Las 6 obras imprescindibles del museo Reina Sofía

museo reina sofia

museo reina sofia

¡Hola, artenauta! En nuestro recorrido cultural a través de distintos museos y obras famosas, hoy nos gustaría centrarnos en uno de los museos madrileños, más conocidos a nivel mundial, con mayor riqueza en su colección. Para ello, vamos a hablarte sobre las 6 obras imprescindibles del museo Reina Sofía.

¿Qué no puede faltar en mi visita al museo Reina Sofía?

significado del Guernica de Pablo Picasso?

Guernica. Pablo Picasso (1937)

En esta obra el artista retrata los horrores de la guerra a través de la representando el trágico evento que tuvo lugar el 26 de abril de 1937, cuando tuvo lugar el bombardeo, por parte de los ejércitos italiano y alemán, sobre la localidad vizcaína cuyo nombre da título al cuadro. Conoce más a fondo el significado de La Guernica

obras en el reina sofia

La tertulia del Café de Pombó. José Solana (1920)

El artista retrata el ambiente madrileño de principios del siglo XX en el que gran parte de los intelectuales y artistas de la época asistían a tertulias organizadas en el Café Pombo (situado en la calle Carretas, 4, de Madrid). En el cuadro se encuentra, entre otros, Ramón Gómez de la Serna presidiendo la mesa.

Cabe destacar el dominio de la técnica del claroscuro y el nivel detalle con el que se representa cada objeto.

retratos en museos

Mujer en azul. Pablo Picasso (1901)

El pintor llevó a cabo esta obra, en la que se aprecia la influencia impresionista, después de una de sus primeras estancias en París.

Es impresionante el juego de colores y volúmenes empleados por el artista para dotar de equilibrio y coherencia a la obra.

abstractos en el museo reina sofia

Blau amb quatre barres roges. Antonio Tàpies (1966)

Refleja el estilo único y personal de Tàpies, caracterizado por el empleo de técnicas mixtas , mezclando pigmentos tradicionales con otros materiales como textiles, arena o paja.

En cuanto a la simbología de la representación, se le atribuyen connotaciones políticas de reivindicación contra el régimen político existente en España en ese momento.

obras de dali

Visage du Grand Masturbateur. Salvador Dalí (1929)

El artista pintó esta obra al poco tiempo de conocer a la que sería su eterna musa, Gala. Dalí, a través de su inimitable estilo, nos muestra su mundo interior, representando aspectos como sus miedos, anhelos, sexualidad.

obras de arte museos

La table du musicien. Juan Gris (1926)

Juan Gris, uno de los maestros del cubismo, pone de manifiesto con esta obra su predilección por el mundo de la música.

Ahora, solo queda que busques día en tu agenda para visitar estas y otras grandes obras que alberga el Museo Reina Sofía. Merece la pena descubrir su rica y extensa colección, deleitándote con los distintos estilos y temáticas representados a través de obras de grandes artistas pertenecientes a distintas épocas y períodos artísticos.

Para comprender mejor la simbología y significado de cada obra, sabiendo interpretar el color y la pincelada y, no solo, convirtiéndote tú mismo en un artista capaz de dominar las distintas técnicas y materiales, te recomendamos que visites nuestro Curso de Pintura y Dibujo, donde aprenderás todo lo que necesitas saber para expresarte a través de tus obras y alcanzar los resultados que siempre has soñado. ¡El límite lo pones tú!

9 comentarios en “Las 6 obras imprescindibles del museo Reina Sofía”

1. Se echa de menos el Cristo de la sangre de IGNACIO ZULOAGA.
    .

2. Fabiola Fraile

Estoy de acuerdo con el comentario anterior, se echa en falta , la obra de “El mundo” de Ángeles Santos.

3. Ginés Alejandro

Creo que para el público no especializado quizás las obras de Tapies y Dalí no son las más acertadas. Ambos tienen otras de más impacto y belleza. Conforme en los nombres de los artistas españoles. Reconozco la dificultad que tienen este tipo de propuestas. Muchas gracias

1. Creo que en dicha selección falta la gran obra del Reina Sofía, después del Guernica:
        El mundo, de Ángeles Santos.
        Cómo una chica de 18 años del Valladolid de aquella época pudo pintar semejante obra, es un gran misterio.