Paleta de Pintor Básica; Azul Ultramar

¡Hola, Artenauta! En esta entrada te hablamos de uno de los pigmentos que debe incluir una paleta de pintor básica: el azul ultramar.

Aunque algunos tonos de azul oscuro puedan resultarnos muy similares, no lo son, existen diferencias a nivel de composición entre unos y otros que harán que su comportamiento sea distinto a la hora de mezclarlos con otros tonos o refractar la luz.

A continuación, te contamos;

Características sobre el azul ultramar

Es interesante conocer de cara a trabajar con él:

  • El azul ultramar es un color intenso con gran resistencia a la luz.
  • Aunque actualmente lo habitual es trabajar con pigmentos sintéticos, hasta 1828 solo existía la posibilidad de hacerlo con el pigmento natural, obtenido directamente del lapislázuli, una piedra semipreciosa. Como imaginarás, el precio que este pigmento alcanzaba en el pasado era desorbitado, superior incluso al del oro.
  • A pesar de los precios tan elevados que alcanzaba este pigmento, los pintores, asombrados por la intensidad y solidez del color, aumentaron la demanda del mismo.
  • Uno de los grandes productores de lapislázuli es Afganistán, llegando a Europa occidental desde la otra parte del mar; de ahí su nombre, azul ultramar.
  • Como es de imaginar, el azul ultramar no formaba parte de paleta básica del pintor en la antigüedad; de hecho, se dice que los maestros de la escuela holandesa cobraban un suplemento por incluir este pigmento en sus obras.
  • Podemos encontrar azul ultramar oscuro y azul ultramar claro. Para la paleta básica es indispensable el azul ultramar oscuro, ya que con él podremos tonos más oscuros, que no podríamos conseguir con el cyan (para trabajar negros ópticos, por ejemplo), así como determinados tonos de violeta.
  • Por su transparencia, es un tono perfecto para trabajar veladuras.

Comprender y asimilar La Teoría del Color es de vital importancia de cara a trabajar la pintura y obtener los resultados deseados, evitando malgastar innecesariamente pigmentos y consiguiendo unos acabados mucho más vibrantes y realistas.

Para aprender a manejar el color, así como todas las técnicas y materiales que necesitas conocer para pintar como un auténtico profesional, te recomendamos que visites nuestro Curso de Pintura para
Principiantes
,
donde te enseñamos todos los conceptos, técnicas y materiales para que te conviertas en un auténtico artista, encontrando y desarrollando tu estilo propio y llegando hasta donde te propongas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados:

Ver más de esta categoría

Otras categorías

Otros artículos

Artículos relacionados

¡Únete a nuestra comunidad artenauta!

Apúntate a nuestra lista para recibir más artículos como estos

Curso recomendado

Aprende a desarrollar técnicas avanzadas de pintura y dibujo de forma online