Qué es el line art

¡Hola, artenauta! ¿Conoces el line art? ¿Te gustaría dominar esta técnica de dibujo? En esta entrada te contamos todo lo que tienes que saber sobre cómo hacer arte lineal.

¿Qué es el line art?

arte con lineas

El line art o arte lineal es una técnica de dibujo que consiste en utilizar líneas rectas y curvas con distintos grosores, ángulos y direcciones para crear la figura y dotarla de forma y volumen.

El line art es monocromático (usualmente en blanco y negro). Se utiliza tinta a un color (generalmente negro), degradando el tono en caso de que se quieran aplicar sombras u otros efectos.

El soporte debe ser de un color sólido, generalmente blanco, pero puede ser de cualquier otro color.

Con esta técnica puedes realizar desde dibujos sencillos o mandalas para colorear, hasta auténticas obras de arte para colgar en tu salón o cualquier estancia de la casa u oficina.

El line art es utilizado para la ilustración de comics y diseño de personajes.

Algunos consejos para conseguir unos buenos resultados con line art

dibujos con lineas
  • Planifica el diseño, delimitando cada área del dibujo con las distintas líneas. Es muy importante la limpieza, así que evita repasar una y otra vez los trazos.
  • Utiliza degradados para generar volumen, dar profundidad y resaltar ciertas zonas. Conseguirás un mayor realismo en tus resultados.
  • Emplea distintos grosores en la línea, por el mismo motivo que en el punto anterior. Dotarás de mayor expresividad a tu trabajo.
  • Si te cuesta realizar determinados trazos por el ángulo desde que estás observando el dibujo, mueve el soporte hasta que encuentres la perspectiva correcta para realizarlo con facilidad.
  • Practica mucho. Es la base para conseguir la maestría en cualquier arte: práctica y perseverancia.
  • No te desesperes si no consigues los resultados a la primera. Observa y analiza tus errores para aprender de ellos y crecer como artista.
  • Empieza por ejercicios sencillos para ir aumentando el nivel de complejidad a medida que ganes práctica y soltura. Si empiezas por dibujos con gran cantidad de líneas y detalles es fácil que te frustres al no conseguir los resultados que esperas a la primera.
line art

Ahora, solo te queda escoger algún diseño (recuerda hacerlo de forma que el nivel de dificultad de adecúe al de tu experiencia) y empezar a trabajar. Practica una y otra vez hasta que consigas los resultados que esperas.

Para aprender todo lo que necesitas saber para controlar el dibujo, aprendiendo a dominar las proporciones y perspectiva, visita nuestro Curso de Pintura y Dibujo, donde te enseñamos todas las técnicas y materiales que necesitas conocer para que tus trabajos tengan un acabado profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados:

Ver más de esta categoría

Otras categorías

Otros artículos

Artículos relacionados

¡Únete a nuestra comunidad artenauta!

Apúntate a nuestra lista para recibir más artículos como estos

Curso recomendado

Aprende a desarrollar técnicas avanzadas de pintura y dibujo de forma online

Otras categorías