Materiales para pintar con acuarela de manera fácil

Materiales para acuarela

Materiales para acuarela

¡Hola, Artenauta!

Hoy vamos a hablar de aquellos materiales para pintar con acuarela. Algunos de ellos son completamente indispensables y otros es recomendable tenerlos a mano para poder trabajar con comodidad y mejorar los resultados.

La pintura a la acuarela se presta a poder practicarla casi en cualquier parte. En el caso del óleo o el acrílico es algo más engorroso, pues necesitamos transportar más bártulos y la limpieza de las herramientas requiere mayores cantidades de agua o disolventes.

Sin embargo, la acuarela es un tipo de pintura muy limpia, con la que podemos conseguir resultados muy frescos sin grandes superficies en las que apoyarnos ni demasiado espacio para colocar nuestras herramientas.

Vamos a ver qué materiales necesitamos para pintar con acuarela:

PINTURA A LA ACUARELA Y PALETA

Efectivamente, lo principal es la pintura. La podemos encontrar el tubo o en pastillas sólidas (llamadas “godets”) e incluso en estado líquido, aunque esta última presentación es adecuada sólo para técnicas muy concretas. Te hablamos de sus diferencias en esta otra entrada.

Si nuestro formato es en pastilla, probablemente la caja incluya su propia zona de paleta para mezclas en las tapas abatibles de la caja. Si usamos acuarela en tubo, necesitaremos una paleta aparte, aunque podríamos usar cualquier superficie blanca y muy lisa como platos de cerámica o metacrilatos blancos.

materiales de acuarela

PAPEL ESPECIAL PARA ACUARELA

Es muy importante que el papel que utilicemos sea apropiado, como mínimo, para técnicas húmedas. Esto significa que tendrá que tener un peso/metro2 mínimo de 300grs/m2.

En realidad, lo ideal será usar papel especial para acuarela, si es posible 100% algodón, aunque en el mercado existen composiciones mixtas de celulosa y algodón o sólo de celulosa, que perderán algo de calidad en los resultados, pero son válidos para pintar con acuarela.

Si no utilizamos un papel adecuado, este se alabeará y deformará al pintar sobre él por efecto de la humedad, y nos será inviable pintar bien.

El papel podemos encontrarlo en rollos, en pliegos sueltos, en cuadernos, y en blocks engomados por los cuatro costados. Si nuestro block está engomado, podremos prescindir de tensarlo sobre el soporte. Si no es así, necesitaremos estirarlo y pegarlo a un tablero como te enseñamos en esta otra entrada.

materiales de acuarela papel

TABLERO PARA APOYO Y TENSAR EL PAPEL

Como comentamos, el papel hay que tensarlo. Para ello necesitaremos un tablero rígido y manejable (el DM es un buen material).

Tablero acuarela

CINTA DE CARROCERO O CINTA ENGOMADA

Para fijar esa tensión sobre el tablero y evitar deformaciones del papel al pìntar, podremos utilizar cinta de carrocero si trabajamos con el papel seco, o cinta engomada si vamos a usar mucha agua o tensar el papel en húmedo.

La cinta de carrocero nos servirá, además, para realizar reservas más grandes que las que podemos hacer con el líquido enmascarados, del que hablaremos más adelante.

Cinta de carrocero o cinta engomada

PINCELES PARA ACUARELA

Evidentemente, ¡necesitaremos pinceles! Deberán de ser pinceles especiales para acuarela, pues no todos nos servirán. Si quieres conocer las peculiaridades de los pinceles para este tipo de pintura, echa un vistazo a esta entrada.

Para saber los que mejor nos pueden venir y cuáles son los mínimos imprescindibles, puedes dirigirte a esta otra entrada.

Pinceles para acuarela

AGUA, BOTES PARA LIMPIAR LOS PINCELES y PAPEL DE COCINA

Deberemos de llevar siempre agua si salimos a pintar fuera. Una botella de 500 ml puede ser suficiente, pero sería recomendable llevar algo más.

Para activar y diluír la pintura, pero también para limpiar los pinceles, nos es imprescindible tenerla a mano. El agua la contendremos en botes amplios.

Si vas a trabajar al aire libre, puede ser buena idea conseguir un bote plegable.

El papel de cocina lo necesitamos para absorber los excesos de liquido del pincel y para limpiar las herramientas. Además, podemos crear bonitos efectos con él.

Agua botes para pinceles y papel de cocina

LÍQUIDO ENMASCARADOR

Es un imprescindible si trabajamos reservando blancos, pues con la acuarela, que no es opaca, no se usa la pintura blanca. Si queremos blancos en la imagen, hay que taparlos y reservarlos. Para esto nos sirve este líquido.

Liquido enmascarador acuarela

OPCIONALES (PERO RECOMENDABLES):

Lápiz y goma: Para encajar nuestro dibujo, aunque hay personas que pintan directamente sin dibujar antes.

Spray con agua o una esponja: Para humedecer el papel cuando nos convenga y crear efectos.

Estuche para los pinceles: Para proteger nuestros delicados pinceles de las deformaciones o los golpes.

Materiales recomendables para acuarela

Todo esto y mucho más podrás aprenderlo en los talleres especializados de ArteEscuela, de la de la mano de nuestros profesores expertos en nuestros cursos y talleres. Podrás disfrutar del camino para convertirte en un artista de manera entretenida y a tu propio ritmo. Así, estarás siempre motivado para seguir aprendiendo, mejorando en cada obra que realices, y, sobre todo, desarrollando tu capacidad de análisis y tu creatividad.

¡Anímate a formar parte de nuestra comunidad de Artenautas!