Cómo enseñamos a pintar texturas y materiales

El mundo está lleno de diferentes texturas y materiales que, independientemente de la temática, en algún momento te tocará representar. Bien sea el vidrio de una ventana en tu paisaje, el suelo de madera en el que se encuentra la mascota que pintas, la tela de satén que viste a la musa en tu retrato, etc.

Lo cierto es que, como artista, lo más probable es que con bastante frecuencia te topes con estos desafíos. Debido a esto, en nuestro Curso de Iniciación + Avanzado de Pintura Artística; dedicamos un módulo entero a profundizar en esta cuestión y te enseñamos diferentes técnicas para abordar correctamente la gran diversidad de texturas y materiales que probablemente necesites reflejar en tus obras.

Algunos consejos básicos para afrontar las diferentes texturas:

Lo primero que debes tener en cuenta es que, como es lógico, cada material presenta sus propias peculiaridades; por lo que será vital que logres representarlas correctamente para poder diferenciar de manera eficiente los unos de los otros.

Concretamente, en este módulo trabajaremos mucho los reflejos, los volúmenes y, sobre todo, la paciencia. Esto último puede ser, quizás, el consejo más importante que podemos darte a la hora de representar los materiales y las texturas, ya que, como verás, tendrás que ser perseverante y trabajar con un nivel de detalle muy alto.

La forma de percibir los materiales y las texturas

Como te comentábamos en un inicio, existe infinidad de materiales y cada uno de ellos responde a las leyes de la física, las condiciones de luz y atmosféricas, el entorno… y muchos más condicionantes, por lo que pueden ser advertidos por nuestros ojos y nuestros cerebro de formas diversas.

Por ello, si queremos ser capaces de reproducir esas sensaciones que percibimos de los materiales en nuestras obras, tenemos que convertirnos en expertos y debemos atender muy bien a los detalles y las características que presenta cada uno.

¿Suena abrumador? No te preocupes… Aunque es cierto que existen infinidad de materiales y texturas, hay dos grandes familias en las que podemos dividirlos que nos harán más fácil el trabajo: los materiales más porosos y los materiales más satinados.

Materiales y texturas porosas 0 satinadas

Los materiales porosos no reflejan la luz de la misma forma que los materiales satinados, que lo hacen con un poro más cerrado. La clave de todo reside en que, en función de este poro; los reflejos serán mucho más marcados o mucho más difusos.

Cuando el material es muy poroso, en muchas ocasiones,  este no devolverá ningún reflejo y tampoco tendrán unos cambios de luz demasiado abruptos. En este tipo de casos puede ser buena idea trabajar con recursos diferentes a los de la mancha; con la que sí trabajaremos los materiales satinados, niquelados o pulidos.

En esta clase materiales satinados, como el cristal o el metal, en los que sí pueden llegar a cobrar especial importancia los reflejos, tendremos que estar muy atento para determinar dónde y cómo colocarlos

Detalle e inventiva

Existen momentos en los que no tendrás tiempo de trabajar las texturas tan detalladamente o simplemente prefieras no hacerlo. En estas situaciones te puedes basar en utilizar volumen desde el soporte, trabajando, por ejemplo, con la espátula, dejándote guiar por el azar y lo accidental.

Sin embargo, en otros momentos y con otro tipo de materiales y texturas, es posible que la obra te exija trabajar de una manera mucho más fina, conociendo la manera en la que se comporta cada uno de esos materiales. Este tipo de casos puede darse, por ejemplo, a la hora de representar elementos como la madera, donde comprender la disposición y cadencia de las vetas puede ser muy importante.

Aún así, nos gustaría que no des por hecho que la precisión está reñida con la creatividad… Se trata, más que nada, de interiorizar todo lo posible la naturaleza de cada textura, ya que, si se parte de un buen conocimiento acerca de cómo se comporta el material, podrías encontrar la oportunidad perfecta para trabajar también con la inventiva.

En este módulo, te enseñamos diversas técnicas para abordar una serie de texturas con las que podrías toparte en más de una ocasión en tu camino como artista. Para ello, dedicamos lecciones completas a materiales específicos como, por ejemplo, la madera, el cristal, algunos tipos de metales, mármol, piedra, papel tejidos.

Al final, podrás comprobar cómo, si bien no tendrás que reflejar cada textura exactamente al detalle en todas tus obras, el profundo conocimiento que adquirirás sobre ellas hará que tus manos y tu creatividad acaben tomando el control.

En tu recorrido como artista muchas veces te encontrarás con el desafío de reflejar materiales y texturas…

El sentido del tacto

Aparte de por la forma y el color, queremos que seas capaz de diferenciar los objetos por su textura o la impresión del tacto que tendríamos si los tocamos.

Es por ello que te recomendamos que, al ir encarando las lecciones de este módulo, aproveches las sensaciones que puedas captar con tus manos; ya que el tacto nos cuenta muchísimas cosas que no siempre somos capaces de percibir con una simple mirada.

A riesgo de repetirnos, insistimos en que es muy importante que conozcas a profundidad los materiales con que estás trabajando. Incluso detalles no tan visuales, como que el que un material sea cálido o frío, te pueden decir mucho acerca de su superficie.

Trabajar con todos los sentidos nos va a facilitar cómo contarle al espectador qué es lo que está viendo y de qué material está hecho lo que ve y generar así una reacción potente en nuestra propuesta. Para lograr esto, nosotros mismos debemos entender cómo funciona y cómo se percibe ese material que queremos representar.

¿Te sientes preparado para trabajar materiales y texturas?

Si ya eres alumno de la escuela, o si te decides a comenzar el Curso de Iniciación + Avanzado de Pintura Artística, encontrarás estos y muchos más consejos en un módulo específico sobre texturas y materiales, en donde, además de numerosas lecciones profundizando en el tema, te proponemos muchísimos ejercicios para que puedas poner todo esto en práctica.

Como puede que ya sepas, nuestro equipo de profesores se encarga de revisar cada uno de los ejercicios enviados por los alumnos, por lo que estamos siempre ansiosos por recibir nuevos trabajos que nos dejen deslumbrados y que nos hagan celebrar vuestros avances. En cualquier caso, nos vemos la semana que viene en el Blog del artenauta o en la próxima clase.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados:

Ver más de esta categoría

Otras categorías

Otros artículos

Artículos relacionados

¡Únete a nuestra comunidad
de artenautas!

Apúntate a nuestra lista para recibir más artículos como estos

Curso recomendado

Aprende a desarrollar técnicas avanzadas de pintura y dibujo de forma online

 

¡Comparte!

Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

¡Comparte!

Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email