¿Cómo hacer dibujos de esqueletos?

esqueleto dibujo

Aprender a hacer dibujos de esqueletos no es solo útil para sorprender a tus familiares con tus habilidades artísticas en Halloween.

Como te mencionamos en nuestro Curso de Pintura online – Iniciación + Avanzado, conocer la anatomía humana, animal o floral es esencial para lograr realismo en tus obras.

La representación de la figura humana

Como te comentábamos, para llegar a un nivel de expresividad en el que podemos demostrar nuestros conocimientos y comunicar aquello que deseas con tu obra, lo primero que debes hacer es conocer la anatomía humana.

Para estudiar la anatomía del cuerpo humano, debes enfocarte en la estructura ósea (los huesos, el esqueleto) y la estructura muscular. No te sugerimos que la estudies de forma extremadamente detallada ni que conozcas todos los nombres de los huesos o músculos, pero si es importante que conozcas los más importantes.

Representar la figura humana requiere de muchísima práctica y estudiar en profundidad. En esta ocasión, intentaremos decirte de una manera sencilla cómo lograr dibujos de esqueletos que, al fin y al cabo, es la base de todo y siempre será igual en todos los humanos (algunos más grandes, otros más pequeños pero la estructura siempre es la misma).

¿Cómo hacer dibujos de esqueletos paso a paso?

Como siempre al empezar a dibujar, el primer paso será deconstruir en formas básicas. Te enseñaremos a lograr dibujos de esqueletos realistas y también te daremos unas guías para que puedas calcular las proporciones.

Para realizar esta práctica solo necesitas una hoja de papel, preferiblemente blanca, y un lápiz.

Dibujar el cráneo del esqueleto

Empezamos de arriba hacia abajo, para dibujar el cráneo, puedes dividirlo en dos formas básicas: un círculo para la zona de hueso duro y una forma ovalada para la parte móvil (la mandíbula). O también puedes, sencillamente, hacer un óvalo.

Ten en cuenta que si dibujas el esqueleto de lado, debes dibujar el cráneo más adelantado que el resto del esqueleto. Recuerda que el cuello y la columna tendrán curvaturas.

Los ojos son dos óvalos huecos y la nariz puedes dibujarla haciendo un corazón al revés.

dibujos de esqueletos
esqueleto dibujo

Dibujar la columna y cuello del esqueleto

El cuello y la columna vertebral, si se dibujan de frente o de espaldas, serán una línea recta. Pero, como te comentábamos anteriormente, si se dibuja de lado, el cuello será una línea perpendicular y la columna tendrá curvaturas (una especie de S).

Las clavículas se dibujan con unas líneas básicamente horizontales. Estas unen a los hombros con el esternón (la zona que tenemos en la mitad de las costillas).

dibujo esqueleto halloween

La forma de la caja torácica es bastante distintiva, podrías dibujarla como una especie de corazón al revés, si dibujas el esqueleto de frente o de espaldas. Si lo dibujas de lado, represéntala con un óvalo.

Cuando dibujes las costillas, recuerda que empiezan siendo más estrechas, hasta que llegues a las últimas (las flotantes).

esqueleto dibujo

Dibujar los brazos y manos del esqueleto

A los extremos de las clavículas, dibuja dos círculos que serán la cabeza de los húmeros (el hueso que está entre la clavícula y los codos).

Sigue con los omóplatos (huesos de la espalda) que saldrán de la cabeza de los húmeros. Para finalizar, dibuja un círculo que representará la unión entre el húmero y los huesos del antebrazo (el codo).

Para el antebrazo, tienes que hacer dos líneas. Si dibujas los brazos con la palma hacia delante (es decir, el pulgar hacia afuera) serán dos líneas curveadas. Pero si lo dibujas con el pulgar hacia dentro, las líneas se cruzan en la parte superior.

Para dibujar las manos, haz un óvalo, que será la base de la muñeca y de este saldrán 5 líneas, (las falanges) dibuja las líneas y divídelas en 3 zonas.

mano esqueleto dibujo

Dibujar las caderas y las piernas del esqueleto

Como podrás ver, las caderas están formadas por dos huesos más anchos al inicio que se unen al fémur y luego se estrechan. La parte baja puede asemejarse a un antifaz y la zona en general puede asemejarse a la forma de una mariposa.

En cuanto a las piernas, es importante que te fijes que el fémur no es recto, tiende a meterse, por eso las rodillas están más juntas que las zonas de las articulaciones de las caderas.

Y, por último, dibuja la tibia y el peroné, que al igual que el antebrazo, se compone de dos huesos; con la diferencia de que la tibia es más ancha y no se cruzan.

En los pies pasa lo mismo que en las manos, las falanges llegan hasta las articulaciones de los tobillos, dividiendo cada falange en 3 zonas.

esqueleto humano dibujo

Proporciones en dibujos de esqueletos adultos

En promedio, el esqueleto humano equivale a ocho cabezas. Las caderas, los hombros y la clavícula equivalen a dos cabezas y las manos a una.

Todo esto y mucho más te lo enseñamos paso a paso en nuestros Curso de Dibujo Online.

Esperamos que estas guías te ayuden a realizar tus dibujos de esqueletos. Solo nos queda decirte, ¡manos a la obra!

esqueletos dibujos