y descubriendo mucho más sobre la pintura gótica.

Para convertirte en un auténtico artista, conociendo cada técnica y material y sabiendo cuando utilizar cada uno de ellos para conseguir los resultados deseados, te invitamos a que visites nuestro Curso Online de Pintura, donde aprenderás todo lo que necesitas saber para convertirte en un auténtico artista mientras descubres y desarrollas tu estilo propio.

1 comentario en “Características de la Pintura Gótica”

  1. Tengo pinturas del pintor ya fallecido Maximiliano González Olazabal, cubano, en tela acrílico de los años 90.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados:

Ver más de esta categoría

Otras categorías

Otros artículos

Artículos relacionados

¡Únete a nuestra comunidad artenauta!

Apúntate a nuestra lista para recibir más artículos como estos

Curso recomendado

Aprende a desarrollar técnicas avanzadas de pintura y dibujo de forma online

Otras categorías