Aprende Cómo Hacer Gesso Casero Para Pintar al Óleo

Aprende cómo hacer gesso casero para pintar al óleo

Aprende cómo hacer gesso casero para pintar al óleo

¡Hola, Artenauta! ¿Sabes que, además de comprar los gessos, puedes elaborarlos tú mismo? ¿Quieres ahorrar en materiales fabricando tus propias imprimaciones en casa? En esta entrada te contamos cómo hacer una imprimación casera para pintar al óleo paso a paso.

Si bien podemos encontrar gran variedad de imprimaciones o gessos en el mercado, de distintas marcas y formatos, una opción muy interesante puede ser el elaborarlos nosotros mismos en casa. Es un proceso bastante sencillo, con el que conseguiremos muy buenos resultados y ahorraremos en materiales de bellas artes.

Materiales

• Cola de conejo granulada
  • Carbonato cálcico (o creta)
  • Agua
  • Pigmento blanco de titanio (opcional)

Cómo hacer gesso casero

1. Llenamos un recipiente con agua (a una temperatura alrededor de los 37°) y añadimos el carbonato cálcico, hasta que quede una mezcla uniforme.
  2. Añadimos a la mezcla anterior una cucharada rasa de cola de conejo granulada. Removemos y dejamos reposar durante la noche.
  3. Al día siguiente, retiramos el agua sobrante que aparece en la superficie y calentamos la mezcla al baño maría. Una vez que empiece a hervir el agua, apagamos el fuero y dejamos reposar entre 10 y 20 minutos.
  4. Volvemos a encender el fuego y removemos hasta que consigamos una consistencia fluida.

Ahora podemos aprovechar la mezcla para aplicar las dos primeras capas al lienzo. Debemos operar como si se tratase de aguada de tinta, ya que la consistencia es muy líquida.

1. Añadimos más carbonato cálcico a la mezcla y calentamos de nuevo removiendo lentamente has que la consistencia sea un poco más densa. Aplicamos al lienzo otras dos capas de gesso.
  1. Repetimos el proceso anterior, añadiendo más carbonato cálcico y removiendo lentamente mientras se calienta, hasta que el nivel de consistencia sea mayor.

Aplicamos otras dos capas más al lienzo, aunque podremos añadir tantas como deseemos, hasta que consigamos el resultado que estamos buscando.

Una vez aplicada la imprimación, recuerda dejar secar bien el lienzo antes de comenzar a pintar.

Esperamos que te hayan resultado útil esta entrada y, a partir de ahora, puedas elaborar tus imprimaciones para óleo en casa, alcanzando los resultados deseados y ahorrando en materiales.

Para profundizar en este tema, así como para aprender todo lo que necesitas saber, de la forma correcta, y dominar la pintura y el dibujo, te recomendamos que nuestro Curso de Pintura, donde te enseñamos todas las técnicas y materiales que necesitas conocer para que te conviertas en un auténtico artista, encontrando y desarrollando tu estilo propio y llegando hasta donde te propongas.