Paleta de Pintor Profesional; Violeta de Cobalto

Color Violeta de cobalto

Color Violeta de cobalto

¡Hola, Artenauta! En esta entrada te hablamos de uno de los pigmentos que debe incluir una paleta de pintor profesional: el violeta de cobalto.

Aunque algunos tonos de violeta puedan resultarnos muy similares, no lo son, existen diferencias a nivel de composición entre unos y otros que harán que su comportamiento sea distinto a la hora de mezclarlos con otros tonos o refractar la luz.

A continuación, te contamos;

Características sobre el Violeta de Cobalto

Es interesante conocer de cara a trabajar con él:

• Descubierto en 1859 por el químico francés Salvètat, en sus inicios era altamente tóxico. Fue reemplazado posteriormente por compuestos de cobalto con menor nivel de toxicidad.
  • El gusto por los pintores del siglo XIX por la pintura al aire libre supuso un éxito para el violeta de cobalto, que permite reflejar la incidencia de aspectos atmosféricos, la lejanía de las montañas, o la línea del horizonte en el mar. En aquellos paisajes que reflejen la humedad presente en el ambiente, el violeta será nuestro aliado.
  • Artistas como Claude Monet, Paul Signac o Gerges Seurat hicieron gran uso del violeta de cobalto en sus obras.
  • Es el pigmento violeta más utilizado en la actualidad, junto con el violeta de manganeso.
  • El violeta de cobalto es un pigmento poco cubriente, bastante transparente. Probablemente por esto Claude Monet determinó que el violeta es el color de la atmósfera.
  • Su precio es bastante elevado, pero merece la pena contar con él en nuestra paleta por su sugerencia y versatilidad a la hora de representar sombras en paisajes con mucha luz, mostrar ambientes brumosos, realizar mezclas con resultados muy interesantes…

Comprender y asimilar La Teoría del Color es de vital importancia de cara a trabajar la pintura y obtener los resultados deseados, evitando malgastar innecesariamente pigmentos y consiguiendo unos acabados mucho más vibrantes y realistas.

Para aprender a manejar el color, así como todas las técnicas y materiales que necesitas conocer para pintar como un auténtico profesional, te recomendamos que visites nuestro Curso de Pintura Online, donde te enseñamos todos los conceptos, técnicas y materiales para que te conviertas en un auténtico artista, encontrando y desarrollando tu estilo propio y llegando hasta donde te propongas.

1 comentario en “Paleta de Pintor Profesional; Violeta de Cobalto”