Paisajes para pintar al óleo para principiantes

aprende a pintar pasajes al oleo siendo principiante

Publicado en:

Recibe en tu whatsapp gratis las nuevas entradas, cursos, talleres, webinar, novedades y mucho más… para que sigas aprendiendo de la comunidad más grande de pintura y dibujo. 

aprende a pintar pasajes al oleo siendo principiante

Publicado en:

Recibe en tu whatsapp gratis las nuevas entradas, cursos, talleres, webinar, novedades y mucho más… para que sigas aprendiendo de la comunidad más grande de pintura y dibujo. 

¡Hola, Artenauta! Cuando somos principiantes, es normal que nos surjan muchas dudas a la hora de elegir una imagen para pintar. El paisaje es una temática de carácter más amable para aquel que se inicia en esto de la pintura, pero no deja de tener sus dificultades, especialmente si la imagen que hemos elegido es demasiado compleja. 

Esto no siempre es fácil de detectar, y es habitual que nos equivoquemos y elijamos nuestro modelo pensando en que nos resultará fácil obtener buenos resultados, pero a la hora de ponernos manos a la obra nos demos cuenta de que era mucho más complejo de lo que parecía y nos desanimemos; es por esto, que estos consejos para elegir paisajes para pintar al óleo te resultarán útiles.

¿Qué tener en cuenta al elegir paisajes para pintar al óleo?

En esta entrada vamos a daros unos cuantos consejos para acertar con mayor seguridad a la hora de escoger nuestros paisajes para pintar al óleo y te diremos la estrategia para pintarlo.

Así que: ¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de elegir un paisaje que me resulte fácil como principiante y obtener un buen resultado?

1 - Que tenga diferentes planos de profundidad

paisajes para pintar al oleo

Según los objetos se alejan de nosotros, se perciben los tonos más quebrados y pálidos en un paisaje.

Trabajar los diferentes planos ayudados por este efecto, creará una sensación de profundidad que nuestro cerebro interpretará mejor. Además, si potenciamos este recurso, haciendo que las partes inferiores de cada plano sean más claras que las superiores, crearemos un mayor contraste en la superposición y esta profundidad se entenderá mejor todavía.

2 - Que la linea del horizonte no esté demasiado baja

paisajes oleo principiantes

Si no dominamos aún bien la pintura, es preferible dar más importancia al terreno que a los cielos, pues estos necesitan ser trabajados con mucha delicadeza y soltura para funcionar bien, y si aún no controlamos la pintura, estaremos poniendo el foco sobre algo que no dominamos.

El terreno tiene muchas variaciones y contrastes de tono, direcciones y tamaños de pincelada, así que se presta mejor a un protagonismo que no delate tanto nuestra inexperiencia inicial.

3 - Que predominen las líneas tendentes a lo horizontal

paisajes para principiantes

Los paisajes con montañas muy escarpadas, con mucha vegetación vertical o demasiados edificios son más complejos de trabajar, entre otras cosas, por las reglas de la perspectiva. Cuando predominan las líneas horizontales o diagonales, podemos manejarnos mejor, teniendo en cuenta las normas básicas de perspectiva, que hacen que lo lejano se agolpe.

4 - Evitar la vegetación detallada en primeros planos

consejos para hacer paisajes

La vegetación lejana se puede resumir con unas cuantas pinceladas desenfadadas y sueltas, jugando con los contrastes de luz y color adecuados. Pero si trabajamos vegetación en primeros planos estaremos obligados a hacerlo más detalladamente o con mucha maestría para que no desluzca nuestra obra.

5 - Evitar las imágenes con muchos elementos

consejos oleo

Puede parecer que cuantos menos elementos tengamos que representar (árboles, casas, montañas…), más sencillo será pintar un paisaje. Pero ¡ojo!, que si tenemos muy pocos, tendremos que trabajar con mucha soltura para que nuestro cuadro luzca interesante. Lo ideal es que no haya demasiados, pero tampoco que el paisaje se muestre vacío. Algunos elementos vegetales o urbanos ayudarán a centrar los puntos de interés.

