Acuarela fácil: Árbol con la técnica de frottage

árbol con la técnica frottage

¡Hola, Artenauta! Hoy, vamos a pintar un árbol con acuarela utilizando la técnica del frottage y los salpicados para recrear su copa y generar texturas vegetales.

Con estas técnicas, sumadas al “lost and found”, que te enseñamos en esta otra entrada, serás capaz de recrear prácticamente todo tipo de vegetación que se encuentre en planos medios y primeros planos en tus acuarelas.

Recuerda que, para la vegetación lejana, sin embargo, lo más adecuado es utilizar la técnica de húmedo sobre húmedo, pues, como os enseñamos en ArteEscuela, con la acuarela lo que está lejos se ve claro y difuso y lo que está cerca se ve más oscuro y nítido.

¡Vamos a practicar esos elementos cercanos!

Paso 1 – Pintamos el tronco

Con un pincel redondo de punta afilada o un pincel rigger podemos perfilar el tronco, haciendo las ramas cada vez más finas con pinceladas certeras y de una pasada. Aquí el truco es pasar el pincel con mucha suavidad y, si lo necesitamos, utilizar un tiento para apoyarnos y controlar el pulso.

Paso 2 – Apilcamos pinceladas cortas con frottage

Para crear las primeras pinceladas de la copa, cargaremos pintura con un verde quebrado (que, como siempre, habremos preparado previamente en nuestra paleta) en la que daremos una consistencia de café ligero a la pintura. Para aplicar el frottage, utilizaremos un pincel redondo mediano de pelo sintético. Lo importante será utilizarlo con la tripa de pelo en posición tumbada y con movimientos cortos y rápidos en direcciones diagonales y hacia abajo. Así iremos creando ya una base de textura.

Paso 3 – Aplicamos luces y sombras sobre húmedo

arbol con acuarela frottage

Paso 4 – Trabajamos el suelo y añadimos pinceladas de textura al tronco

Podremos trabajar algunas briznas de hierba en el suelo, de abajo hacia arriba con el pincel tumbado y bastante cargado, de forma similar a la copa. También podemos dar pinceladas horizontales rápidas con la técnica de frottage para crear textura irregular en el suelo.

Además, añadiremos pequeños toques más oscuros al tronco para sugerir el efecto de la luz en la corteza y zonas de sombra en las ramas.

Paso 5 – Salpicamos ayudándonos con el mango de un pincel

Una vez hayan secado las pinceladas anteriores, prepararemos más pintura, esta vez de un verde bastante oscuro con la consistencia de un café espeso. Cargaremos el pincel al máximo y, ayudándonos del mango de otro pincel, salpicaremos algunas gotas controladas sobre la copa del árbol, golpeando la virola del pincel con el que pintamos sobre el mango auxiliar. De esta forma controlaremos mejor dónde caen esas gotas.

Una vez seco, los diferentes tipos de aplicación de la pintura que hemos utilizado crearán un efecto muy fresco de textura vegetal, perfecto para este tipo de vegetación.

La acuarela es un tipo de pintura que, al estar basada en el agua, es muy impredecible. Por eso, si queremos obtener buenos resultados al pintar con acuarela, es imprescindible conocer algunas claves sobre su uso antes de abordarla.

Por el mismo motivo, es un tipo de pintura muy divertido de practicar y nos ayuda a aprender a concentrarnos y olvidarnos del mundo a nuestro alrededor.

En los talleres especializados de acuarela de ArteEscuela.com te enseñamos todo lo que necesitas saber para poder empezar de cero y acabar trabajando la acuarela como un profesional. Aprenderás a utilizar todas las técnicas de acuarela y materiales básicos

¡Anímate a formar parte de nuestra comunidad de Artenautas!