Técnicas de pintura al óleo: puntillismo y cepillado

¡Hola, Artenauta! Hoy hablaremos sobre dos técnicas muy sencillas: El puntillismo y el cepillado. Ambas son valiosas en determinados casos para combinar con otras en nuestras pinturas, aunque hay artistas que las han usado de manera predominante y son capaces de crear obras espectaculares sacándole todo el jugo y el gesto a estos recursos.

¬ŅEn qu√© consisten las t√©cnicas de puntillismo y cepillado con pintura al √≥leo?

La t√©cnica del puntillismo se sirve de la estampaci√≥n de puntos m√°s ordenados o menos, m√°s heterog√©neos u homog√©neos y m√°s grandes o peque√Īos para lograr un efecto con peque√Īas pintas que de lejos puede emular a un conjunto de elementos, por ejemplo.

La técnica del cepillado arrastra la pintura, diluyendo la intensidad del color, en direcciones diferentes que provocan un gesto que recuerda al movimiento, como por ejemplo el efecto de reflejos en el agua.

¬ŅQu√© materiales necesito para el puntillismo y el cepillado?

  • Pintura al √≥leo.
  • Esencia de trementina o m√©dium.
  • Pinceles antiguos o estropeados, abiertos.
  • Cepillo de dientes viejo.
  • Tarjeta de pl√°stico o esp√°tula.
  • Lienzo, tablilla o papel para √≥leo.

¬ŅQu√© es lo que no hay que perder de vista en el puntillismo y el cepillado?

Como siempre, la limpieza del color. Trabajaremos tono por tono, limpiando los utensilios con papel o una toallita, todo lo que sea posible al cambiar de color.

El puntillismo y el cepillado son antagonistas en un aspecto: el gesto. En el puntillismo sólo estamparemos y no moveremos la herramienta por el soporte desplazando la pintura. El éxito estriba ahí.

En el cepillado, el gesto r√°pido y certero, arrastrando la pintura, de manera no muy repetitiva ser√° determinante para conseguir un efecto interesante y poco manido.

¬ŅQu√© dificultades podr√≠a encontrarme con las t√©cnicas de puntillismo y cepillado?

Las dificultades que nos podríamos encontrar en el puntillismo suelen venir dadas por la homogeneidad y monotonía de los puntos.

Si usamos un pincel estropeado y abierto, deberemos de girarlo e inclinarlo de diferentes formas y aplicar con toques variados en presión e intensidad en cada estampación. De esta forma, combinando además tonos oscuros y claros, conseguiremos un aspecto más natural.

En cuanto al cepillado, si insistimos demasiado, y m√°s sobre una capa de pintura que a√ļn no ha secado del todo, corremos el riesgo de emborronar todo y que el color se acabe por convertir en una mancha marr√≥n o gris. Para evitar esto, hay que hacer gestos limpios, r√°pidos y poco insistentes, en una sola direcci√≥n.

Puedes ver un ejemplo de cómo aplicamos esta técnica en el siguiente vídeo:

Si quieres aprender esta y otras t√©cnicas para aplicarlas con maestr√≠a a tus cuadros y encontrar tu propia forma de pintar que te distinguir√° como artista √ļnico, no dejes de visitar nuestro Curso Online de Pintura al √ďleo, en el que vas a encontrar un mundo de conocimiento sobre pintura y dibujo mucho m√°s completo de lo que te imaginas.¬†

¡Anímate a formar parte de nuestra comunidad de Artenautas! 

2 comentarios en “T√©cnicas de pintura al √≥leo: puntillismo y cepillado”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados:

Ver más de esta categoría

Otras categorías

Otros artículos

Artículos relacionados

¬°√önete a nuestra comunidad artenauta!

Ap√ļntate a nuestra lista para recibir m√°s art√≠culos como estos

Curso recomendado

Aprende a desarrollar técnicas avanzadas de pintura y dibujo de forma online