Técnicas de pintura al óleo: esponja

esponjas oleo

esponjas oleo

¡Hola, Artenauta! Hoy vamos a aprender a trabajar con la esponja, una técnica que logra texturas muy suaves (y esponjosas, claro) y puedes combinar con otras técnicas en tus obras para potenciar tu lenguaje propio como artista: ese que todos buscamos en nuestro camino de aprendizaje y consolidación.

¿En qué consiste la técnica de la esponja con pintura al óleo?

Consiste en aplicar la pintura mediante estampación o arrastrado. Los dos recursos en combinación pueden lograr efectos muy diferentes e interesantes, pues pueden recordar a partículas en suspensión en el aire (como pueda ser el humo), a nubes, a follaje…etc. O bien crear degradados por arrastre y fusiones muy suaves entre tonos que nos sirvan de base para trabajar sobre aquellas zonas como cielos o masas de agua.

¿Qué materiales necesito para trabajar con esponja?

• Una esponja sintética o natural (de las de agujeritos).
  • Pintura al óleo.
  • Esencia de trementina o médium.
  • Lienzo, tablilla o papel para óleo.
  • Toallitas o trapos, para limpiar las imperfecciones.

¿Qué es lo que no hay que perder de vista en la técnica de la esponja?

Lo más importante, su limpieza. Es fundamental tener un trozo de esponja para cada tono que se diferencia de otro bastante, pues si no, acabaremos haciendo que todo tenga un color parduzco agrisado y nuestras pinturas pierdan fuerza en la luz y el color.

Por otro lado, tendremos que combinar movimientos, velocidad y cantidades de pintura al aplicarla.

Si estampamos pintura bastante empastada y no movemos la esponja, obtendremos un efecto muy diferente al que conseguiremos si usamos pintura muy disuelta con trementina en poca cantidad y arrastramos con ella la esponja.

¿Qué dificultades podría encontrarme al trabajar con esponja?

Si vigilamos que la esponja esté bien limpia o sólo manchada con el mismo color que vamos a trabajar y además nos preocupamos de recortar sus esquinas haciendo más redondeada su forma, será bastante fácil conseguir buenos resultados. Además, tendremos que trabajar bien los movimientos y ser muy variados con ella.

El riesgo está en acabar trabajando con ella siempre igual, lo cual crea resultados muy monótonos y poco naturales. Combinar todas las posibilidades con diferentes tonos y matices será lo que enriquezca la imagen.

Puedes ver un ejemplo de cómo aplicamos esta técnica en el siguiente vídeo:

Si quieres aprender esta y otras técnicas para aplicarlas con maestría a tus cuadros y encontrar tu propia forma de pintar que te distinguirá como artista único, no dejes de visitar nuestro Curso de Pintura al Óleo en el que vas a encontrar un mundo de conocimiento sobre pintura y dibujo mucho más completo de lo que te imaginas.

¡Anímate a formar parte de nuestra comunidad de Artenautas!

8 comentarios en “Técnicas de pintura al óleo: esponja”

1. Muchas gracias, por esta interesante clase. Me gustaría saber si podría pintar cielo con esponjas y resto cuadro con pincel ??

2. Muchas gracias por esta clase, estoy peleándome con un cielo que no consigo hacer las nubes, lo intentaré con esponja. Gracias