Paleta de Pintor Básica; Azul Cyan

Azul cyan

Azul cyan

¡Hola, Artenauta! En esta entrada te hablamos de uno de los pigmentos que debe incluir una paleta de pintor básica: el azul cyan.

Aunque algunos tonos de azul medio puedan resultarnos muy similares, no lo son, existen diferencias a nivel de composición entre unos y otros que harán que su comportamiento sea distinto a la hora de mezclarlos con otros tonos o refractar la luz.

A continuación, te contamos;

Características sobre el azul cyan

Es interesante conocer de cara a trabajar con él:

• Es uno de los tres colores primarios (junto con el magenta y el amarillo) con los que, según la Teoría del Color, podemos obtener cualquier otro tono como resultado de las distintas mezclas entre ellos.
  • Se trata de un azul celeste saturado con tonalidad media.
  • Es el azul más neutro que podemos encontrar, que no tiende ni a verde ni a morado. Está en equilibrio perfecto de oscuridad para ayudarnos con las mezclas de tonos más básicas.
  • En una paleta básica podemos sustituir el azul cobalto (que tiene un precio más elevado) por azul cyan, ya que, aunque el tono es un poco más apagado que el del cyan, el cobalto se suele utilizar también como color primario.
  • Debe su nombre a la cianina, colorante descubierto en 1856 por Greville Williams.
  • Recibe también el nombre de cian, aciano y ciano.
  • Los pigmentos cyan que utilizamos en pintura suelen estar elaborados con ftalocianina de cobre, colorante desarrollado en la década de 1920.
  • El azul cyan no es el tono más recomendable para trabajar veladuras.

Comprender y asimilar La Teoría del Color es de vital importancia de cara a trabajar la pintura y obtener los resultados deseados, evitando malgastar innecesariamente pigmentos y consiguiendo unos acabados mucho más vibrantes y realistas.

Para aprender a manejar el color, así como todas las técnicas y materiales que necesitas conocer para pintar como un auténtico profesional, te recomendamos que visites nuestro Curso de Pintura para principiantes, donde te enseñamos todos los conceptos, técnicas y materiales para que te conviertas en un auténtico artista, encontrando y desarrollando tu estilo propio y llegando hasta donde te propongas.