Árboles fáciles con Acuarela

arboles faciles con acuarela

¡Hola, Artenauta! En esta ocasión, vamos a enseñarte una manera muy sencilla para pintar árboles con acuarela para principiantes con, por ejemplo, la técnica “Lost and found”.

Lost and found significa, literalmente, “perdido y encontrado”. En esta técnica trabajamos con los conceptos de “húmedo sobre húmedo” y “húmedo sobre seco” a la vez, mezclando las zonas.

Lo que hacemos es salpicar previamente gotas sobre algunas zonas del papel y, mientras siguen esas zonas húmedas, aplicamos la pintura con el pincel. De esta forma, en algunas partes estamos pintando sobre el papel seco y en otras sobre el papel húmedo. Así se generarán diferentes efectos que nos ayudarán a crear variedad en la mancha para conseguir recordar a la textura heterogénea de las copas de los árboles. ¡Veamos cómo!

Técnica de “lost and found”

arboles con acuarela

Paso 1 – Aplicamos las primeras gotas

Como siempre, y lo primero de todo, creamos en nuestra paleta de colores varios tonos de verdes y marrones, de más claros a más oscuros.

Con el papel seco, salpicamos o aplicamos algunas gotas con un verde algo quebrado y bastante claro. La consistencia de esta pintura debería de ser la de un té ligero. Es importante dejar huecos para que el papel respire zonas secas entre gotas.

Paso 2 – Aplicamos tonos medios y pintamos el tronco

Dejamos secar sólo unos segundos y, con la pintura ya aplicada aún húmeda, comenzaremos a puntear con el pincel y pintura más oscura y más cargada (podemos usar tonos más marrones también), con la consistencia de un café espeso.

Al pintar, no sólo lo haremos en zonas húmedas, sino aleatoriamente sobre zonas secas también. Se trata de crear efectos diferentes donde la pintura se encuentra con la anterior y donde la pintura nueva se aplica sobre el papel en seco.

En las zonas ya húmedas, veremos cómo los tonos se funden y en las zonas secas veremos cómo la mancha permanece bien recortada y con un tono más sólido.

Paso 3 – Aplicamos tonos oscuros a la copa y al tronco

Para finalizar, cuando lo pintado esté ya más seco, aplicamos algunas sombras con tonos oscuros sobre copa y troncos para crear vibración en el color y volumen. Dejamos secar y… ¡listo!

Técnica del punteado

Ahora veamos la técnica del punteado con unos abetos:

pinos con acuarela

Paso 1 – Pintamos los troncos

Con un pincel redondo de punta afilada, pintamos de una pasada líneas verticales marrones para crear los troncos.

Paso 2 – Pintamos la primera copa

Con el mismo pincel y la pintura ya preparada y con la consistencia de un café espeso, vamos aplicando con la punta del pincel, en perpendicular al papel, pequeñas hileras en diagonal a base de golpes suaves. Trataremos de que lleven direcciones similares todas ellas y que sean más anchas según vamos acercándonos a la base del tronco.

Paso 3 – Pintamos el resto de copas

Si queremos crear efecto de profundidad, podemos trabajar los abetos más pequeños con pintura cada vez más clara y menos consistente.

Paso 4 – Pintamos el suelo con pincelada de frottage

Para el suelo, podemos pintar con el pincel tumbado y de una pasada muy rápida el suelo, que nos dejará esa textura con pintar del blando del papel que crea un efecto con textura.

La acuarela es un tipo de pintura que, al estar basada en el agua, es muy impredecible. Por eso, si queremos obtener buenos resultados al pintar con acuarela, es imprescindible conocer algunas claves sobre su uso antes de abordarla.

Por el mismo motivo, es un tipo de pintura muy divertido de practicar y nos ayuda a aprender a concentrarnos y olvidarnos del mundo a nuestro alrededor.

En los talleres especializados de acuarela de ArteEscuela.com te enseñamos todo lo que necesitas saber para poder empezar de cero y acabar trabajando la acuarela como un profesional. Aprenderás a utilizar todas las técnicas de acuarela y materiales básicos

¡Anímate a formar parte de nuestra comunidad de Artenautas!