Tipos de Gomas de Borrar Para Dibujo

Gomas de borrar para dibujo

Gomas de borrar para dibujo

¡Hola, Artenauta! ¿Te estás iniciando en dibujo y te gustaría saber qué materiales vas a necesitar? ¿Ves que hay gran variedad de gomas de borrar en el mercado y no sabes cuál es la mejor para ti? ¡Sigue leyendo!

Si bien, cuando pensamos en arte, la goma de borrar es el último material que se nos viene a la mente, tenemos que decir que es también uno de los más útiles a la hora de dibujar.

Muchas veces escucharemos que tal goma es mejor que tal otra (o al revés) y no siempre será basado en aspectos objetivos, sino en la experiencia propia de quien nos aconseja.

A continuación, te hablamos de los distintos tipos de goma de borrar que más comúnmente podrás encontrar en el mercado, así como de sus características, ventajas y desventajas. ¡Empecemos!

Tipos de Gomas de Borrar

Goma de Caucho

goma de borrar de caucho

• Podemos encontrarlas de composición natural y sintética.
  • Su firmeza es media.
  • Al utilizarla, elimina muchos residuos y polvo, por lo que conviene tener a mano una brocha con la que limpiar el papel.
  • Muy indicada cuando estamos trabajando con grafito sobre papeles cerosos o superficies lisas.
  • También está indicada para borrar trazos hechos con lápices de colores e, incluso, tinta.
  • Aunque no lo veamos rasga las fibras del papel, por lo que no es de los tipos de goma más suaves que existen.
  • Debemos tener cuidado de no seguir utilizándola una vez envejezca y pierda sus propiedades, ya que corremos el riesgo de manchar y romper el papel o lienzo.

Goma de Migajón

Goma de borrar migajón

• Compuesta de caucho sintético, cuenta con muy poca flexibilidad (se resquebraja con facilidad) con un nivel de firmeza muy bajo (es bastante suave).
  • Está indicada para borrar grafito.
  • No daña el papel, pero genera bastante residuo al utilizarla, por lo que debemos tener a mano una brocha o cepillo para eliminar los restos del papel.

Goma Plástica o de Vinilo

Goma de borrar plástica

• Son las más populares por eliminar los trazos hechos con grafito de forma muy efectiva.
  • Las encontrarás en gran variedad de formas y presentaciones.

Goma Moldeable

Goma de borrar moldeable

• La mejor opción para el dibujo artístico, principalmente cuando trabajamos con carboncillo o pastel.
  • No se desgasta, ya que lo que realmente hace es absorber el color.
  • Podemos encontrarlas con distintos niveles de firmeza.
  • No son nada abrasivas.
  • Perfectas para borrar y crear luces al trabajar con carboncillo y pastel.
  • La forma más común de utilizarla es presionándola contra el soporte y levantando. El pigmento se adhiere a la goma, por lo que no es necesario frotar (aunque hay ocasiones en las que sí vamos a necesitar hacerlo).
  • Para eliminar las partes “sucias” de la superficie de la goma, la amasaremos o romperemos para volver a juntarla (en el caso de que el su nivel de firmeza sea elevado).

Portagomas y Gomas de Borrar “Tipo Lápiz”

Goma de borrar portagoma

• Suelen estar hechas de vinilo.
  • Nos permiten borrar de forma muy minuciosa.
  • Son muy específicas y útiles para trabajar pequeños detalles como la aplicación de luces en el cabello.
  • Es importante limpiar la punta antes de volver a utilizarla.

Cojín Limpiador

Goma de borrar cojín limpiador

• Se trata de un pequeño “cojín relleno de caucho sintético o polvo de goma”
  • Es suave y nada abrasivo.
  • Apretamos el cojín suavemente contra la superficie y agitamos para que salga el polvo contenido en su interior, formando una capa sobre la zona a limpiar, mientras realizamos movimientos circulares con el saco. Una vez limpia la zona, eliminamos el polvo con la ayuda de una brocha o pincel.

Consejos para utilizar correctamente la goma de borrar

• En mayor o menor medida, todas las gomas abren las fibras del papel y aportan grasa al soporte. Esto debemos tenerlo en cuenta a la hora de utilizar el material con el que vayamos a pintar o dibujar, ya que, al cerrarse el poro con la grasa, el material no se va a comportar igual cuando pintemos o dibujemos encima.
  • No presiones en exceso al borrar, ya que puedes dañar el papel sobre el que estás trabajando.
  • Las gomas de borrar funcionan mejor cuando la temperatura es cálida que cuando están frías, por lo que, antes de utilizarlas, puedes sostenerlas unos minutos en tu mano para atemperarlas.
  • No elimines los residuos soplando o utilizando la mano. Mejor emplea una brocha o pincel.
  • Las gomas de borrar no solo sirven para eliminar errores, sino que también son muy útiles para trabajar las luces y sombras.
  • Trabaja con gamas medias y altas para evitar efectos indeseados provocados por las gomas de mala calidad.

Para aprender todo lo que necesitas conocer para dibujar como un auténtico profesional, te recomendamos que visites nuestro Curso de Pintura y Dibujo, donde te enseñamos todos los conceptos, técnicas y materiales para que te conviertas en un auténtico artista, encontrando y desarrollando tu estilo propio y llegando hasta donde te propongas.

14 comentarios en “Tipos de Gomas de Borrar Para Dibujo”

1. Me parece muy bien, para tener identificado, la goma correcta oara cada trabajo, y que nos arruine la fibra de la ojalá, Gracias.

2. Me parece muy bueno, en saber que hay distintos materiales de gomas, con distintos pigmentos y no arruinar lo que estemos proyectando en el papel. Gracias.

3. la goma moldeable es la mejor, y es verdad que no se desgasta, , sois increíbles aparte de enseñarnos a pintar, nos enseñáis de todo 😊

4. Me he gustado para aprender que goma utizar y cómo hacerlo al dibujar.
    Además estaba buscando una de ellas que no sabía cómo se llamaba para poder localizarla y ahora podré hacerlo.