Acuarela Fácil: Pintar amapolas con transparencia

amapolas con transparencia

¡Hola, Artenauta! Hoy os traemos una propuesta para pintar amapolas con transparencia, es decir, con acuarelas para principiantes. Es un ejercicio que nos ayudará a aprender a controlar el espesor de la pintura, que en una técnica como la acuarela es un aspecto crítico.

Además, aprenderemos la técnica del “rechupado” con pincel, que consiste en retirar excesos de líquido para lograr efectos de degradado hacia el blanco del papel. A su vez, es un recurso para corregir errores, en la medida en que este material tan especial nos permite hacerlo. ¡Veamos el paso a paso!

Paso 1 – Pintamos los primeros pétalos traseros y retiramos pintura del centro de cada uno

Si queremos, podemos ayudarnos de un leve dibujo a lápiz previo. Todos los pétalos deben de terminar en su base de forma estrecha y en el mismo punto, donde el tallo comenzará.

Lo que haremos será ir pintando cada pétalo por separado y trabajándolos desde los traseros, más grandes, hacia los delanteros, que serán cada vez más pequeños.

Primero, como siempre, preparamos suficiente color en nuestra paleta. Trataremos de conseguir la consistencia de un café no muy cargado. Una vez tengamos lista la pintura, procederemos a pintar los dos primeros pétalos sobre el papel seco.

En nuestro caso, estamos utilizando un pincel sintético redondo mediano con punta afilada, que recorta muy bien los bordes.

Antes de pintar más pétalos y de que la pintura seque, utilizaremos el pincel escurrido y sin humedad (lo descargamos en un papel de cocina) para rechupar la pintura del centro de cada pétalo. Al apoyar el pincel seco sobre la pintura húmeda, este absorberá el líquido, que podremos volver a descargar en un papel de cocina, para repetir la operación.

De esta forma, los bordes de cada pétalo quedarán con un tono más oscuro y sólido, y el centro se verá más claro y transparente. Así iremos trabajando todos los pétalos traseros de nuestra amapola con transparencia, esperando a que sequen bien antes de superponer nuevos pétalos sobre los ya trabajados.

amapolas con acuarela

Paso 2 – Pintamos los pétalos delateros superponiéndolos a los anteriores

Una vez los pétalos traseros estén bien secos, y no antes, comenzaremos a pintar los delanteros, más pequeños, por encima y entre estos. Ahora la pintura que preparemos deberá de ser más consistente, como un café cargado.

Lo ideal será utilizar tonos muy parecidos o cercanos, pues al superponer, los tonos se mezclarán, y si usamos colores complementarios o muy diferentes, se nos crearán tonos muy quebrados o amarronados que deslucirán el resultado.

Una vez más, trabajaremos con la técnica del rechupado, pintando cada pétalo y apoyando seguidamente el pincel seco sobre la pintura en el centro antes de que ésta empiece a secar.

amapolas con acuarela

Paso 3 – Últimos pétalos y tallos

Los últimos pétalos serán los más pequeños y oscuros, una vez más con su base apuntando hacia el centro de la flor, desde la que arrancará el tallo. Pintaremos también a modo de triángulo invertido la unión hacia estos, y unas hojas en la base de la planta.

pintar amapolas paso a paso

Llegados a este punto, podemos decidir terminar aquí nuestra pintura, o ¡atrevernos a dar un paso más!

Paso 4 – Lavado de la acuarela y contorneado con rotuladores

Si queremos experimentar una nueva técnica, podemos lavar nuestra pintura ligeramente bajo del grifo del agua una vez haya secado. Bastarán unos segundos bajo un buen chorro de agua para que parte de la pintura se retire. (No deberemos de insistir demasiado).

Dejaremos secar el papel y cuando sólo tenga un poquito de humedad restante, pondremos un peso plano encima para estirarlo mientras seca del todo.

Una vez seco, podemos repasar los bordes de cada pétalo con rotulador de un color similar, para acentuar la sensación de transparencia en la flor. Repasaremos las hojas y tallos en algunos puntos y… ¡listo! Ya tienes tus amapolas con transparencia.

amapolas con transparencia

Ya tienes tus amapolas con transparencia, ¿qué más debes saber?

La acuarela es un tipo de pintura que, al estar basada en el agua, es muy impredecible. Por eso, si queremos obtener buenos resultados al pintar con acuarela, es imprescindible conocer algunas claves sobre su uso antes de abordarla.

Por el mismo motivo, es un tipo de pintura muy divertido de practicar y nos ayuda a aprender a concentrarnos y olvidarnos del mundo a nuestro alrededor.

En los talleres especializados de acuarela de ArteEscuela.com te enseñamos todo lo que necesitas saber para poder empezar de cero y acabar pintando con acuarela como un profesional. Aprenderás a utilizar todas las técnicas de acuarela y materiales básicos

¡Anímate a formar parte de nuestra comunidad de Artenautas!

4 comentarios en “Acuarela Fácil: Pintar amapolas con transparencia”

1. Purificación

Me parece muy curioso, y de resultado muy bonito y sutil, Lo voy a probar, resulta muy interesante el resultado final del lavado… y contorneado con rotuladores.