Aprende cómo dibujar ojos en 8 pasos

dibujar ojos en 8 pasos

¡Hola, Artenauta! Hoy, en nuestro afán por mostrarte que dibujar puede ser fácil y divertido, vamos a enseñarte a representar una de las partes que más expresividad dan al rostro de una persona, aprendiendo con ello a perfeccionar tus retratos. Vamos a enseñarte cómo dibujar ojos paso a paso, aprenderás cómo dibujar ojos en 8 pasos.

Estaremos de acuerdo en que el retrato es uno de los géneros pictóricos más complicados, ya que, por muy bien que dibujemos, es todo un reto conseguir el parecido de nuestra obra con el modelo real.

Para conseguir los mejores resultados, te aconsejamos que, como se aprende en nuestro Curso de Pintura y Dibujo, perfecciones la representación de cada elemento facial por separado para, después, conseguir dibujar el rostro en su conjunto de forma equilibrada y proporcionada.

En este caso, vamos a ver cómo dibujar ojos en 8 pasos sencillos

dibujar ojos

Paso 1 - Delimita los ejes

Trazamos una línea horizontal que marcará el eje central del ojo (aunque hay muchos tipos de ojos, en nuestro caso, la hemos hecho ligeramente ascendente para alegrar la mirada). Delimitamos la parte interna del ojo, en el lazo izquierdo, y empezamos a geometrizar la mirada marcando dos líneas verticales en la parte derecha de la línea, que se corresponderán con la apertura de los párpados:

ojos dibujos

Paso 2 - Seguimos dibujando la estructura geométrica del ojo

• Dividimos la línea horizontal en 3 segmentos (cada vez más cortos, a medida que nos acercamos a la sien) que, al unirlos, nos ayuden a perfilar el párpado superior.
  • Dividimos la línea horizontal en 2 segmentos que, cambiando la dirección en el centro, nos ayudarán a perfilar el párpado inferior mediante su unión.
dibujar ojos menos de 10 pasos

Paso 3 - Dibuja el ojo

Dibujamos la forma del ojo, repasando las líneas y marcando las curvas, para evitar que la apariencia de nuestro ojo sea demasiado geométrica:

dibujos de ojos faciles

Paso 4 - Dibuja las partes internas

Dibujamos el iris y la pupila, bien centrados, invadiendo un poco el eje central del ojo. Repasamos los bordes del iris y dando color a través de líneas radiales.

ojos paso a paso

Paso 5 - Marca el lagrimal y párpados

Marcamos el lagrimal, el párpado superior y el inferior.

Aprende cómo dibujar ojos en 8 pasos

Paso 6 - Agrega sombras y los primeros detalles

Sombreamos un poco los párpados, dependiendo de la bolsa u ojera que queramos representar, y marcamos el pliegue del párpado y la línea de las pestañas. Marcamos la línea de la nariz.

hacer un ojo facil

Paso 7 - Ubica la ceja

Dibujamos la ceja; para ello, buscamos un punto entre la pupila y la máxima elevación del párpado superior (que se correspondería con el punto más elevado de la ceja), marcando también la línea del lagrimal y la diagonal desde el rabillo del ojo. Trabajamos la dirección del pelo.

Paso 8 - Haz las pestañas

Vamos a dibujar las pestañas superiores e inferiores, que deben tender hacia el centro del ojo y llevar una curvatura en su base. Serán más largas y espesas en la parte que va hacia la sien y más cortas y escasas a medida que nos acercamos al lagrimal. Recuerda que las pestañas inferiores son mucho menos abundantes que las superiores.

Esperamos que te hayan servido de ayuda estos sencillos pasos para dibujar un ojo. Ahora, solo queda practicar hasta que alcances los resultados que deseas.

Para aprender a pintar y dibujar como un profesional, de forma gradual y adaptada a tu ritmo y disponibilidad horaria, te recomendamos que visites nuestro Curso Online de Dibujo y Pintura, donde te enseñamos todos los conceptos, técnicas y materiales para que te conviertas en un auténtico artista, encontrando y desarrollando tu estilo propio y llegando hasta donde te propongas.

2 comentarios en “Aprende cómo dibujar ojos en 8 pasos”

1. Gracias, me gusta la pintura pero no tenía ni idea de cómo pintar algo y me ha servido de mucha ayuda.
    Espero poder hacer mi primer intento pasados los 70. Nunca es tarde.
    Mis saludos.