Pinceles para pintura acrílica

Pinceles para pintura acrílica

¡Hola, Artenauta! ¿Estás iniciándote en la pintura acrílica y no sabes qué pinceles comprar? ¿Tienes dudas sobre el uso de cada pincel? ¿Te pierdes con tantas marcas y tipos? ¡No te preocupes, estamos aquí para ayudarte! Vamos a hablarte sobre los distintos pinceles que puedes encontrar para pintura acrílica.

En primer lugar, vamos a diferenciar:

Las partes del pincel

1. Haz de pelo o tripa: es la parte destinada a aplicar la pintura y, por tanto, la más importante a la hora de elegir un pincel. Podemos encontrarlo de pelo sintético o natural y con diversos espesores y formas. Dependiendo del tipo que escojamos, la pincelada que obtengamos será una u otra.
  2. Virola: une el haz de pelo o tripa con el mango. Existen virolas metálicas, de cuerda o tendón y de unión mediante costura entre pelo y mango. La desventaja de la virola metálica es que puede oxidarse o perder capacidad de sujeción con el tiempo (si el mango y la unión no son de buena calidad y se estropean con la humedad).
  3. Mango: es la parte por la que sujetamos el pincel. Está protegido por barniz y suele incluir datos técnicos como el tamaño o el fabricante. En los pinceles para acrílico el mango es largo para que podamos alejarnos lo suficiente del soporte ya que, como con el óleo, solemos trabajar en vertical.
las parte del pincel

Tipos de pinceles para pintura acrílica

Los pinceles para pintura acrílica, son los mismos que utilizamos para óleo. Vamos a diferenciarlos en función de distintos factores:

• Calidad: te recomendamos que siempre elijas, como mínimo, gama media o media- alta (la gama alta es bastante menos asequible económicamente), ya que los pinceles son una inversión que te ayudará a obtener unos buenos resultados en tus obras y, con los cuidados y limpieza adecuada, pueden ser útiles durante mucho tiempo. Los pinceles de gama baja tienen una vida muy corta y pueden ocasionar problemas, como la pérdida de pelo, que dificulte o arruine tu trabajo.
  • Forma: contamos con pinceles de punta redonda, de punta redonda más afilada, planos cuadrados, de lengua de gato, en abanico, tipo mop y de sable.
  • Dependiendo del tipo de pincelada que deseemos lograr, escogeremos unos u otros; por ejemplo, los pinceles redondos de punta estrecha son los que nos permiten una mayor carga de pintura. En el caso del acrílico, tendremos que tener, de forma imprescindible:

De punta redonda y planos cuadrados

• Tamaño: dependiendo de la cantidad de pelo, estaremos hablando de un tamaño u otro. Normalmente, cuanto mayor sea el tamaño, mayor suele ser también el grosor del mango.
  • Dependiendo de la medida del soporte en el que vayamos a trabajar y de si estamos trabajando más lo general o definiendo detalles, optaremos por unos tamaños u otros.
  • Pelo natural o sintético: los más valorados son los de pelo natural, pero tenemos que decir que los pinceles sintéticos actuales compiten muy bien con ellos, ya que nos ofrecen facilidad de limpieza, resistencia y tienen precios bastante más asequibles.
tipos pinceles

Para aprender qué tipo de pincel utilizar en cada momento, así como todas las técnicas y materiales que necesitas conocer para pintar como un auténtico profesional, te recomendamos que visites nuestro Curso de Pintura, donde te enseñamos todos los conceptos, técnicas y materiales para que te conviertas en un auténtico artista, encontrando y desarrollando tu estilo propio y llegando hasta donde te propongas.