Francisco de Goya

Rembrandt

Publicado en:

Recibe en tu whatsapp gratis las nuevas entradas, cursos, talleres, webinar, novedades y mucho m√°s… para que sigas aprendiendo de la comunidad m√°s grande de pintura y dibujo.¬†

Rembrandt

Publicado en:

Recibe en tu whatsapp gratis las nuevas entradas, cursos, talleres, webinar, novedades y mucho m√°s… para que sigas aprendiendo de la comunidad m√°s grande de pintura y dibujo.¬†

¬°Hola, Artenauta! Dentro de los grandes genios de la pintura rom√°ntica, te hablamos de uno de los artistas m√°s famosos y admirados de todos los tiempos: Francisco de Goya.

Francisco de Goya en 10 tips

  1. Francisco de Goya y Lucientes, nació en Fuendetodos (Zaragoza), el 30 de marzo de 1746.
  2. Se le considera uno de los pintores espa√Īoles m√°s relevantes, as√≠ como uno de los grandes maestros de la pintura a nivel mundial.
  3. Su estilo, caracterizado por su toque personal y original, evolucionó del rococó al prerromanticismo, pasando por el neoclasicismo.
  4. Hay tres grandes momentos que influirán de forma decisiva en su trayectoria artística:
    1. Su nombramiento como pintor de c√°mara, en 1789, de Carlos IV.
    2. Su primera crisis personal, en 1792, debido a la sordera que desarrolló como consecuencia de una enfermedad auditiva contraída durante su juventud. Esta crisis le lleva a la introspección.
    3. En 1812, La Guerra de la Independencia, que hace al artista sumirse en una profunda depresión, sufriendo de temores y pesadillas.
  5. Su obra incluye alrededor de 500 óleos y pinturas murales, así como unas 300 litografías y aguafuertes y centenares de dibujos.
  6. Dos de sus grandes obras, Los fusilamientos del tres de mayo y La carga de los mamelucos en la Puerta del Sol, los pint√≥ cuando ten√≠a m√°s de sesenta y ocho a√Īos.
  7. La maja desnuda, uno de sus obras m√°s famosas, fue realizada por encargo de Godoy. Cuando este √ļltimo cay√≥ en desgracia, sus bienes fueron requisados y Goya tuvo que dar explicaciones antes la Santa Inquisici√≥n por el contenido del cuadro.
  8. La creación de La maja vestida fue posterior a la de La maja desnuda; la primera se creó con fecha anterior a 1800, mientras que la segunda se considera que fue pintada entre 1802 y 1805.
  9. Su obra ha ejercido una fuerte influencia en movimientos artísticos anteriores como el Impresionismo, el Expresionismo y el Surrealismo.
  10. Falleció en Burdeos (Francia) el 16 de abril de 1828.

Esperamos que esta entrada te haya resultado interesante y te haya ayudado a conocer nuevos aspectos curiosos sobre Goya y, como siempre, te invitamos a continuar investigando para conocer m√°s a fondo a su vida y obra.

Para convertirte en un auténtico artista, conociendo cada técnica y material y sabiendo cuando utilizar cada uno de ellos para conseguir los resultados deseados, te invitamos a que visites nuestro Curso Online de Pintura, donde aprenderás todo lo que necesitas saber para convertirte en un auténtico artista mientras descubres y desarrollas tu estilo propio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados:

Ver más de esta categoría

Otras categorías

Otros artículos

Dibujo a mano alzada

Dibujo a Mano Alzada

¬°Hola, Artenauta! ¬ŅSabes qu√© quiere decir ‚Äúdibujar a mano alzada‚ÄĚ? ¬ŅEs un estilo o una

El Color Beige

¡Hola, Artenauta! En esta ocasión te hablamos de uno de los colores más utilizados en

Artículos relacionados

¬°√önete a nuestra comunidad artenauta!

Ap√ļntate a nuestra lista para recibir m√°s art√≠culos como estos

Curso recomendado

Aprende a desarrollar técnicas avanzadas de pintura y dibujo de forma online