Paleta de Pintor Semiprofesional; Azul Índigo

Color Azul Índigo

Color Azul Índigo

¡Hola, Artenauta! En esta entrada te hablamos de uno de los pigmentos que debe incluir una paleta de pintor semiprofesional: el azul índigo.

Aunque algunos tonos de azul oscuro puedan resultarnos muy similares, no lo son, existen diferencias a nivel de composición entre unos y otros que harán que su comportamiento sea distinto a la hora de mezclarlos con otros tonos o refractar la luz.

A continuación, te contamos;

Características sobre el Azul Índigo

Es interesante conocer de cara a trabajar con él:

• El azul índigo es uno de los pigmentos más antiguos que existen, utilizándose ya en Egipto y la Antigua Roma, por ejemplo.
  • El azul índigo se extraía originariamente de plantas o animales, como algunas especies de caracoles.
  • El índigo recibe el nombre de la planta más comúnmente utilizada para su obtención, la Indigo tinctoria, proveniente de la India.
  • Adolf von Baeyer fue el químico alemán que durante la Revolución Industrial consiguió crear la variante sintética del índigo. El proceso para su obtención se ha ido perfeccionando a lo largo del tiempo para mejorar la resistencia a la luz del pigmento, que en un inicio era bastante escasa.
  • El pigmento azul siempre ha sido uno de los más apreciados y caros, pero, en comparación con otros como el azul ultramar o el azul de cobalto, el precio del azul índigo es mucho más asequible, lo que ha facilitado la amplia extensión de su uso.
  • El azul índigo es un tono bastante agrisado, lo que lo hace bastante interesante para representar paisajes y cielos tormentosos.
  • Por su oscuridad y opacidad, es un tono que nos puede ayudar a conseguir negros ópticos a través de distintas mezclas.

Comprender y asimilar La Teoría del Color es de vital importancia de cara a trabajar la pintura y obtener los resultados deseados, evitando malgastar innecesariamente pigmentos y consiguiendo unos acabados mucho más vibrantes y realistas.

Para aprender a manejar el color, así como todas las técnicas y materiales que necesitas conocer para pintar como un auténtico profesional, te recomendamos que visites nuestro Curso de Pintura, donde te enseñamos todos los conceptos, técnicas y materiales para que te conviertas en un auténtico artista, encontrando y desarrollando tu estilo propio y llegando hasta donde te propongas.