Las 6 obras imprescindibles del museo Reina Sofía

¬°Hola, artenauta! En nuestro recorrido cultural a trav√©s de distintos museos y obras famosas, hoy nos gustar√≠a centrarnos en uno de los museos madrile√Īos, m√°s conocidos a nivel mundial, con mayor riqueza en su colecci√≥n. Para ello, vamos a hablarte sobre las 6 obras imprescindibles del museo Reina Sof√≠a.

¬ŅQu√© no puede faltar en mi visita al museo Reina Sof√≠a?

significado del Guernica de Pablo Picasso?

Guernica. Pablo Picasso (1937)

En esta obra el artista retrata los horrores de la guerra a través de la representando el trágico evento que tuvo lugar el 26 de abril de 1937, cuando tuvo lugar el bombardeo, por parte de los ejércitos italiano y alemán, sobre la localidad vizcaína cuyo nombre da título al cuadro. Conoce más a fondo el significado de La Guernica

obras en el reina sofia

La tertulia del Café de Pombó. José Solana (1920)

El artista retrata el ambiente madrile√Īo de principios del siglo XX en el que gran parte de los intelectuales y artistas de la √©poca asist√≠an a tertulias organizadas en el Caf√© Pombo (situado en la calle Carretas, 4, de Madrid). En el cuadro se encuentra, entre otros, Ram√≥n G√≥mez de la Serna presidiendo la mesa.

Cabe destacar el dominio de la técnica del claroscuro y el nivel detalle con el que se representa cada objeto.

retratos en museos

Mujer en azul. Pablo Picasso (1901)

El pintor llevó a cabo esta obra, en la que se aprecia la influencia impresionista, después de una de sus primeras estancias en París.

Es impresionante el juego de colores y vol√ļmenes empleados por el artista para dotar de equilibrio y coherencia a la obra.¬†

abstractos en el museo reina sofia

Blau amb quatre barres roges. Antonio Tàpies (1966)

Refleja el estilo √ļnico y personal de T√†pies, caracterizado por el empleo de t√©cnicas mixtas , mezclando pigmentos tradicionales con otros materiales como textiles, arena o paja.

En cuanto a la simbolog√≠a de la representaci√≥n, se le atribuyen connotaciones pol√≠ticas de reivindicaci√≥n contra el r√©gimen pol√≠tico existente en Espa√Īa en ese momento.

obras de dali

Visage du Grand Masturbateur. Salvador Dalí (1929)

El artista pintó esta obra al poco tiempo de conocer a la que sería su eterna musa, Gala. Dalí, a través de su inimitable estilo, nos muestra su mundo interior, representando aspectos como sus miedos, anhelos, sexualidad.

obras de arte museos

La table du musicien. Juan Gris (1926)

Juan Gris, uno de los maestros del cubismo, pone de manifiesto con esta obra su predilecci√≥n por el mundo de la m√ļsica.

Ahora, solo queda que busques día en tu agenda para visitar estas y otras grandes obras que alberga el Museo Reina Sofía. Merece la pena descubrir su rica y extensa colección, deleitándote con los distintos estilos y temáticas representados a través de obras de grandes artistas pertenecientes a distintas épocas y períodos artísticos.

Para comprender mejor la simbolog√≠a y significado de cada obra, sabiendo interpretar el color y la pincelada y, no solo, convirti√©ndote t√ļ mismo en un artista capaz de dominar las distintas t√©cnicas y materiales, te recomendamos que visites nuestro Curso de Pintura y Dibujo, donde aprender√°s todo lo que necesitas saber para expresarte a trav√©s de tus obras y alcanzar los resultados que siempre has so√Īado. ¬°El l√≠mite lo pones t√ļ!

9 comentarios en “Las 6 obras imprescindibles del museo Reina Sof√≠a”

  1. Se echa de menos el Cristo de la sangre de IGNACIO ZULOAGA.
    Y OBRAS DEL PINTOR JULIO ROMERO DE TORRES POR SER ESTE ULTIMO MUY ESCASO EN LOS MUSEOS Y SER MUY CURIOSA SU T√ČCNICA PICT√ďRICA ENTRE LO TRADICIONAL DEL RETRATO Y LA VANGUARDIA DEL IMPRESIONISMO M√ĀS TEMPRANO
    .

  2. Fabiola Fraile

    Estoy de acuerdo con el comentario anterior, se echa en falta , la obra de “El mundo” de √Āngeles Santos.

  3. Ginés Alejandro

    Creo que para el p√ļblico no especializado quiz√°s las obras de Tapies y Dal√≠ no son las m√°s acertadas. Ambos tienen otras de m√°s impacto y belleza. Conforme en los nombres de los artistas espa√Īoles. Reconozco la dificultad que tienen este tipo de propuestas. Muchas gracias

      1. Creo que en dicha selección falta la gran obra del Reina Sofía, después del Guernica:
        El mundo, de √Āngeles Santos.
        C√≥mo una chica de 18 a√Īos del Valladolid de aquella √©poca pudo pintar semejante obra, es un gran misterio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados:

Ver más de esta categoría

Otras categorías

Otros artículos

Artículos relacionados

¬°√önete a nuestra comunidad artenauta!

Ap√ļntate a nuestra lista para recibir m√°s art√≠culos como estos

Curso recomendado

Aprende a desarrollar técnicas avanzadas de pintura y dibujo de forma online