6 - Utilizar pinceles grandes y medianos

consejos paisajes oleo principiantes

En paisaje, no hay nada más manido que una imagen trabajada con pinceles muy pequeños cuando somos principiantes. Lo mejor es atreverse a usar pinceles planos grandes para los fondos, medianos para lo general y eso si, alguno pequeño para zonas más puntuales y detalladas al final.

7 - Evitar trabajar en formatos muy pequeños

como hacer un paisaje al oleo

Si trabajamos con pinceles medianos y grandes, necesitaremos soportes de tamaños medianos o grandes para poder trabajar detalles. Contrariamente a lo que pueda parecer, para paisajes sencillos suelen funcionarle mejor al principiante los lienzos en tamaños medianos o grandes.

8 - Respetar la predominancia del color de la luz general

No siempre el cielo y el agua son azules, así como la vegetación no siempre se verá verde o parda. Tendremos que estudiar el color de la imagen en función del color de la luz de los cielos y hacer que ésta sea dominante.

Y, como siempre, debemos recordar que, para progresar en nuestro aprendizaje de manera satisfactoria, es muy importante conocer a fondo los materiales con los que vamos a trabajar y desarrollar una buena base en el dibujo y en la teoría y práctica del color y la luz.

De esta forma, estaremos siempre motivados para seguir aprendiendo, mejorando en cada obra que realicemos, y, sobre todo, desarrollando nuestra capacidad de análisis y nuestra creatividad.

Hasta aquí nuestros consejos para escoger paisajes para pintar al óleo, aprende todo esto y mucho más a fondo en nuestro Curso de Pintura al Óleo, en el que podrás disfrutar del camino para convertirte en un artista de manera entretenida y a tu propio ritmo.

¡Anímate a formar parte de nuestra comunidad de Artenautas!

Pinta tu primer cuadro paso a paso con este ebook GRATIS

"Cómo pintar al óleo y no morir en el intento"

6 comentarios en “Paisajes para pintar al óleo para principiantes”

  1. están muy bien estos dibujos paisajes ect, mañana alomejor empiezo alguno, no tengo ni idea de pintura, jamas e pintado pero bueno, alguna vez tiene que ser cuando uno empieze, gracias

    1. Claro que sí, Alfonso! Siempre es buen momento para empezar a realizar una actividad tan interesante y terapéutica como la pintura.
      Si quieres aprender todo lo que necesitas saber para dominar cada técnica y material y saber cuándo utilizar cada uno de ellos, te recomendamos que visites nuestros cursos: https://www.arteescuela.com/acceder/cursos/. Con nosotros aprenderás, de la mano de nuestros profesores expertos en Bellas Artes, de forma gradual, para que vayas asimilando los distintos conceptos y encuentres tu estilo artístico propio.
      Un saludo!

  2. Excelentes los paisajes del profesor, se nota gran madurez, son de calidad pareja , me encantan! Son exactamente lo contrario de lo que quiere normalmente hacer un principiante que piensa que es más fácil usar un pincel finito y llenar de detalles, sin lograr tener una noción general. Pintar es primero una habilidad en la forma de sintetizar lo que uno vé, luego ya se transforma en una forma de ver. Es muy útil el recurso de mirar el paisaje con los ojos casi cerrados, para ver el paisaje sólo como manchas de color y no quedarse preso de los detalles que en realidad empobrecen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados:

Ver más de esta categoría

Otras categorías

Otros artículos

El Color Xanadu

El Color Xanadu

¡Hola, Artenauta! Hoy te hablamos de un tema que, no sólo te va a servir

Artículos relacionados

¡Únete a nuestra comunidad artenauta!

Apúntate a nuestra lista para recibir más artículos como estos

Curso recomendado

Aprende a desarrollar técnicas avanzadas de pintura y dibujo de forma online