¿Cuál es el significado de La Guernica de Pablo Picasso?

¡Hola, artenauta! Hoy vamos a hablarte uno de los cuadros más famosos de uno de nuestros pintores más conocidos a nivel mundial, Pablo Ruiz Picasso. Nos gustaría contarte algunos datos interesantes sobre su contenido y contexto en el que fue creado que te ayudarán a captar mejor el mensaje que el Guernica intenta transmitirnos.

Significado de la Guernica

  • El Guernica fue pintado por Pablo Picasso en Paris; en el año 1937 (año en el que en España estaba teniendo lugar la Guerra Civil).
  • El pintor realizó esta obra como consecuencia del bombardeo, llevado a cabo por parte del ejército alemán (el 26 de abril de 1937), sobre la ciudad vasca que da nombre al cuadro.
  • El Guernica pretende reflejar el horror y la barbarie provocados por la guerra; empleando figuras que alegóricas para escenificar la ruptura de la paz, la desesperación y el sufrimiento que todo conflicto bélico ocasiona en los seres humanos que lo sufren.
  • Vamos a interpretar algunas de las figuras presentes en el Guernica:
    • Madre con hijo muerto en brazos: se ve la desesperación de una madre gritando y llorando mientras sostiene a su hijo muerto en brazos.
    • Toro: al ser preguntado por la simbología del mismo, Picasso indicó que representaba la oscuridad y la brutalidad.
    • Paloma (situada entre el toro y el caballo, menos visible que otras figuras al confundirse con el fondo: dado que fue representada con un ala caída, el pico abierto y la cabeza mirando hacia arriba, podría representar la ruptura de la paz.
    • Caballo: está herido y le cuesta sostenerse en pie. Representa a las víctimas de la guerra.
    • Persona mirando al cielo con los brazos en alto: grita y suplica que la guerra termine.
  • Aunque en las fotografías no siempre lo parezca, se trata de un cuadro de grandes dimensiones (116.6 X 349,3 cm).
  • El Guernica se realizó por encargo de Josep Renau, Director General de Bellas Artes, para su exposición en el Pabellón Español durante la Exposición Internacional que tuvo lugar en París en 1937.
  • Actualmente se encuentra expuesto en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid). Te recomendamos que lo visites para admirar cada forma y detalle, ya que no te dejará indiferente.
qué significa la guernica

Esperamos que te haya resultado interesante toda esta información sobre el Guernica y, cuando puedas, te acerques a admirarlo; ya que es un cuadro que al natural impresiona, por sus dimensiones, expresividad y gran representación del detalle.

Si lo que quieres es convertirte en un auténtico artista, aprendiendo todo lo que necesitas saber para crear tus propias obras, visita nuestro Curso de Pintura y Dibujo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados:

Ver más de esta categoría

Otras categorías

Otros artículos

Artículos relacionados

¡Únete a nuestra comunidad artenauta!

Apúntate a nuestra lista para recibir más artículos como estos

Curso recomendado

Aprende a desarrollar técnicas avanzadas de pintura y dibujo de forma online

Otras categorías