Los pintores mexicanos más famosos de la historia

¡Hola, Artenauta! Hoy nos gustaría acercarte al arte contemporáneo, centrándonos en Latinoamérica, para hablarte de algunos de los pintores mexicanos más famosos de la historia. ¡Empezamos!

Frida Kahlo (1907-1954)

Frida Kahlo (1907-1954)
1 Hospital Henry Ford. 1932. Frida Kahlo

Probablemente una de las artistas mejicanas más conocidas a nivel mundial. Su vida, marcada por problemas de salud y su matrimonio con Diego Rivera, es la protagonista de sus obras, volcando en ellas todo un mundo vivencias, emociones e ideas. Su obra está marcada por la simbología del color, que, dependiendo del mensaje que desease transmitir, empleaba con gran habilidad, atrayendo al espectador hacia el mundo interior de Frida.

Rufino Tamayo (1889-1991)

obra de Rufino Tamayo
Rufino Tamayo (1889-1991)

Figura destacada dentro de la pintura mejicana (probablemente su mayor representante), de fama internacional, formó parte del “grupo de los 3” (Rivera, Siqueiros y Orozco). Fue un gran muralista cuya obra fue alejándose del realismo para dejar paso a la riqueza de la expresión de su mundo interior.

Diego Rivera (1886-1957)

Obra de Diego Rivera
Diego Rivera (1886-1957)

Mundialmente conocido por su pintura realista, cubista y por sus murales realizados en Méjico y Estados Unidos. Su obra ha influido a infinidad de artistas y su vida, al igual que la de su mujer, Frida Kahlo, sigue despertando gran curiosidad e interés.

David Alfaro Siqueiros (1896-1974)

David Alfaro Siqueiros
4 Mural inacabado. 1940. David Alfaro Siqueiros

Es uno de los muralistas mejicanos más famosos. Destacó por ser el más arriesgado a nivel de estética y técnica en sus obras, investigando la utilización de nuevos materiales. Por su taller de arte experimental en Nueva York, pasaron artistas como Jackson Pollock.

Doctor Atl  (1875-1964)

Obra de Doctor Atl (1875-1964)
5 La sombra del Popo. 1942. Dr. Atl

Gerardo Murillo, más conocido como Dr. Atl (atl significa agua en náhuatl), fue maestro de Rivera, Tamayo y Siqueiros en la Academia de San Carlos (Méjico). Gran paisajista enamorado de los volcanes, lo árboles y las montañas.

Estos son solo algunos de los artistas impresionistas más importantes. Como siempre, te invitamos a que sigas investigando y descubriendo la vida y obra de estos y otros grandes pintores como José Clemente Orozco, Francisco Toledo, Emilia Ortiz, o Aurora Reyes.

Para convertirte en un auténtico artista, conociendo cada técnica y material y sabiendo cuando utilizar cada uno de ellos para conseguir los resultados deseados, te invitamos a que visites nuestro Curso de Pintura y Dibujo, donde aprenderás todo lo que necesitas saber para convertirte en un auténtico artista mientras descubres y desarrollas tu estilo propio.

1 comentario en “Los pintores mexicanos más famosos de la historia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados:

Ver más de esta categoría

Otras categorías

Otros artículos

Artículos relacionados

¡Únete a nuestra comunidad artenauta!

Apúntate a nuestra lista para recibir más artículos como estos

Curso recomendado

Aprende a desarrollar técnicas avanzadas de pintura y dibujo de forma online